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Andrea Iannone, a la espera de la reanudación del juicio por dopaje

18 Feb. 20 | 17:30
Andrea Iannone en el box de Aprilia
FOTO: MotoGP

Todo apunta a que Andrea Iannone tampoco estará en los test de Catar, que se celebran en pocos días. El italiano tendrá que aguardar a la respuesta de la prueba presentada por su defensa para demostrar su inocencia. Aunque los últimos test de pretemporada corren peligro para el italiano, la intención es que pueda estar en la parrilla de salida en Catar.

El caso de Andrea Iannone parece que aún está lejos de resolverse. Tras conocerse el positivo en drostanolona (un anabolizante usado por culturistas para aumentar la masa muscular) y después de que el segundo análisis volviese a dar positivo, el italiano aún no sabe si podrá estar en la parrilla del Gran Premio de Catar. Aunque la intención era que Iannone pudiese subirse a su Aprilia en los test de previos al gran premio, parece que esto no va a ser posible. Esto se debe a que, después de los dos positivos, el caso se ha llevado a audiencia ante el Tribunal Disciplinario de la FIM, que se celebró a principios de febrero pero que quedó aplazado en un primer momento por 10 días. Sin embargo, este aplazamiento ya dura dos semanas, aumentado los plazos para su resolución.

Aunque la FIM mantuvo la suspensión provisional sobre Iannone, su defensa aportó una prueba capilar sin rastros de drostanolona, algo positivo para el piloto. Sin embargo, este optimismo parece esfumarse cuando después de haberse superado los 10 días de aplazamiento siguen sin noticias. Estos plazos han ido aumentado debido a que la fiscalía ha pedido más tiempo para dar una respuesta a la defensa. Además, la Agencia Mundial Antidopaje ha pedido contar con jueces expertos e independientes. Se espera que el fiscal, Jan Stiovicek, responda a la defensa del piloto italiano antes de la medianoche de hoy; a partir de este momento, sus abogados tendrán otros cinco días para responder antes de la resolución definitiva de este caso.

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La sanción que se pediría para Andrea Iannone, según el medio GPOne, sería la máxima en estos casos, cuatro años, aunque la prueba presentada por su defensa podría demostrar su inocencia. Sin embargo, en caso de ser declarado culpable, el piloto italiano podría apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo. En caso de elegir esta vía, el proceso se alargaría unos meses más. Esto terminaría definitivamente con las posibilidades de Iannone de estar presente en el arranque de la temporada.

Andrea Iannone pilotando la Aprilia de MotoGP
FOTO: MotoGP

“La culpabilidad de Iannone debe ser completamente probada”

Si algo está claro es que el piloto italiano está viviendo uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva, que podría terminar en caso de ser declarado culpable. Sin embargo, Iannone ha contado con el apoyo de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. En declaraciones recogidas por el mismo medio ha dejado claro que él cree en la inocencia del italiano. “Por supuesto que estoy completamente en contra del dopaje. Sin embargo, creo que su culpabilidad debe ser completamente probada“, ha dicho Ezpeleta.

El CEO de Dorna asegura que el italiano no actuó como alguien culpable y que colaboró en todo momento con el responsable de la Agencia Mundial Antidopaje. “Vi a Andrea [Iannone] dos o tres veces y, por supuesto, no puedo involucrarme en la decisión de ninguna manera. Pero él me dijo varias cosas, incluso cuando se entregó la muestra de control de dopaje en Malasia. Vio al representante de WADA haciendo el muestreo allí, y en lugar de mantenerlo esperando, como podría haber hecho, o beber mucha agua mientras tanto, lo dejó entrar de inmediato y le dio una muestra“, ha declarado.

Ezpeleta asegura que si alguien toma una sustancia prohibida y tiene que someterse a un control antidopaje “es muy inteligente y se toma su tiempo. Pero ese no fue el caso“. El español también usa la prueba capilar aportada por la defensa de Iannone como prueba para defender su postura. “Después se hizo la prueba del cabello, y eso también confirma algunas cosas. No depende de mí decidir, pero todos estos elementos me hacen pensar. Habrá personas adecuadas que pueden tomar las decisiones correctas“, asegura.

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Y precisamente son estas personas quienes tienen que decidir cuales son las sustancias prohibidas en el motociclismo. Para el CEO de Dorna no es válido que ésta sea igual a las de otros deportes de diferentes características. “En mi opinión, deben presentar una lista de sustancias prohibidas en el motociclismo. Y que no sea la misma que, por ejemplo, en el atletismo. Quiero que esta lista exista y que WADA la acepte. Pero estoy esperando la decisión. En mi opinión, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, afirma.

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