
El piloto mantiene la concentración y avisa: la competencia aprieta en Mugello mientras la evolución técnica marca la diferencia.
Álex Márquez arrancó el viernes en Mugello con una sesión sólida y progresiva, adaptándose a las exigencias del circuito y optimizando la puesta a punto de su moto. A pesar de la dificultad que supone mejorar una máquina ya muy equilibrada, el piloto mostró confianza y destacó la importancia de no bajar la guardia ante la competencia de Aprilia y KTM, que se acercan rápidamente. Además, no dudó en comentar el polémico nuevo carenado de Ducati, un factor que añade más dinamismo a esta emocionante temporada, tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino.
Márquez analiza con detalle su rendimiento en el primer día de entrenamientos en Mugello. «Ha ido bastante bien. Ha sido un día donde por la mañana he preferido tomármelo un poquito con más de calma porque el neumático blando delantero no me gustaba y he tenido algún sustillo. Luego, por la tarde hemos hecho una mejora muy importante con el medio delantero, medio trasero hemos tenido ahí un paso muy bueno. La moto funciona bien, tenemos un poco de margen de mejora, ha sido un día bastante positivo, un viernes sólido y eso es lo importante.»
«Ducati seguirá teniendo la moto para estar en cada Gran Premio»
Además reflexiona sobre la evolución de su moto y la creciente competencia en la parrilla. «No me alegro, porque es algo que si hay una mejora es algo que tendría yo el año que viene. Entonces no es algo que me alegre decir no funciona mejor. Al final habrá algo que mejorará, pero es verdad que tenemos una moto muy buena, muy equilibrada. Cuesta cuando estás en ese punto poder mejorarla, pero no hay que dormirse porque tanto Aprilia como KTM cada vez están un poquito más cerca.»
El piloto proyecta la batalla constante en el campeonato y el papel clave de Ducati en la lucha por la victoria. «Al final habrá algunas carreras donde seguramente pueden ser algo mejor que nosotros. Harán pasos yo creo que en algunas pistas pueden ser mejor que nosotros, pero Ducati creo que seguirá teniendo la moto para en un campeonato de 22 carreras poder estar en cada Gran Premio. No a lo mejor ganar las 22, pero al menos estar en la lucha.»
Destaca la importancia de la innovación constante para no perder el ritmo en MotoGP. «También hacía tres años parecía difícil de mejorar y de golpe la tecnología avanza. Tocan la tecla en un punto donde se mejora mucho, entonces por eso digo que no hay que dormirse, hay que seguir evolucionando en esa parte. No digo que Ducati se haya dormido en absoluto, sino porque están probando cosas y se ve que están con las ganas de mejorar. Pero la moto 24 es una moto muy buena y que encontrar en una moto así un punto débil o querer mejorar un punto y luego otro arruinarlo un poco, eso es lo complicado.»
Álex explica cómo la estructura de su equipo influye en el enfoque técnico para el cierre de temporada y la transición al nuevo reglamento. «En nuestro box no tenemos una conexión directa donde ves los ingenieros, donde hablas con ellos. Al final somos un equipo independiente que tenemos gente de Ducati, pero eso lo ves más en el día a día. Al final ellos están trabajando, es un momento donde cuánto vale la pena mejorar esta moto cuando queda un año. Entonces es ahí donde también hay que entender y donde se tienen que focalizar sobre todo en el nuevo reglamento. «
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