
Alex Márquez satisfecho con el ritmo en pista en el día de hoy.
Alex Márquez ha dominado la segunda sesión del primer día de test en el circuito de Burinam en Tailandia, una semana antes de que comienza la temporada en el mismo GP de Tailandia. De hecho, el piloto de Gresini ha quedado primero en la tabla de tiempos, superando por más de una décima el tiempo de su hermano. En unas declaraciones a los medios después de terminar la jornada de pruebas, donde ha podido estar nuestro colaborador Pecino, el de Cervera ha comentado las sensaciones que tiene encima de la Ducati, aclarando que cada vez se encuentra mejor pero no la acaba de entender al 100%. Además, ha hablado sobre su futuro para el 2027, aunque afirma que no lo tiene atado del todo.
Por lo general, el subcampeón del mundo del año pasado está satisfecho con esta primera jornada de pruebas en el circuito tailandés de Burinam, mostrando un ritmo muy serio en la pista: «No ha ido mal, creo que ha sido un día sólido general. Tuvimos algunos problemas al principio, pero durante el día creo que pudimos encajarlo todo bastante bien. Y sí, pudimos hacer un buen tiempo y ser bastante sólidos«. No obstante, es consciente de que tiene que entender mejor esta Ducati, para ser más rápido: «Todavía hay algunos puntos que debo mejorar en mi estilo de pilotaje, especialmente en la entrada a curva. Necesito entender un poco mejor la moto y, sobre todo, dónde está el límite de esta moto. Pero por lo demás, en general ha ido bien. Probamos algunas piezas y en cualquier caso conseguimos rebajar el peso, así que fue positivo«.
Cabe destacar que Alex Márquez, aunque compita este año bajo la estructura de Gresini, tiene una moto oficial, la misma que sus compañeros del Ducati Lenovo, Marc Márquez y Pecco Bagnaia, y que Fabio Di Giannantonio del VR46. A esto, le suma más responsabilidades, pero también más oportunidades de mejorar al piloto catalán: «Más que responsabilidades, son más oportunidades. El año pasado las oportunidades eran cero. Este año tienes muchas oportunidades para hacer que tu paquete sea cada vez mejor. Así que también es algo que tienes que cuidar un poco, para no perder el rumbo y no confundir a todo el equipo ni a ti mismo. Pero bueno, es algo propio de los test y estoy trabajando, hago un trabajo que tiene sentido. En el pasado era como si no tuviera sentido, me refiero a que no había nada que probar. Era como si estuviéramos bastante preocupados en el box pensando ‘¿Hay alguna pieza nueva? No, vale’. Así que era simplemente dar vueltas. Por eso ahora tiene mucho más sentido hacer los test, probar cosas, y es más interesante«.
El ritmo de Alex frente a las demás motos
No obstante, a pesar de liderar la tabla de tiempos, el menor de los Márquez reconoce que aún debe pulir ciertos detalles de adaptación para exprimir todo su potencial. Al ser preguntado por una posible falta de comodidad con el tren delantero, Alex ha matizado de dónde provienen sus dudas actuales: «No es en la parte delantera. Es cómo abordar el vértice de la curva, lo rápido que puedo ir en el vértice. Ya sabes, quizás es que el freno motor es un poco diferente o algo así. Todavía tengo que entender un poco mejor ese punto. Pero creo que es más cuestión de acostumbrarse a eso y olvidarse un poco de la otra moto«.
La adaptación también tiene que ver con que Alex da un salto de la Desmocedici GP 24 a la 26, partiendo con desventaja con los otros pilotos Ducati que llevan experiencia acumulada de la 25. Además, sobre su ritmo tras rodar en pista con las otras motos y la velocidad punta, el ’73’ se ha mostrado cauto respecto a las opciones de ganar posiciones en carrera, aunque admite que la moto es rápida en las rectas: «Necesitas bastante margen para adelantar con claridad. Así que no es fácil. Y aquí estuve detrás de algunas Aprilia, también de algunas Honda. Son bastante similares, así que no será fácil adelantar en este circuito«.
Más allá de lo estrictamente deportivo en estos test, el futuro del de Cervera de cara a 2027 sigue siendo uno de los temas candentes en el paddock, al igual que lo es de los demás. Aunque el piloto había expresado en Sepang su deseo de llegar a Tailandia con su próximo contrato cerrado, la realidad es que las negociaciones aún continúan su curso, aunque hay algo más avanzado. De hecho, Alex ha transmitido tranquilidad, asegurando que la decisión definitiva está al caer: «Está un poco más claro, pero todavía quedan algunas cosas por cerrar para llegar a ese punto. Pero en mi cabeza lo tengo bastante claro«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!