‘Il Capitano’ de Aprilia estará mañana en la Q2, pero asegura no haber cumplido su objetivo: “Quería ser más competitivo, acercarnos más a los líderes”.
Aleix Espargaró ha logrado salvar la última sesión del viernes, colándose en la décima posición durante los últimos instantes. Mañana estará directamente en la Q2 junto a su compañero Maverick Viñales, aunque Aprilia sigue sin lejos de la cabeza en este segundo Gran Premio en Misano. La pequeña crisis continúa en la fábrica de Noale, que fue superada por KTM el pasado fin de semana en la clasificación de constructores. Urgen soluciones.
Por delante, Pecco Bagnaia ha liderado la práctica con un 01:30.286; Martín y Marc Márquez completan el top 3, a 2 y 3 décimas respectivamente. Bastianini ha sido cuarto; Morbidelli, sexto; Bezzecchi, séptimo; Viñales, octavo; Acosta, noveno; y Aleix Espargaró, décimo. Manuel Pecino, colaborador de Motosan, nos traslada sus declaraciones:
El objetivo de hoy: “Todo es un poco más fácil porque estás dentro del top ten, lo que significa que puedes, por ejemplo, probar algunas configuraciones radicales y luego tienes media hora para volver si no funciona. Porque si estás en Q1, tienes mucho estrés. El objetivo era intentar ser más competitivo, acercarnos más a los líderes. No recuerdo la última vez que, con un neumático blando nuevo, no estuve al nivel del neumático medio usado de los que lideran”.
“Sinceramente, no lo recuerdo en los últimos tres años. Es la primera vez porque Acosta y Jorge hicieron 30.9, y nadie en Aprilia pudo llegar a 30.9 con el neumático blando nuevo. Así que vamos a insistir mañana, queremos probar algo nuevo, pero estamos sufriendo“, dice.
Respecto a si han probado algo para ayudar con el calor de la Aprilia: “Desafortunadamente, no.”
La mejora del nuevo depósito de combustible: “Es una gran mejora. Y lo único negativo que le dije al equipo es por qué no lo probamos antes. Estábamos usando un tanque de combustible realmente antiguo y no te permitía realmente hacer ninguna diferencia con las piernas porque no podías presionar. Vimos que nuestros competidores lo usaban”.
“Probamos antes esta temporada, pero no funcionó. Hicieron un mal diseño, y esta vez es realmente bueno. Sinceramente, muy bueno. Soy un tipo de la vieja escuela, así que probar cosas nuevas en cuanto a la posición de la moto normalmente me asusta y no es fácil para mí adaptarme, pero esta vez realmente hace la diferencia. Me gusta mucho, mucho. Tan pronto como inclinas la moto, puedes hacer no solo un peso lateral, sino también más en la parte delantera porque puedes empujar mucho con ella”, explica.
Los problemas de Aprilia en Misano: “La moto es muy difícil de detener y empuja mucho la rueda delantera. Este es nuestro principal problema. No puedo realmente empujar en las primeras tres vueltas porque pierdo la delantera en todas partes. También, con el neumático blando nuevo, tenemos mucho empuje en la parte delantera. Probamos muchas cosas durante las pruebas, pero realmente nada funciona”.
“Para mañana quiero intentar alargar la moto y bajarla un poco, tratando de hacer la moto un poco más estable y ver si empuja menos la parte delantera, porque ese es nuestro límite. Podemos revisar los datos de comparación con Pecco; es increíble lo tarde que pueden frenar sin perder nada en la aceleración, y nosotros no podemos. Así que sí, vamos a intentarlo mañana.”
La no llegada del nuevo neumático delantero de Michelin en 2025: “Creo que es una gran decisión. Cuando escuché ayer que estaban pensando en traerlo la próxima temporada, me pregunté: ¿por qué? ¿Por qué este estrés? Quiero decir, probamos 15 minutos, cinco vueltas cada uno, y quieres cambiar todo. Creo que era un poco arriesgado traerlo la próxima temporada, y creo que tomaron la decisión correcta, porque ahora deben probar lo que sucede. Era demasiado arriesgado y tomaron la decisión correcta“.
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