Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Andrea Dovizioso: más impuestos, mejor calidad de vida

24 Jun. 19 | 11:00
Andrea Dovizioso Ducati Italia
Andrea Dovizioso es uno de los pocos que tributa en su país natal. FOTO: MotoGP

Dónde tributan los deportistas de primer nivel siempre ha sido un tema controvertido y que ha provocado muchas críticas. En el caso de los pilotos de MotoGP, también. Valentino Rossi, Max Biaggi, Jorge Lorenzo… residen en paraísos fiscales y parece ser que esta es la tónica predominante en los pilotos de la categoría reina. Aunque siempre hay excepciones, como es el caso de Andrea Dovizioso.

El piloto italiano residió en Inglaterra durante su etapa en 250cc. Sin embargo, cuando dio el salto a MotoGP y sus ingresos comenzaron a crecer, volvió a su Italia natal. ¿El motivo? La calidad de vida de la que el piloto italiano disfruta en su país, al contrario que en Inglaterra. Así lo ha reconocido recientemente Simone Battistella, quien se encarga de los negocios de Dovizioso (y también de Álvaro Bautista). “En Inglaterra cumplimos con todas las reglas con mucho cuidado y nos cuidamos mucho de no ser culpables de nada. Es lo que acordamos desde el principio”, ha explicado.

“Se trataba de la calidad de vida y el equilibrio mental de ‘Dovi’”, ha reconocido Battistella. “Pasa más tiempo con sus amigos y familiares y se relaja en un ambiente familiar. Si regresar a su país de origen lo ayuda a lograr un mayor nivel de rendimiento, simplemente hay que tenerlo en consideración. Para ‘Dovi’ hay menos ‘disturbios’ en Itaila. Desde entonces, ha estado pagando el precio por la mejor calidad de vida”.

Esto, traducido a cifras, supone que Andrea Dovizioso entrega aproximadamente el 50% de sus ingresos al fisco italiano y que, por lo tanto, es la mitad de rico que otros pilotos de MotoGP.  “Pero el éxito de ‘Dovi’ nos demuestra que tenemos razón”, ha señalado Battistella.

Marc Márquez Honda España
Márquez continúa tributando en España. FOTO: MotoGP

¿Y los pilotos españoles?

Los pilotos españoles también se suman a esta práctica. De los ocho que compiten en MotoGPsolo dos residen (y tributan) en España: Marc Márquez y Tito Rabat. El siete veces Campeón del Mundo sigue residiendo en su localidad natal, Cervera, y por lo tanto, tributa en nuestro país. El resto, se reparten entre Suiza (Jorge Lorenzo) y Andorra (Álex Rins, Maverick Viñales, Aleix y Pol Espargaró y Joan Mir). Además, se da la casualidad que todos han hecho las maletas y se han mudado antes de dar el salto a la máxima categoría.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Llego a Montmeló con más ganas y las ideas claras"

Recientemente, Álex Rins manifestaba su opinión respecto a este tema en una entrevista concedida a El Mundo, asegurando que no le gusta mucho entrar en estos temas. “Bastante gente nos critica, no les parece bien que vivamos en Andorra, porque se piensan que es sólo por el dinero, que se paga mucho menos a Hacienda”, asegura. “Pero en mi caso no es sólo por eso. Yo estoy en Andorra porque me gusta. Me gusta las montañas, entreno allí, entreno en altura y además mi novia es de allí. Con ella y con mis dos perros he formado mi familia. A nivel de dinero también es diferente que en España, pero  si no fuera piloto de MotoGP posiblemente viviría en Andorra igual porque me siento acogido”

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!