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Alex Márquez sobre su hermano Marc: “Los datos dicen que nuestros estilos de pilotaje son bastante parecidos”

6 Abr. 21 | 17:28
Alex Márquez MotoGP LCR Honda Qatar
Foto: MotoGP

El menor de los Márquez no tuvo su mejor domingo en Qatar, pues sufrió una caída en el undécimo giro que le impidió de nuevo clasificarse.

Cuando hay una carrera en la que a un piloto no le sale nada bien es frustrante, pues hay veces que ni siquiera dependen de él o simplemente cometió un error. Pero, por otro lado, si ya son dos rondas en las que todo el mundo está en contra del piloto como le ha pasado a Alex Márquez en las dos carreras albergadas en Losail, Qatar, es el doble de doloroso y frustrante. De hecho, hay una imagen que circula por redes en la que se ve cómo el de Cervera ayuda a recoger el box junto a los miembros de su equipo.

Resumen de su experiencia en Qatar. “Para mí ha sido casi como comenzar de nuevo. Además del salto de categoría, la pandemia ha hecho que otro año sea así de distinto… La vida de todo el paddock ha cambiado, desde las ruedas de prensa a lo que hacemos dentro y fuera del box. Pero a eso me he acostumbrado, lo hemos tenido que hacer todos. En cambio, en MotoGP hay mucho más que trabajar que fuera de pista respecto a Moto2. Tienes que trabajar con más información y datos, y tienes que aprender qué buscar, en qué focalizarte, porque sino puedes perder la dirección. Hay muchas áreas en las que moverse en el desarrollo y en el set-up de una MotoGP… Incluso aunque el enfoque de un fin de semana, por ejemplo, es distinto. No se puede pensar enseguida en ir al máximo. Se necesita exprimir cada turno para intentar tener la configuración correcta de la moto en carrera, y hay muchas gomas en las que trabajar. La electrónica es muy diferente, y se necesita tiempo también para aprender cosas que pueden parecer poco importantes pero que en realidad lo son para la estrategia en carrera, como cambiar un mapa durante la carrera. Por suerte soy alguien que no tiene problemas en trabajar, o estar en el box durante horas para analizar los datos. Es mi profesión, y me siento afortunado de hacerlo”.

“La electrónica es muy diferente, y se necesita tiempo también para aprender cosas que pueden parecer poco importantes pero que en realidad lo son”

Objetivo para el campeonato 2021, si se podría ver para el título. “Me gustaría, pero realmente no creo que esté preparado y todavía no tengo la experiencia que hay que tener en un Mundial tan competitivo. Sé que todavía tengo margen de mejora, así que mi objetivo este año será intentar establecerme entre los primeros ocho de forma constante en carrera, quizás buscando entrar más a menudo entre los primeros cinco”.

Alex Márquez MotoGP LCR Honda Qatar
Foto: MotoGP

El cambio del Repsol Honda al LCR Honda. “Al final entiendo la situación desde el punto de vista de Honda. Los programas para la temporada siguiente en MotoGP se definen muy pronto, y el lockdown y la pandemia lo han hecho todo aún más urgente. Pero lo que importa realmente es que los términos de mi contrato no han cambiado. Así que para mí no se trata de un paso hacia atrás, sino un paso al lado. Estoy muy contento de unirme al team LCR”.

El título Mundial: “No creo que esté preparado y todavía no tengo la experiencia que hay que tener en un Mundial tan competitivo”

Tendrá el mismo material, como ya se sabe. “Sí, Takaaki Nakagami y yo tendremos las motos de 2021, como el equipo oficial, lo que tendría que poner las cosas más fáciles para todos. El motor no puede cambiar por reglamento, pero todos pueden trabajar en el set-up y todo lo demás, y tener cuatro pilotos que trabajan en la misma dirección en cuatro motos iguales es, seguramente, un factor positivo. Estaremos todos en busca del mismo objetivo”.

Cosas a mejorar en la moto de Alex Márquez. “De la moto de 2019 a la de 2020 los ingenieros han trabajado en aumentar la potencia del motor, pero ha funcionado en algunas pistas, en otras no. El punto de la cuestión es bajar los caballos sin hacer perder adherencia en la goma. Creo que será en lo que tendremos que trabajar más este año”.

Su estilo de pilotaje VS el de su hermano Marc. “En efecto, parece que pilotamos distinto desde fuera. Marc parece más agresivo, pero los datos dicen que nuestros estilos de pilotaje son bastante parecidos. Yo soy un poco más alto, así que me muevo un poco menos sobre la moto, pero somos muy similares. Digamos que en la televisión hace parecer más distintos de lo que somos. Dicho esto, Marc desde hace muchos años es el mejor piloto de MotoGP, es más rápido que nadie sea en seco que en mojado. Así que, aunque me parezca, todavía tengo mucho en lo que trabajar y aprender para intentar ser como él”.

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