
Alex Márquez ha terminado la jornada de test del día de hoy en primera posición, siendo el más rápido en el último día en Sepang
El piloto del Gresini Racing ha estado probando la GP26, la moto con la que competirá este año por el título mundial. Alex Márquez es consciente de su situación en Ducati, y de que a pesar de tener material de fábrica, sigue en un equipo satélite. Hace unos días el piloto afirmaba que su futuro estará casi decidido antes del inicio de temporada, así que solo queda esperar una confirmación. Mientras tanto, nuestro colaborador Manuel Pecino nos trasladaba estas declaraciones del piloto.
Hoy parecía un día más enfocado a exprimir la moto que solo a probar cosas nuevas. ¿Qué balance haces? Sí, hoy se trataba de sacarle más el máximo a la moto y no centrarnos únicamente en probar piezas. También queríamos trabajar bien con lo que ya teníamos, ponerlo todo a punto, y creo que lo hemos conseguido bastante bien. Hemos hecho el simulacro de carrera; no ha sido perfecto, pero en general el día ha sido positivo.
Habéis estado siempre delante. Aun así, ¿queda margen de mejora? Sí, claro. Aunque estés en el top 3, siempre cometes algún error. Son fallos que cuando llevas más carreras encima ya no haces. Pero por lo demás me he sentido bien, he podido tirar, he tenido buen ‘feeling’ con la moto, sin caídas, y eso siempre es positivo.
«No ha sido perfecto, pero en general el día ha sido positivo»
Se comenta en el paddock que Ducati ha dado otro paso adelante respecto al final del año pasado. ¿Lo notas así? He visto los datos del simulacro y mi media ha sido 1’58.0, la de Pecco 1’58.1 y la de Marco 1’58.2. Los tres muy parecidos, y eso es bueno, porque demuestra que con la misma moto podemos hacer cosas muy similares y que la diferencia es mínima. Creo que respecto a lo que tenía el año pasado, este año hemos mejorado un poco. Luego, en fines de semana con menos grip habrá que entender hasta dónde podemos llegar y lo cerca que están los demás, pero diría que hemos dado un paso adelante.
En tu nueva posición, ¿estás satisfecho con tu evolución o se le está dando más importancia de la que tiene? Me he sentido cómodo. Al final es mucho más entretenido probar cosas, aunque a veces ya sabes que algo no funciona y te lo hacen volver a probar de otra manera. Para el piloto eso es difícil, porque hay momentos del día en los que pierdes el ‘feeling’ y te preguntas cómo pilotar. Pero eso también es experiencia: entender que si estás siendo lento es porque estás probando algo y que cuando vuelves a lo que funciona, todo vuelve a ir bien. Ahí es donde hay que tener calma y sangre fría, incluso si un día te ves 12.º.
«Me voy tranquilo sabiendo que me he encontrado igual que en noviembre»
¿Sentirte más valorado o más cerca de Ducati Corse puede influir en tus decisiones? No creo. Este año llevo moto oficial, sí, pero la dinámica no ha cambiado. Gigi siempre ha estado presente en los test, igual que Ricard o Davide, pasando por los boxes, preguntando, recopilando información. Lo único diferente es que ahora pruebas cosas más importantes y ellos están más encima, pero el trato es el mismo de siempre.
Durante los test, ¿hablas con tu hermano o cada uno va totalmente a lo suyo? A veces sí hablamos, pero poco, dos minutos como mucho, porque los dos tenemos trabajo que hacer. Comentamos qué hemos probado y qué no. Eso sí, si uno no ha probado algo, intentamos no decir nada para no condicionarnos. Cuando los dos hemos probado lo mismo, ahí sí intercambiamos sensaciones y vemos qué ha sentido cada uno.
Después de estos días, ¿te vas más tranquilo de lo que esperabas? Sí. Cuando llegas tras todo el invierno siempre tienes nervios extra: querer volver a ser rápido, volver a sentirte bien. Pero me voy tranquilo sabiendo que me he encontrado igual que en noviembre, cuando acabé la temporada, y que en estos dos meses y medio no se me ha olvidado ir en moto.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!