Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos MotoGP Portimao: Marc Márquez no opta a la victoria, pero… ¿Y al podio?

25 Mar. 23 | 13:40
Foto motogp.com

Después de un emocionante sábado, donde por primera vez viviremos una Sprint Race, vamos a analizar los ritmos de carrera de los pilotos de MotoGP para encontrar a los reales favoritos.

Acabamos de vivir una muy emocionante búsqueda por la pole, en la que Marc Márquez, viniendo desde la Q2, ha sido el más rápido. Con la referencia de Bastianini, ha sido capaz de desbancar a los favoritos de Ducati como Bagnaia y Martín, pero ¿Es real su primera posición y podrá refrendar en las dos carreras del fin de semana? Vamos a analizar los ritmos.

Si vemos los ritmos, comprobamos como Marc Márquez tiene un ritmo sólido en 1:39 con hasta 17 vueltas, pero la mayoría de ellas -10- en 1:39 alto. En cambio, sus compañeros de primera fila, Bagnaia y Martín, tienen su ritmo sólido en 1:39 bajo. Parten a priori como los dos grandes favoritos. Algo muy esperanzador para Martín ya que es un circuito que le trae malos recuerdos, por su grave lesión de 2021.

Si miramos más atrás, encontramos a muchos pilotos que han clasificado atrás pero que tienen un gran ritmo. Viñales ha hecho muchas vueltas rápidas, hasta 10 por debajo del 1:39, pero luego también ha dado muchas vueltas en 1:40, hasta 8. Remontarán sin duda con un ritmo en 1:39 bajo nombres como Bezzecchi, Zarco y Fabio Quartararo.

El francés muestra un gran ritmo en 1:39 bajo pero se encontrará con el problema de que saldrán en cuarta fila, 11ª posición. ¿Se notará en carrera la mejora de velocidad punta de la Yamaha para poder enfrentarse a Ducati? Lo veremos en un ratito en la Sprint Race. Lástima que Álex Márquez no pasara a la Q2, porque ha mostrado un gran ritmo todo el fin de semana. Se viene remontada.

Entre los pilotos con más vueltas en ritmo de carrera, nos encontramos con un clásico: Quartararo y Yamaha con 31 giros. Tras él nos encontramos a dos pilotos que parecen tener las cosas en su sitio para esta temporada, 29 vueltas de Viñales (Aprilia) y 28 de Álex Márquez (Ducati). En cambio el que menos fue Joan Mir (Honda) que tan solo ha dado 18 vueltas.

TE INTERESA VER:
Dall'Igna: "No tengo noticias sobre Pramac, pero está claro que estamos en la fase final"

De las vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de ellas en ritmo elevado? Aquí nos encontramos mucha igualdad y con datos esperanzadores para los hermanos Márquez. El 85,71% de las vueltas de Álex han sido por debajo de 1:40, al igual que su hermano Marc ha dado el 83,33%. Imponente también el dato de Jorge Martín con el 84%. Sorprende que Bagnaia no haya sido más firme, con sólo el 78,26% en este dato.

Con lo hecho en los entrenamientos más su posición en parrilla de salida, vemos a dos claros favoritos para la victoria: el campeón Bagnaia y el piloto que Ducati no quiso para el equipo oficial, Jorge Martín. El español tiene mucha rabia y quiere demostrar que la marca italiana se equivocó con su decisión. Y quiere empezar fuerte en Portimao. No habrá órdenes de equipo para empezar.

Quartararo ha mostrado un enorme ritmo en un circuito que le gusta bastante, el problema es que saldrá en cuarta fila y las remontadas son uno de sus puntos débiles hasta el momento. Bezzecchi puede ser la gran sorpresa arriba, tras un año de “rookie” quiere dar un paso adelante este 2023. No pasar a la Q2 perjudica el resultado de Álex Márquez que sin duda hará remontada.

¿Y qué hará Marc Márquez? Sobre el papel no está para entrar en la lucha por el podio, menos aún la victoria, pero siendo un auténtico especialista en sacar lo mejor de sí mismo con una referencia. Seguramente esperará que Martín o Bagnaia lo pasen pronto en la salida para así engancharse a rueda y llegar lo más lejos que pueda. Se puede dar un escenario incluso, sobre todo en la Sprint Race, de que Martín y Bagnaia le ganen pero él ocupe el tercer peldaño del podio. Lo veremos hoy a las 16 horas.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!