
Segunda y última jornada de test en Sepang, donde los pilotos de MotoGP han seguido afinando sus motos de cara a la temporada 2022.
En una jornada acortada debido a la lluvia que arreció sobre el trazado malasio, los pilotos de MotoGP han estado en Sepang por segundo día consecutivo. El más rápido a una vuelta ha sido Enea Bastianini con su Ducati del Team Gresini. El italiano que el año pasado llegó al podio en dos ocasiones siendo «rookie», promete dar un paso adelante este año en el Mundial.
La sesión de hoy se ha caracterizado por tandas cortas. Pocos pilotos son los que se han atrevido a acumular más de 4/5 vueltas consecutivas en tiempos de carrera, lo cual demuestra que estos test han sido para probar muchas cosas, con todo por decidir aún. Todo está más apretado que nunca, con los 11 pilotos más rápidos en apenas 3 décimas de segundo.
Se ve claramente como pilotos como Bastianini o Martín no han buscado ritmo de carrera y en cambio han hecho algunas vueltas rapidísimas. Aleix Espargaró se puede ir muy satisfecho de estos test, con un claro ritmo en 1:59 (hasta 19 vueltas). Su compañero Viñales ha logrado 13 vueltas en 1:59 aunque 3 vueltas más que él en 1:58.
Destaca Alex Rins que al igual que Viñales y Aleix, no ha dado ni una sola vuelta en 2:00, todas por debajo de ese registro. Ayer el de Suzuki se mostraba abierto a ofertas con otras fábricas de cara a la próxima temporada 2023. Bagnaia, por su parte, como pronosticábamos dio un paso adelante respecto ayer en su adaptación con la nueva Ducati.
En lo referido a los pilotos que van entre el 7º y el 15º, nos encontramos con Quartararo, el claro líder destacado de Yamaha este 2022, logrando 16 vueltas en 1:59. Tras él Marc Márquez ha estado todo el día probando diferentes puesta a punto en su nueva RC213V, rodando muy lejos de donde estará cuando se apague el semáforo en Qatar. Lo importante de estos test son las sensaciones y que físicamente se está encontrando bien como nos contó ayer.
Mientras tanto, su compañero Pol Espargaró ha rodado mucho más rápido con hasta 14 vueltas en 1:59 bajo, lo que demuestra que esa Honda funciona bien y que cuando pulan los detalles, tendrán una moto ganadora. El catalán se está sintiendo arrobado por HRC por las muchas piezas que están trayendo a estos test. Así llegamos a Joan Mir, que al igual que su compañero en Suzuki y los pilotos de Aprilia, siempre ha rodado por debajo de los dos minutos, centrándose en él mismo como ha reconocido.
Aquí podemos descubrir a los pilotos que han buscado cierto ritmo de carrera, aunque hoy nadie ha hecho una simulación completa. Muy bien Fabio Quartararo, pese a adolecer su Yamaha una vez más de velocidad punta, ha sido el que más giros ha dado a Sepang (24). Tras él igualados a 22 vueltas en ritmo de carrera nos encontramos a los hermanos Espargaró.
Sorprendente el dato de los dos hombres de Aprilia y los dos de Suzuki. Tanto Viñales, como Aleix Espargaró, Mir y Rins han rodado siempre por debajo de los 2 minutos. El 100% de sus giros han sido en 1:58 o 1:59, un ritmo rapidísimo, aunque pocos han realizado ni siquiera una tercera parte de la distancia de carrera de forma continuada. Muchas pruebas en Sepang y ninguna simulación de carrera. Destaca aquí Aleix Espargaro que ha dado 12 vueltas seguidas por debajo de los dos minutos.
Si ayer Viñales se mostraba como el piloto con mejor ritmo de carrera, hoy Rins lo ha superado. Aunque hay una gran igualdad entre ellos y lo que hoy hemos vivido en Sepang dista mucho de un fin de semana normal de Gran Premio. Con Mir con el tercer mejor ritmo y Aleix Espargaró con el cuarto, confirman que tanto Aprilia como Suzuki tienen tomado el pulso a sus motos mucho más que la competencia.
Bastianini ha sido la mejor Ducati en Sepang, no sólo en la vuelta rápida, como Pol Espargaró la mejor Honda por delante de Nakagami o Marc Márquez. Los próximos test de MotoGP servirán para conocer una pista nueva y seguir preparando las motos de cara a esta emocionante temporada. Del 11 al 13 de febrero en Mandalika (Indonesia). Esto sólo ha hecho que empezar y aún no se pueden sacar muchas más conclusiones.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!