
Alex Márquez ya se encuentra en Sepang preparado para los primeros test de pretemporada.
Los pilotos de MotoGP ya están en Malasia, listos para disputar sus primeros test de pretemporada en Sepang; que comenzarán este martes 3 de febrero y se prolongarán hasta el día 5 de febrero. Alex Márquez es uno de ellos, preparado para dar un paso más en la lucha por el campeonato; tras haber sido subcampeón en 2025. Además, el piloto está en el foco por los rumores de su fichaje por KTM de cara a 2027; en medio de una intensa actividad en el mercado de pilotos. A su llegada a Sepang, el de Gresini hablaba de sus expectativas, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino desde el trazado malasio.
Su estado físico. «Siempre intento llegar con un poquito de margen para hacer el pico de cuando estás mejor en la primera carrera; porque lo más difícil de nuestro deporte es mantener todo el año ahí arriba. Siempre tienes bajones físicamente, siempre hay semanas que estás mucho más cansado o al revés. El primer test de pretemporada también es como un test físico para ti. Porque por mucho que entrenes, cuando te subes a la MotoGP tienes agujetas por todos lados. Hagas lo que hagas, lo tengo comprobado. Entonces intentas prepararte, pero los test es donde físicamente llegas a tu pico máximo».
Cómo va a enfocar las primeras carreras del año, con el futuro de los pilotos aún por resolver. «Quizás del 50% de la parrilla, antes de la primera carrera, van a tener su futuro cerrado. Esa es mi sensación, por cómo se está moviendo todo muy rápido. Muchos equipos, muchas fábricas tienen la necesidad de cerrar pilotos pronto para que no se escapen. No será como otros años que llegamos a mitad de temporada que aún se está moviendo. Creo que este año se cerrará todo mucho más pronto».
«Todo el mundo te dirá que tendrá la mejor moto»
La evolución de las marcas de cara a 2027. «Todo el mundo te dirá que tendrá la mejor moto, entonces ahí será una lotería, sobre todo por el cambio de neumáticos. Yo creo que no cambiará tanto lo que es motores, aerodinámica, todo eso, sino el cambio de neumáticos es donde hay más interrogante de no saber cuál irá mejor».
Su futuro en un equipo oficial se asocia a KTM, aunque el piloto no da pistas. «Cuando sea el momento de tomar la decisión, pues estamos trabajando en tener las mejores opciones. nunca he escondido y nunca esconderé que Gresini es la opción, quizá, encima de la mesa a priori más sólida, porque llevo más años. Pero es verdad que si es un momento donde, por cambio de reglamento, por mi momento por el año pasado, a lo mejor es un momento más de arriesgar. O puedes tomar el riesgo porque no sabes qué moto va a ser la más competitiva, entonces ahí es donde hay que ser inteligentes y cuando sea el momento de decidir, pues decidir la mejor opción para mí».
El factor económico no es importante para el piloto. «Para mí no, me moveré por intuición y cuál creo que sea el proyecto que más me apasiona y me motiva. Pero el dinero creo que no tiene que ser prioritario para tomar una decisión, que todo el mundo puede ganar dinero. Pero creo que la decisión tiene que ser más por proyecto y por lo que realmente alguien te quiera de verdad y te lo demuestre, eso es lo que me va a mover».
«Es normal que seamos uno de los nombres sobre la mesa antes de empezar»
Sus expectativas en cuanto a resultados tras el subcampeonato. «Es normal que seamos uno de los nombres sobre la mesa antes de empezar, pero es que hay muchos. Yo creo que todos los pilotos que hay en parrilla pueden ganar o tienen el nivel para ganar un Mundial de MotoGP. Entonces es ver cómo arrancas, cómo estás y después de 4 o 5 carreras se verá. Hay muchos nombres que de la mesa en la tercera carrera se han caído y hay otros que no».
Para Márquez, el rendimiento en los test no es un reflejo fiable de la temporada. «No, en los test es todo fuegos artificiales. Y luego cuando llegas a un Gran Premio real, sobre todo cuando lleguemos a Brasil, porque en Tailandia también vendrás de un test, puede ser un poco engañoso como el año pasado. Pero ya ahí se verá quién tiene más solidez, en cuatro o cinco carreras, no solo las dos primeras».
No obstante, el pasado año terminó primero en Sepang. «Sí, porque es un circuito que me gusta y no es un buen circuito para mí para probar cosas, sinceramente. Porque siempre he ido muy bien, entonces muchas cosas que no me pueden gustar de otros circuitos, aquí las puedo camuflar. Pero intentaré ser lo más constructivo posible y probar las cosas de una manera buena y tener claro que al final tenemos que buscar el mejor paquete para nosotros, para nuestro box. Ahí es donde tenemos que nosotros ser inteligentes de no liarnos en probar muchísimas piezas y perder el camino».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!