Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró y el peso en MotoGP: “Hace 5 años que paso hambre cada día”

7 Mar. 24 | 14:04
Aleix Espargaró Aprilia MotoGP GP Qatar
Foto: Michelin

Aleix cuenta cómo llega a Qatar para las primeras carreras del 2024.

En Aprilia han dado un paso durante el invierno y eso se nota también en la motivación que tiene Aleix Espargaró. El piloto procedente de Granollers admite estar muy contento con cómo ha evolucionado la moto durante la pretemporada, así como la forma en la que él llega a Losail a competir. A su vez, menciona cómo hace para mantenerse dentro del peso límite para pilotar una MotoGP.

¿Año del título? Bromeó nuestro colaborador Manuel Pecino. “Qué buena pregunta, me gusta, eso es que ves un poco de acción sino no me lo preguntarías. No, estoy muy contento, la verdad. Aparte cada año llego contento pero este tengo como una sensación un poco nueva en el sentido de que estoy más relajado, más tranquilo. Obviamente voy a tener presión como todos, pero al final todo lo que venga será como regalo. Estoy muy ilusionado, la moto funciona muy bien, la pretemporada ha sido la mejor que he hecho desde que llegué a la categoría de MotoGP. Estoy esperanzado”.

Lo que más le gusta de la nueva Aprilia. “El paso por curva. Siempre sabéis que no he sido un piloto que pare mucho la moto, que frene mucho, como hacía Dani [Pedrosa] que era el número uno en eso. Si no que he sido un piloto de muchísimo paso por curva, y así es el ADN de la Aprilia, todos los pilotos que llegan lo dicen, que lo mejor es el paso por curva y no es casualidad. Al final llevo 8 años con esta moto y poco a poco con los ingenieros hemos ido haciendo una moto así. Esta moto gracias a la aerodinámica nueva aún se acentúa más, puedes entrar hasta el final con el freno y dejarla correr mucho, creo que ese es el punto fuerte de esta moto”.

“Cuanto más ligero eres, seguramente tienes otras desventajas, pero en el tema del consumo del neumático que ahora es muy importante por la igualdad que hay, es básico”

El peso por el consumo de neumáticos. “Es nuevo para ellos, desde el 2019 que veo que cuanto más peso más consumes el neumático. Con Scott Redding cuando lo tuve de compañero lo vi clarísimo. A mitad de carrera no tenía neumático trasero porque pesaba 8 kilos más que yo. Loris Baz le pasaba más de lo mismo. Cuanto más ligero eres, seguramente tienes otras desventajas, pero en el tema del consumo del neumático que ahora es muy importante por la igualdad que hay, es básico. Y por eso hace tanto tiempo que yo estoy siempre al límite de peso, no puedo bajar más desgraciadamente, mido 1,80 y estoy en 65 kg. Pero es importante y hace muchos años que le doy mucha importancia”.

Cómo se consigue mantener el peso dentro de esos límites. “Hace 5 años que paso hambre cada día. No, no como las calorías recomendadas para un adulto de 34 años sin duda, y hago muchísimo cardio, por eso es la base de mi entrenamiento. Tengo una dieta muy equilibrada, como muy muy sano, pero muy pocas cantidades, eso es así. Hago muchísimos entrenamientos en ayunas, pero al final forma parte de tu rutina, te acostumbras, tienes tus trucos. A mí me compensa mucho, me hace muy feliz estar al límite del peso. Hay veces que tienes que ir con cuidado porque hay carreras que son muy físicas; Indonesia, Malasia, América, que llegas justo. Pero si te sabes suplementar bien y lo sabes preparar bien es básico”.

“Cada uno tiene sus trucos, pero para mí el entrenamiento y la nutrición sabéis que me ha ayudado muchísimo a llegar donde he llegado”

Peso y porcentaje de desgaste. “Lo que sí tengo muy claro es que en aceleración cuánto implica un par o tres de kilos, al final la masa que mueve la moto es muy fácil de verlo. En el desgaste de neumáticos es realmente complicado, pero lo que sí está claro es que cuanto más pesas más desgastas el neumático, porque más cargas el tren trasero y cuando aceleras las inercias son mucho más bruscas, lo que se transforma en un consumo más elevado. A partir de aquí cuantificarlo es difícil, pero estar al límite del peso de cada uno ayuda”.

Algo especial que tome antes de las carreras. “No. A mí me ayuda mucho jugar con el tema de hacer vaciado de carbohidratos durante la semana y luego meter carbohidratos sólo en fin de semana de carreras, porque te da más energía de la que estás acostumbrado a entrenar. Me gusta también jugar con la cafeína, que te ayuda un poco durante las carreras. Voy probando cada año cosas nuevas. Cada uno tiene sus trucos, pero para mí el entrenamiento y la nutrición sabéis que me ha ayudado muchísimo a llegar donde he llegado”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Resultado carrera MotoGP hoy en Austin: Viñales hace historia, Acosta impresiona y Márquez cae siendo líder