Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alex Márquez y su nuevo estatus de oficial en los test

20 Nov. 25 | 19:00
Foto: Michelin

El piloto destaca el enfoque en pequeñas soluciones, el creciente apoyo de Ducati y la importancia de ofrecer un feedback impecable para guiar el desarrollo de la moto.

Alex Márquez ha hecho un balance de su primer día de test con Ducati. Ha detallado que el trabajo se ha centrado en micro-soluciones, nuevas direcciones de set-up y un nuevo carenado, todo orientado a generar datos de alto valor para la fábrica. Ha remarcado la responsabilidad de afinar cada comentario, el fuerte apoyo del entorno Ducati, “mucha camisa roja”, y la importancia de mantener la calma mientras el equipo analiza la telemetría de cara al invierno.

Además, explica que los cambios aportaron pequeñas diferencias y aprendizajes clave para equilibrar la moto y mejorar su set-up de cara al futuro. «Fue diferente, no fue una gran diferencia. Fue una pequeña diferencia, pero es lo que dije: diferentes soluciones para encontrar direcciones diferentes. Lo intentamos, fue positivo para algunas partes, negativo para otras. Tratamos de encontrar el equilibrio. También es cierto que hoy trabajamos con el set-up, solo intentando diferentes cosas en la moto. Lo importante fue eso, intentar las cosas. Ahora hay encontrar algunas soluciones en el set-up para que sea aún más rápido.»

«La faena del piloto es poder llevar cada pieza que pruebas»

Márquez resalta el fuerte apoyo de Ducati y cómo esto facilita encontrar soluciones y optimizar el trabajo de todos los pilotos del equipo. «Siento mucho el apoyo por parte de Ducati. He visto a Gigi ir y venir, eso siempre es positivo. Siempre digo que siento mucho el apoyo de Ducati desde el primer día que estuve allí, con Gresini. También con los otros Ducatis, los oficiales,  para encontrar soluciones diferentes y comentarios diferentes de los pilotos para entender los objetos que intentamos.»

El piloto enmarca su labor en el test con una reflexión que resume su responsabilidad y su forma de trabajar, tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino. «Con la experiencia sobre todo creces como piloto y al final la faena del piloto es poder llevar cada pieza que pruebas, por muy pequeña que sea al límite para que ellos tengan toda la información necesaria y sobre todo los números para poder mejorar en invierno.»

Subraya que el test se centró en microajustes destinados a marcar el rumbo del desarrollo. «No hemos probado nada grande por decirlo de alguna manera, sino pequeñas soluciones para ver diferentes direcciones a seguir. ahora tendrán ellos todos los comentarios y sobre todo la telemetría para seguir mejorando  y sepan tener cosas diferentes.»

«Cada comentario es importante»

Recalca que su prioridad es ofrecer un feedback quirúrgico, validado en pista y sin margen de error para no desviar el desarrollo. «Cuando pruebas cosas nuevas, cada comentario es importante, también es responsabilidad el no equivocarte en el comentario, el no tener un feeling equivocado, entonces hay que pensar mucho antes de hablar. Cuando algo no lo tenía claro decidía hacer otro run y poder confirmarlo 100%. También intentar poner la información precisa para que ellos tengan también el feedback perfecto para no cometer errores e ir a direcciones que no son las adecuadas.»

Alex aclara que, de lo visible, solo se probó un carenado nuevo, aunque hay más avances no divulgables. «Solo hemos probado un carenado nuevo, que se haya visto. Hay más cosas, pero como no se ven no lo podemos decir.»

El de Gresini señala que cada novedad puede mejorar o empeorar el rendimiento, pero los resultados confirman que el test fue positivo y competitivo. «Hay cosas diferentes, al final sí, siempre que traen piezas nuevas hay cosas que van mejor, cosas que van peor. Cosas donde ellos no es que prueben ya sabiendo que va bien, sino ver si esa dirección es la correcta y ahí es donde ahora tienen que entender. Pero al final los tiempos hablaban por sí solos, estamos terceros muy cerquita a las Aprilia, entonces ha sido un test positivo y las cosas funcionaban bien.»

Alex destaca la importancia de mantener la calma y confiar en el trabajo de Ducati para seguir avanzando con paciencia y enfoque. «Hay que estar tranquilo, creo que el nerviosismo no lleva a ningún lado. Si alguien quiere mejorar primero de todo es Ducati para seguir con el dominio que han tenido hasta ahora y tienen siempre esa hambre de buscar algo más. Entonces calma, y ahora que tengan todos estos dos meses para trabajar es importante.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Los detalles de la gran fiesta de mañana de los hermanos Márquez en Cervera