Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alguersuari: “Márquez ha tenido a todos los posibles Pedro Acosta y no lo fueron… y a todos los ha liquidado»

22 Ene. 26 | 15:00
Foto: RRSS @marcmarquez93

Alguersuari alerta sobre el cambio de era en MotoGP, el papel de Liberty Media y el relevo generacional de Pedro Acosta y Marc Márquez.

Jaime Alguersuari ha vuelto a sacudir el debate sobre el presente y, especialmente, el futuro de MotoGP con una intervención extensa y sin filtros en el canal de YouTube de Nico Abad. Su discurso, cargado de reflexiones estratégicas, advertencias y metáforas, dibuja un escenario de cambio profundo en el campeonato, marcado por la llegada de Liberty Media, la revisión del modelo de cantera y un relevo generacional que considera inevitable.

Liberty Media y el aviso estructural a MotoGP

Alguersuari sitúa el punto de partida en la venta de Dorna a Liberty Media, un movimiento que define como determinante para el futuro del Mundial. “La empresa más importante en visualización de un deporte universal. La mejor televisión, es de Dorna, afirma, antes de poner el foco en el nuevo propietario.

La entrada de la compañía estadounidense no es, para él, una operación financiera más. Esa empresa ha sido vendida por un pastizal… a una empresa americana que se llama Liberty”, explica, destacando el papel de su CEO, Stefano Domenicali, a quien menciona directamente como interlocutor clave en esta nueva etapa.

Según relata, el diagnóstico compartido entre Liberty y Dorna es claro y poco cómodo: “El campeonato del mundo de motociclismo no puede ser en un 70%, 67%, 68% y creciendo. Alguersuari insiste en que este desequilibrio, con un peso excesivo de pilotos españoles, limita el crecimiento global del producto a medio y largo plazo.

Un mensaje directo a la base del sistema

El análisis de Alguersuari baja rápidamente a la base del campeonato. Su mensaje no va dirigido solo a las estructuras, sino también a las familias y al entorno de los jóvenes pilotos. “Este es un aviso también a padres con hijos de diez, 8, 7, 6, 5 años. Andaros con cuidado, lanza de forma explícita.

TE INTERESA VER:
Márquez termina en Campiglio con Ducati y vuelve a entrenar al circuito de Aspar

En ese contexto introduce su visión crítica sobre determinados modelos de formación y representación, personificados en la figura de Chicho Lorenzo. Aunque reconoce su personalidad cambiante y carismática, cuestiona el sistema que se ha construido alrededor de él y su influencia en la cantera. “Chicho Lorenzo no solamente hace ochos, sino que le dice a Viñales que mi hijo va a ser tu manager, vente para aquí para hacer más ochos”, comenta con ironía.

Para Alguersuari, forzar trayectorias o aplicar recetas del pasado no encaja con el futuro que se está diseñando. La detección del talento, insiste, debe ser mucho más selectiva y responsable.

Pedro Acosta, el talento que no se fabrica

En ese nuevo paradigma, Pedro Acosta emerge como la gran referencia. Alguersuari recuerda el momento en el que fue identificado como un talento excepcional: “Cuando ve a un niño, a uno que tenga 13 años y pueda manejar una mil en un circuito pequeño. Ese es mi niño”.

El ex piloto destaca cómo Acosta rompió todos los esquemas desde el principio y cómo su crecimiento no respondió a un plan artificial. “Coge a un niño murciano de Mazarrón que se llama Pedro Acosta y le dice: Pedro, ven que te subirás en una 1.000, 13 años”, relata, subrayando la naturalidad con la que asumió ese reto.

También pone en valor su identidad y autenticidad, incluso en la forma de expresarse. “A mí me encanta oír a Pedro hablar… y no lo pierdas nunca, Pedro”, afirma, estableciendo un paralelismo con figuras históricas como Ángel Nieto y reivindicando que el carácter también forma parte del campeón.

El mensaje deportivo es inequívoco: “Si Pedro sigue siendo el que gana a la primera, el que se pela tres títulos en dos años… imaginad que le dan una Ducati o una moto ganadora”. Para Alguersuari, ese escenario marcaría un antes y un después en MotoGP.

Marc Márquez y el valor de saber retirarse

Otro de los grandes bloques de su intervención gira en torno a Marc Márquez y su futuro. Alguersuari construye una reflexión cargada de simbolismo alrededor de la edad y los ciclos deportivos. “33. Edad de Cristo”, señala, antes de establecer un paralelismo entre caída, resurrección y cierre de etapa.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA. Así luce la nueva Yamaha de MotoGP que pilotarán Quartararo y Rins

A partir de ahí, defiende una retirada consciente. “Yo no quiero ver a Márquez perder”, insiste, remarcando que prolongar la carrera más allá de ese momento podría erosionar una imagen construida durante años de dominio. “No lo quiero ver con 34 años perder”, añade.

Un relevo generacional inevitable

Alguersuari conecta directamente el futuro de Márquez con la irrupción de Acosta. Considera que el relevo no solo es lógico, sino necesario. Incluso se pone en la piel del joven piloto para explicar la dimensión competitiva del momento: “No valdría nada mi título, nada, con estos tíos que te han dejado ganar”.

En ese sentido, reivindica la figura de Márquez como referente absoluto de la era moderna. “Márquez ha tenido a todos los posibles Pedro y no lo fueron… y a todos los ha liquidado, recuerda, subrayando que cuando ha tenido una moto competitiva, no ha dejado espacio a nadie.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!