
Tras la lucha por la pole, vamos a analizar los pilotos de MotoGP con mejor ritmo de carrera para el Gran Premio de España, cuarta cita del calendario de la temporada 2021.
Acabamos de vivir otro sábado emocionante donde los pilotos de MotoGP se han repartido la parrilla. La mañana empezaba con susto, al sufrir Marc Márquez una dura caída, la primera desde que volviese a pista tras su lesión. Afortunadamente todo quedó en nada y pudo estar tanto en el FP4 como en el clasificatorio. La pole fue para Fabio Quartararo, en el circuito donde ha conseguido más éxitos.
Si antes de llegar al Circuito de Jerez Ángel Nieto nos hubiesen preguntado por un favorito, sin duda hubiésemos nombrado al francés. Fue en la pista andaluza donde se proclamó campeón del CEV, actual campeonato del mundo junior de Moto3. También fue donde consiguió su primera pole en MotoGP, la más joven de la historia, así como el año pasado dos victorias en los Grandes Premios de España y Andalucía, disputados aquí de forma consecutiva.
Y en efecto el de Yamaha confirma que esta vez sí, aparte de la velocidad, pueda haber avanzado mentalmente lo suficiente para saberse el favorito y refrendarlo. Lleva dos victorias consecutivas, en Doha y Portugal y mañana saldrá en la pole con claramente el mejor ritmo de carrera. El único «pero» será la salida, que aún sigue sin hacerla bien, pero si mantiene la calma sólo tardaría unas vueltas en recuperar la cabeza.
Las Ducati de Bagnaia y Miller puede que hagan mejor salida y se pongan en cabeza, pero no parecen tener ritmo de carrera suficiente para aguantar el envite. Morbidelli, con la Yamaha satélite de 2019, es quien ha mostrado un ritmo aceptable, pero parece insuficiente para plantar cara a su ex compañero de equipo.
Dos amigos, como son Viñales y Aleix Espargaró, han tenido un gran ritmo de carrera. Que el de Aprilia haya mostrado esta capacidad habla muy bien de su moto, con unas especificaciones de paso por curva muy buenos. Viñales tendrá que superar el problema de las salidas, porque ritmo para rodar rápido tiene. Rins, Mir y Marc Márquez, podrían remontar si mantienen su ritmo durante toda la carrera. En el caso del de Cervera, marcado por su físico. ¿Será capaz de igualar o superar el 7º de Portimao partiendo esta vez tan retrasado?
Como de costumbre un piloto Yamaha es el que más vueltas ha dado en ritmo de carrera: Fabio Quartararo (30). El francés tiene todo en su sitio para mañana. Le sigue su compañero de equipo, Viñales y el actual campeón de MotoGP, Joan Mir, ambos con 29 vueltas. Por contra, los hombres de Honda destacan en lo contrario. Pol Espargaró 18 y Marc Márquez 19 vueltas, que han sufrido espectaculares caídas hoy sábado en la curva 7.
Yamaha es la moto correcta para ganar en Jerez y el % de vueltas en ritmo de carrera elevado (por debajo de 1:38.500) así lo confirma. Quartararo también encabeza este dato con el 86,67% de las vueltas. Más igualados Viñales (82,76%), Aleix Espargaró (81,82%) y Morbidelli (80%). En el lado negativo sorprenden los datos de Valentino Rossi, en un circuito tan favorable a su M1, está totalmente perdido en el que es sin duda el momento más bajo de su carrera deportiva.
Sin rival, así podemos describir la situación de Fabio Quartararo este fin de semana. Un error suyo sería la única opción para sus rivales. Viñales y Aleix Espargaró, que por ritmo serían los más cercanos, salen en tercera fila. La lucha por el podio promete emociones fuertes, pero da la sensación de que la victoria tiene dueño. Aunque en MotoGP nunca se sabe, todo puede ocurrir hasta que caiga la bandera de cuadros, así que… ¡Otro domingo para no perderse las carreras!
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!