Álex Márquez ha hecho de comentarista ante los micrófonos de DAZN durante la retransmisión de la carrera de Moto2 del Gran Premio de Malasia 2019
Un domingo más, DAZN nos permite disfrutar de algunas carreras históricas de la mano de sus protagonistas. Esta semana ha sido el turno de Álex Márquez, que junto a Ernest Riveras ha analizado y comentado el Gran Premio de Malasia de la pasada temporada 2019, donde se convirtió en Campeón del Mundo de Moto2. Ese día, Álex se convirtió en bicampeón del mundo, tras haber logrado en 2014 su titulo de campeón en la categoría de Moto3. Para él, ambos días han sido muy especiales. “Empatado. No puedo decir cual de los dos es más especial. El primero fue muy especial pero el segundo lo aprecias más. Venía de unos años que no fueron fáciles, por eso lo valoro mucho más. En 2014, con 18 años, no eres tan consiente de los que has conseguido“.
El pasado 3 de noviembre, en el circuito de Sepang, Álex salía desde la pole en la penúltima carrera del año para intentar alcanzar el titulo antes de llegar a la última ronda, en Valencia. Aquella fue la sexta pole position del año. “Los sábados, ese año fueron muy importantes. En Moto2 son la clave, solo fallé en Austria. Salir desde atrás te hace cometer más errores“.
Para poder salir del GP de Malasia con el título de campeón, Márquez solo podía perder 3 puntos a favor de Luthi, 7 con Binder y 18 con Navarro. “Estaba nervioso por si no remataba. Venía de unas carreras que no acaba de cuadrar, pero Malasia es un circuito que me gusta y que se me da bien. Tenía esa incertidumbre, pero cuando te juegas el título, el chip es diferente”.
Para Álex Márquez una de las claves de esa temporada fue la buena adaptación a los neumáticos durante la pretemporada. “En pretemporada, en los IRTA de Jerez nos trajeron pocos neumáticos y muy blandos y la gente los aprovechaba para una vuelta rápida. En cambio nosotros no. Los aprovechábamos para trabajar cuando el neumático caía. Sabíamos que a partir de Jerez sería ese neumático por eso intentamos sacar el máximo. Fuimos los más inteligentes en adaptarnos al nuevo neumático“.
“Fuimos los más inteligentes en adaptarnos al nuevo neumático”
Márquez renovó a mitad de temporada por otro año más con el Marc VDS, en Moto2, pero la salida de Jorge Lorenzo del Repsol Honda Team y su título de Moto2 le abrieron la puerta a la categoría reina. “Cambió todo y es verdad que después de Valencia, el domingo, no sabía que pasaría. Fue un fin de semana complicado. No sabía si ficharía o no y yo no lo llevé de la mejor manera. Era complicado gestionarlo, porque los aficionados en Valencia lo daban por hecho, pero yo no sabía nada”.
Pero finalmente, Álex fue el elegido para ocupar el puesto que Lorenzo dejaba tras anunciar su retirada. “Era el campeón del mundo de Moto2, Honda necesitaba un piloto en ese momento y me llamaron a mí. No hay más, no hay nada extraño. Yo estoy tranquilo porque he hecho mi trabajo en pista y me he ganado estar, hoy en día, en el equipo Repsol Honda”.
Durante la retransmisión no han faltado, tampoco, los halagos hacia su hermano, Marc. “Siempre me ha protegido. Marc nos ha mal acostumbrado muchísimo a ganar 8 títulos, a tantas victorias, salvadas… a todo lo que hace, porque es excepcional. Hace que la gente lo vea normal, cuando es algo que cuesta muchísimo de hacer. Yo intento centrarme en lo mío, la gente que entiende de esto sabe lo que cuesta ganar un título. Yo me quedo tranquilo, porque todo lo que me he propuesto, me ha costado más o menos, pero con trabajo lo he conseguido. Y yo creo en eso, talento sin trabajo no sirve para nada. Ese es mi día a día, trabajar duro, mejorar y llegar a las carreras tranquilo, sabiendo que no he podido hacer nada más porque he dado el cien por cien”.
El próximo sueño en la lista de Álex Márquez, ganar en MotoGP. “Está claro, ser campeón de MotoGP es el último escalón, seguramente el más difícil. Sólo los elegidos ganan. Para ganar en MotoGP tienes que contar con muchos factores que te vengan a favor, si no eres Marc Márquez, claro. Es mi sueño, yo quiero trabajar, hacerme un hueco en la parrilla y coger la experiencia para poder luchar algún día“.
Objetivos para su primera y atípica temporada en la categoría reina. “Al final una temporada normal es muy larga, a final de año un top 8 en el campeonato hubiese sido un resultado bueno. Mi sueño era hacer un podio en algún fin de semana de esos donde las condiciones son diferentes o tienen un buen día, eso hubiese sido muy bueno. Ahora no sabemos que va a pasar, pero a ganas no me gana nadie de querer empezar“.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!