Aleix Espargaró habló con el medio AS centrándose en su retirada
Queda tan solo un Gran Premio para que Aleix Espargaró cuelgue el mono de forma definitiva, al menos, como piloto oficial del mundial de motociclismo. El piloto de Aprilia pasará a ser probador para la marca japonesa Honda, poniéndose manos a la obra nada más termine la presente temporada.
En 2004 fue su primera aparición, y veinte años después, el destino ha querido que Aleix Espargaró se despida de su gente en su casa, con una última carrera en Montmeló. Así contaba Aleix sus sensaciones al medio español AS. ¿Será la última vez que veamos a Aleix en un trazado durante un GP? “Como piloto de pruebas, ni correría más, pero seguramente me tocará hacer algún ‘wild card’ el año que viene o más adelante. He acabado satisfecho y con pocas ganas de hacer más carreras.”
El piloto tomó la decisión de anunciar su retirada en Barcelona, en su casa: “Allí fue un sitio muy bonito para anunciar mi retirada. Lo tenía muy claro poco después del inicio de la temporada y quería anunciarlo en Barcelona. Fue un fin de semana muy, muy bonito, y luego la última parte del campeonato no ha sido fácil. […] En mi caso, era un acierto total, lo tenía claro y se ha hecho un poco largo.”
Siendo actualmente el piloto más longevo de la categoría, el de Aprilia comenta cómo le gustaría que se le recordase: “No lo sé. Siempre he sido un piloto un poco distinto. Me da igual el tema de resultados, y parece ventajista que lo diga por mi parte al no tener muy buenos resultados, pero yo creo que lo que hemos conseguido en los últimos tiempos es suficiente como para que se me juzgara por mis resultados, pero más allá de eso me gustaría que se me recordara como una buena persona. Un tío temperamental, pero en el fondo, buena persona.”
Lo mejor y lo peor que le ha dado MotoGP
MotoGP es todo para los pilotos, y durante sus años en activo basan toda su vida en este deporte. Espargaró cuenta qué ha sido lo mejor y lo peor que le ha dado este deporte:
“Este deporte no es que me haya dado una cosa buena, es que me lo ha dado todo. El haber podido ser padre, la vida que tengo, la que van a tener mis hijos, haber viajado por el mundo, que puedan viajar ellos, el que Laura (su esposa) y yo hayamos hecho tantas cosas juntos… Me lo ha dado todo, todo. Me costaría mucho imaginar una vida sin MotoGP.”
Y lo peor, Aleix lo tiene claro: “Las lesiones y el perder compañeros. Ya sé que suena a tópico, pero nadie está preparado en esta vida para entrar en una UCI y ver a su hermano como yo vi al mío en Portugal el año pasado. Eso ha sido lo peor del deporte, pero sabes que forma parte de él. Está en una balanza muy desequilibrada en el positivo.”
Al piloto le preguntaban más precisamente por eso, por su hermano. La pregunta del medio era clara: ¿cuál de los dos es mejor?: “Yo siempre he considerado mejor a Pol. Lo que yo he conseguido en estos últimos años con Aprilia tiene mucho mérito, porque nunca me he considerado un piloto con el talento de mis compañeros de parrilla, incluido Pol, que tiene un talento natural mucho más grande que el mío […] A nivel de talento deportivo Pol es mucho mejor que yo.”
Los referentes de Aleix Espargaró
En sus veinte años de trayectoria ha tenido la oportunidad de coincidir con todo tipo de pilotos. Al de Aprilia le preguntaban sobre su referente, la persona que más ha admirado y de la cual más ha aprendido. Lo tiene claro: “Marc Márquez, con diferencia a nivel de talento, de gestión de las emociones y del riesgo. Me parece, si no el mejor piloto de la historia, casi. Lo que ha conseguido, cómo lo ha conseguido y las piedras que ha tenido con la lesión. Lo suyo es increíble.”
También hablaba del mayor rival de su referente: Valentino Rossi: “Sí y he tenido la suerte de poder competir con los dos. Valentino marcó una época y nunca va a haber nadie como él, ni aunque venga un Acosta o un David Alonso y ganen 17 títulos. La manera en la que lo hizo Rossi fue única, pero yo he podido coincidir en pistas con los dos y el talento natural de Marc… Siempre se ha hablado del talento natural de Stoner o de otros, pero el talento que ha tenido Marc no lo ha tenido nunca nadie. Es el talento más grande que yo he visto. También corrí con Casey, iba muy rápido y tuvo dos o tres temporadas espectaculares, y hacía cosas que no hacía nadie con la moto, pero es ventajista hacerlo dos o tres años. Hay que hacerlo 12 ó 15 y ganar varios títulos seguidos, siendo segundo en la peor temporada. Eso sólo se lo he visto a Marc.”
Su futuro está en Honda
El futuro del catalán está en Honda, comenzando un nuevo proyecto. La misión no será fácil, pero por supuesto que le ilusiona: “Tiene arreglo Honda y más rápido de lo que pensáis. No lo digo porque yo haya fichado por Honda, pero si no tuviera arreglo yo no habría ido. Cuando anuncié mi retirada, tuve la gran suerte de escoger dónde podía ir. Honda es la fábrica con más potencial del campeonato, sin duda, y la que está más jodida ahora mismo, pero acuérdate de esta entrevista porque Honda volverá a ganar un GP en menos de 24 meses.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!