
Alex Márquez conquistó el subcampeonato de MotoGP con Gresini, en un año en que logró su primera victoria en la categoría reina.
Alex Márquez ha sido el único piloto capaz de plantar cara, de forma regular, al Campeón del Mundo Marc Márquez. El de Gresini, no obstante, tampoco pudo con la aplastante superioridad de su hermano; terminando subcampeón con 27 podios, tres victorias en Gran Premio, tres más en Sprint Race, y el título de mejor piloto independiente. Estos números permitirán al de Cervera pilotar una GP26 la próxima temporada, teniendo trato de piloto oficial.
El piloto hacía balance de la temporada, y lo que espera del futuro, en una entrevista concedida al medio MOW. «En términos de posición, me he quedado cerca del título, aunque quizá no tanto en términos de puntos. Pero al menos hemos luchado y hemos sido los únicos en hacerlo con Marc. También hemos sido líderes del mundial, ha ido bien», resumía el de Cervera.
El piloto ha reconocido también sentirse infravalorado en ocasiones; sobre todo siendo ‘hermano de’. «Muchas veces oigo a la gente comentar que estoy subiendo al podio porque tengo una Ducati. Vale, pero entonces, ¿dónde están las otras Ducati? Pero es normal si me comparas con Marc; porque él es un piloto de primera, uno de los mejores de la historia. No quiero hacer comparaciones entre épocas diferentes, pero es así. Sin embargo, creo que este año la gente que entiende y la gente del paddock ha visto lo que soy capaz de hacer. Y eso es algo importante», ha asegurado.
«Ser Marc Márquez conlleva una serie de cosas»
Por el momento, Márquez no tiene prisa en verse ‘vistiendo el rojo’ del equipo oficial de Ducati. «Estoy muy contento aquí en Gresini. Es cierto que todos los pilotos siempre tienen un poco de esperanza y ganas de ir a un equipo oficial, pero el ambiente que tengo aquí es difícil encontrarlo en otro sitio. No sé si tendré la suerte de poder elegir en el futuro, pero el año que viene tengo la maravillosa oportunidad de tener la moto oficial con el equipo Gresini, ya veremos qué pasa en 2026. Debería tener nuevas piezas que desarrollar durante la temporada, el estatus será el de piloto oficial», ha explicado.
Sobre el “ADN” de los Márquez, Alex analizaba: «De Marc diría que es un 80 % talento puro y un 20 % cómo ha trabajado y todo lo demás. De mí diría que es un 50-50. Muchas veces dicen que no es fácil ser hermano de Marc, pero para mí ha sido lo mejor porque he tenido que aprender mucho a lo largo de los años y a menudo he sabido aceptar que él podía hacer cosas mejor para aprender a hacerlas yo también».
Sin embargo, «ser Marc Márquez conlleva una serie de cosas», tanto positivas como negativas. «La gente te controla, recibes críticas… Y de eso no estoy celoso, estoy muy contento de ser Alex Márquez y no tener a toda esa gente controlando lo que digo. Luego, claro, él sufrió mucho desde 2020 hasta el año pasado».
«La gente no puede imaginar cómo estaba cuando decidió romper su contrato con Honda. Fue el día en que lo vi más triste. Y ese día le dije: ‘Tienes que decidir por ti mismo. Has sufrido mucho y sabes lo difícil que ha sido llegar hasta aquí en estos años. Tienes que tomar una decisión por ti mismo, no debes dejar que los lazos sentimentales te pesen, porque has estado solo haciendo rehabilitación seis horas al día’. Lo aceptó y ahora está donde está», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!