Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “La prisa que hay por subir es por el miedo de quedarse en Moto2”

30 Ago. 19 | 12:00
Álex Márquez MarcVDS
Foto: MotoGP.com

Álex Márquez habló sobre su futuro y sobre la decisión de confiar en el MarcVDS un año más en Moto2.

Álex Márquez, a pesar de la última caída en Silverstone, está haciendo un campeonato casi perfecto y con cinco victorias en su casillero está siendo el autentico dominador de la categoría intermedia. Sin embargo, el hermano menor de Marc Márquez firmó hace tan solo unas semanas la renovación con el MarcVDS para quedarse un año más en Moto2 antes de dar el salto a la categoría reina.

Precisamente a esto ha hecho referencia Álex Márquez en una entrevista realizada por los compañeros de Motorbike Magazine. Habló sobre los rumores de irse al equipo Petronas para llegar a MotoGP al año siguiente, pero confirmó que su obligación era ser fiel a un equipo que le ha dado multitud de oportunidades.

“No escondí desde el primer momento que si seguía en Moto2, mi prioridad era estar aquí. Luego es verdad que salió el rumor de Petronas, pero no llegó a haber nada, sino que sólo fueron eso, rumores. Se esperó tanto porque Pramac no estaba confirmado en MotoGP y había algunas opciones que podían salir. Mi prioridad era subir si había alguna buena oportunidad y por eso esperamos un poco más de la cuenta. El equipo también estaba de acuerdo en ello; entienden que un piloto quiere ir a MotoGP y que hay que esperar a veces. Cuando ya estaba claro que seguiría en Moto2, no dudé y firmé con ellos”

“Al final hay que ser agradecido. Los cuatro primeros años estuve aquí y el año pasado hicieron un gran paso fichando a más gente, a la gente que yo quería y pedí, porque creía en ellos y pensaba que un cambio me iría bien. Construir un equipo a medida y que te tengan en consideración no es fácil. Como digo, hay que ser agradecido y era lo mejor para mí deportivamente, y también supongo que para el equipo, para mantener esa estabilidad y seguir luchando el año que viene otra vez”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "No es cuestión de que te pasen; es que ahora mismo te humillan"
Álex Márquesz MarcVDS
Foto: MotoGP.com

 

Un cambio de chip clave

El propio piloto de Cervera afirmó que desde Jerez la cosas le han ido fenomenal, especialmente si lo comparamos con la irregularidad que estaba arrastrando desde su debut en la categoría. Después de la caída en Jerez, Álex encadenó tres victorias consecutivas y cinco en seis carreras. Algo que le permite ser líder con 35 puntos de ventaja frente a Augusto Fernández.

“No puedo decir una cosa en concreto, sino que es el cúmulo de muchas cosas: de estar a gusto aquí, de estar a gusto en casa, que lleguen los resultados… Porque si al final no llegan, vuelves a tener las dudas. La gente que tengo alrededor me hace creer que se puede. Desde pretemporada construimos una base muy buena. Es verdad que en las tres primeras carreras se dudó un poco, más desde fuera, porque nosotros sabíamos que puliendo cuatro detalles podíamos estar ahí. Desde Jerez hicimos ese click que faltaba y desde allí hasta aquí ha venido todo muy rodado, ha pasado todo muy deprisa, pero hemos podido disfrutar de las victorias. También en los malos momentos hemos sabido levantarnos de la mejor manera, lo que creo que ha sido la clave”, expresaba el catalán.

“Siempre he dicho que en Moto3, aunque gané el Mundial, fui todo el año a remolque. Era un proyecto nuevo, con Honda, y en cada test había 1000 piezas nuevas para probar y dábamos pasos adelante y pasos atrás, porque a veces también nos liábamos de tantas cosas que probábamos. Fuimos más a remolque hasta Aragón, que me puse líder y entonces ya pude mantenerlo hasta el final. El sentirme tan bien, tan fuerte y que me salgan bien las cosas, es la vez que más me siento así”.

Álex Márquez MotoGP
Foto: MotoGP.com

 

El salto a MotoGP

En los últimos años hemos visto como una gran cantidad de pilotos parecen tener prisa para subir a MotoGP sin demostrar nada del otro mundo en Moto2, aunque a veces sea un cambio positivo como es el caso de Quartararo. Márquez asegura no tener prisa ya que no está preocupado de quedarse estancado, él quiere una buena base.

TE INTERESA VER:
Martín responde a Jorge Lorenzo: "Una vez me deshidraté y parece que nunca he estado en forma"

La prisa es por el miedo de quedarse en Moto2. Es así. Creo que ahora menos, pero como te decía, la categoría también estaba estancada y la gente también tenía esa prisa por subir. Los pilotos que suben de Moto3, si quieren subir el segundo año está bien, siempre y cuando estés para ganar en Moto2. Hay gente que sube porque hace alguna carrera buena, tienen una oferta y aprovechan. Moto2 es una categoría muy complicada. Vienes de Moto3, donde estás acostumbrado a que con un rebufo sacas una vuelta, y a que si un circuito te cuesta coges una rueda y estás allí. Pero al llegar a Moto2 no estás acostumbrado a ir cada vuelta al límite, a ser cabezón como digo yo y a hacer muchas vueltas en los entrenamientos”, comentaba el piloto español.

“Pero es que creo que en MotoGP aún es peor, es más difícil llegar a eso y saber hacer todos los entrenamientos al límite. Eso es luego lo que en carrera te hace marcar o no la diferencia. Entonces, esta prisa es mala, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. También es normal; si te viene una fábrica y te ofrece un contrato, no es fácil decir que no. Sabes que tienes la oportunidad de subir y subes. Pero al menos, lo mínimo es dos años en Moto2 y si el segundo estás para ganar. Si no, lo mejor es esperarse un poco y hacer el paso cuando toca, porque dar luego el paso atrás es más difícil”.

Álex Márquez MotoGP
Foto: MotoGP.com

¿Qué pasará en 2021?

Para terminar la entrevista, nuestros compañeros de Motorbike Magazine preguntaron al campeón de Moto3 de 2014 si ya está trabajando para conseguir un asiento de MotoGP en dos años, por si ya había algún contacto. Esto es lo que respondió:

“Al final, cuando estás en la situación en la que ahora por suerte estoy, siendo líder y ganando carreras, la gente se interesa sobre qué vas a hacer y cuáles son tus prioridades. Es algo que me halaga, porque que al final te tengan en consideración fábricas y pregunten por ti es una suerte. Si se cerrará o no, no lo sé. A veces es el destino; puede ser que si espero un poco y arriesgo a lo mejor tengo una opción mejor, o si lo cierro ya si sale algo de aquí a final de año y ya lo tendré… Es saber encontrar ese compromiso, pero está claro que hay que empezar a trabajar ya porque el mercado cada vez va antes y tener el futuro cerrado sería bueno, pero tampoco tengo prisa. Estoy disfrutando del momento, es cosa de Emilio (Alzamora) y es algo que tiene que venir natural”, expresaba para finalizar.

TE INTERESA VER:
Rins, último en Montmeló: "Me he visto absorbido por Martín y me he ido a la long lap"

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!