Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alex Márquez reconoce falta de confianza: “Cuando intento ir como yo quiero, me voy al suelo”

27 Mar. 26 | 10:00
Foto: Michelin

El piloto de Gresini admite problemas de base y cambia el enfoque.

Álex Márquez atraviesa uno de esos momentos donde el rendimiento no depende únicamente del talento, sino de encontrar equilibrio entre máquina y pilotaje. El piloto español ha hecho un análisis profundo de su situación actual, dejando claro que el principal problema no es único ni aislado, sino una suma de factores que afectan directamente a su confianza y consistencia en pista.

Tras varias pruebas sin dar con la tecla, el propio Márquez confirma que el equipo ha tenido que dar un paso atrás en su desarrollo para recuperar sensaciones conocidas, tal y como explica en declaraciones que nos ha hecho llegar nuestro colaborador Manuel Pecino. “Creo que hemos vuelto bastante a la base que utilizábamos el año pasado y también en pretemporada”, explica.

Un cambio de rumbo que no funcionó

El origen de los problemas parece claro: una dirección técnica equivocada en circuitos recientes. Tanto en Tailandia como en Brasil, el equipo apostó por una evolución que no ha dado resultados. “Tomamos una dirección en Tailandia y también en Brasil que no era la correcta. Así que el domingo volvimos atrás y las sensaciones fueron bastante buenas”.

Ese regreso a una base más conocida ha permitido recuperar cierta estabilidad, aunque el piloto insiste en que no es momento de experimentar demasiado. “Ese es el punto en el que necesitamos estar y no debemos movernos demasiado a partir de ahí”.

El gran problema: la entrada en curva

Más allá de decisiones técnicas, Márquez identifica con precisión el área crítica: la fase de frenada y entrada en curva. Un punto donde la moto ha dejado de ser competitiva respecto al año pasado. “Estamos realmente enfocados en que tenemos muchos problemas, especialmente a la hora de frenar la moto”.

Sin embargo, el problema no se limita al tren delantero, como podría parecer en un primer análisis. “No, no es solo el tren delantero. También es la estabilidad trasera; la forma en la que entramos en curva es bastante inestable”. Esta falta de estabilidad genera un efecto dominó en el rendimiento del piloto. “Y eso le quita mucha confianza al piloto a la hora de afrontar la entrada correctamente”.

Adaptarse o caer: un cambio de estilo obligado

La consecuencia directa de estos problemas es una modificación en su forma de pilotar. Márquez reconoce en el micrófono de Dazn que no puede pilotar como lo hacía anteriormente sin asumir riesgos excesivos.“A ver si aquí podemos estar un poquito más, un pasito, así que positivo”, explica el piloto.

TE INTERESA VER:
Chicho Lorenzo: "¿El declive de Marc Márquez? Eso lo tiene que decir él"

Pero el punto más revelador llega cuando explica el cambio mental que está aplicando en pista. “Voy más a la defensiva porque no tengo tanta confianza. No tengo tanto por la mano como el año pasado”. El motivo es claro y contundente: “Cuando intento ir como yo quiero, me voy al suelo”.

Este enfoque conservador, aunque necesario, tiene un impacto directo en el rendimiento competitivo. “Es por eso que voy mucho más a la defensiva que al ataque porque no lo tienes todo controlado y tienes que ir un poquito más pensando más en defender que en atacar y eso nunca es bueno en carrera”, declara.

Ducati y la búsqueda de soluciones

A pesar de las dificultades, el piloto mantiene la confianza en la capacidad de Ducati para revertir la situación. “Así que necesitamos centrarnos, convivir con los problemas que tenemos y estoy seguro de que Ducati encontrará alguna solución”.

Mientras tanto, el trabajo interno sigue centrado en maximizar lo que tienen actualmente, sin forzar el potencial de la moto. “Nos estamos centrando en el hecho de que no necesitamos forzar el potencial”.

La clave: ritmo, constancia y ‘flow’

En un fin de semana que define como “bastante extraño para todos”, Márquez tiene claro cuál debe ser la hoja de ruta para ser competitivo. “La clave yo creo que aquí siempre es encontrar un muy buen ritmo. No cometer errores, encontrar ese flow”.

El enfoque no pasa por buscar una vuelta perfecta, sino por construir consistencia, especialmente en sectores exigentes. «Sobre todo en el primer sector, segundo, hace falta para no cansarte mucho físicamente, que te salga fácil y ahí es donde se gana más tiempo”.

Y remata con una idea que resume su situación actual: “Entonces, ahí será creo que la clave del fin de semana, el ser muy constante, no cometer errores y el encontrar ese ritmo constante desde el primer momento que te hace que aquí te salgan solas las cosas”.

Pese a todo, Márquez detecta pequeños avances recientes que invitan al optimismo moderado. “Creo que el domingo en Brasil, dando un buen paso adelante allí, encontré un poco más de sensaciones y algo más de confianza con la moto. El objetivo ahora es claro: consolidar esa base, evitar errores estratégicos y reconstruir la confianza vuelta a vuelta. Porque, en este punto de la temporada, la prioridad ya no es atacar… sino volver a sentirse competitivo.

TE INTERESA VER:
Michelin cierra un GP de Brasil lleno de sobresaltos y se prepara para afrontar el reto de Austin

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!