
El piloto de Gresini Racing, Álex Márquez, analiza el primer día de Test oficial en 2026.
Tras el primer día Test oficial de pretemporada en el circuito de Sepang, el piloto español, que ha finalizado cuarto en la tabla de tiempos general, ha explicado sus sensaciones en pista a la prensa. Nuestro colaborador, Manuel Pecino, nos hace llegar las palabras del ‘73’ desde el trazado de Malasia.
De lo primero que habla Álex son de los cambios visibles de aerodinámica en la GP26: “La aerodinámica es un gran cambio, un poco en todas las áreas cambios. Es verdad que hay que cambiar también muchas veces cuando cambias la aerodinámica hay que cambiar mucho ‘setup’ para hacerla funcionar entonces hoy era importante probarla con nuestra base y luego pues darle toda la información y que tuvieran ellos muchas vueltas para ver en qué dirección tenemos que ir. También en ‘setup’ para hacerla funcionar u optimizarla de alguna manera y sacarle el partido que ellos quieren pero cosas positivas cosas negativas como todo y ya está”.
Técnicos e ingenieros Ducati, ¿consejos o pautas?
Respecto a si técnicos o ingenieros le hacen comentarios sobre lo nuevo, esto explica el piloto español: “Desde que pruebas un chasis o pruebas un basculante o pruebas aerodinámica yo siempre prefiero que técnicos e ingenieros no me digan que buscan porque al final quiero sentirlo. Yo quiero que sea un comentario natural mío entonces ahí es donde intento no estar condicionado y ver realmente qué hace”.
Y sobre si le dan algunas pautas o no, esto explica el ‘73’: “No, ellos no imponen nada, o sea dan bastante libertad de que cada piloto pueda escoger lo que le va mejor, lo que le va peor, y luego también pues cuando tú dices un comentario pruebas algo tan diferente como has probado en la aerodinámica también pues te interesas por después de haberla ya probado tú que sabes tú el comentario que has hecho tú”.
Sobre el tema de los técnicos e ingenieros sigue comentando: “También saber un poco los comentarios de los demás pilotos Ducati para ver que no vas equivocado porque muchas veces vale me voy equivocado o ellos han cambiado un poco el ‘setup’ y funciona de una manera diferente entonces ahí intentas siempre tener un poco mente abierta para no sólo decir no, no va y cerrarte ahí, sino tener un poco la mente y ver a ver cómo podemos ir todos porque al final tener cuatro motos en pista igual es mucho mejor que cuatro motos muy diferentes que luego el fin de semana te puedes liar mucho más”.
¿La Gresini de 2025 o la nueva de 2026?
Si Álex tuviera que elegir entre la moto que pilotó en 2025 y la que le han dado a probar este 2026, no tiene muy clara la elección y responde: “No estaría claro, toca reprobar porque al final esta ha ido mucho con el nuevo, pero he acabado con el viejo, así que a reprobar”.
En Sepang suele haber bastante grip por las condiciones climáticas, por lo tanto se pueden ver menos los fallos que en un circuito donde no tienes grip, aunque pueden suceder otras cosas. Esto lo resume el pequeño de los Márquez a su manera: “Sí, por ejemplo Montmeló es un circuito donde a mí se me da muy bien y a veces probar cosas en un circuito que se te da muy bien camuflas muchos problemas entonces es ahí donde yo también tengo que tener un poco de cuidado porque muchos problemas que puedo tener los camuflo porque como se me da bien no me doy ni cuenta”.
¿Más gente en Gresini al tener una GP26?
Para finalizar con sus declaraciones, se le pregunta al piloto de Gresini si al tener una moto oficial este año ha aumentado el número de personas en su box, y esto ha concluido Álex Márquez: “No, tengo exactamente en el box el mismo número de gente, es verdad pues que durante el día pues tanto Gigi como Ricardo se pasan mucho más porque estás probando cosas pero tampoco es que pasaran de nosotros antes, ellos también se iban pasando, pero es verdad que como probamos cosas que ellos quieren el feedback directo pues están mucho más presentes”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!