Empieza un año crucial para la supervivencia de la marca austríaca, en dificultades económicas y lo hace con las últimas declaraciones de Pit Beirer.
Casi a diario nos llegan novedades sobre KTM, acerca de las dificultades que están viviendo, así como de las decisiones que van tomando los diferentes protagonistas para intentar solventar la situación. La última nos llega hoy con unas confesiones del director deportivo de KTM, Pit Beirer en el medio alemán Speedweek.
Apenas hace dos semanas que se confirmó que KTM competiría en MotoGP en 2025, pese a que el administrador concursal, encargado de redireccionar de forma adecuada los 3.000 millones de Euros de deuda que acumulan, tiene sobre la mesa la petición de los acreedores de detener la sección dedicada a la competición para ahorrar costes.
“Nuestros socios y patrocinadores nos han ayudado a superar los tiempos difíciles de las últimas semanas“, reconoce Beirer. «No sólo unos pocos, sino varios, han aumentado sus presupuestos para asegurar el futuro de nuestro departamento de carreras. Este es un sentimiento de solidaridad y amistad. Casi se nos llenan los ojos de lágrimas cuando nos damos cuenta de lo unidos que estamos con nuestros socios. Vale la pena que hayamos mantenido asociaciones durante décadas y hayamos superado juntos varios altibajos. Son la base para seguir adelante. No hubiéramos podido hacerlo solos bajo esta presión. En este sentido, sólo puedo decir muchas gracias”
“Tomamos medidas hace mucho tiempo”, explicó el director del motorsport de KTM. “Cuando los contratos expiraban era más fácil cambiar las cosas que en esta época del año, cuando los contratos están hechos. Una cuestión muy simple pero muy dolorosa es que hemos reducido nuestro programa en todo el mundo en doce corredores, y cada uno de ellos tiene dos, tres o cuatro empleados”
“La decisión de disolver equipos de carreras individuales o de eliminar a pilotos individuales de algunas categorías nos afectó principalmente en el ámbito de las carreras, pero en el fondo se perdieron muchos puestos de trabajo. Detrás de un proyecto disuelto siempre hay dos camiones que ya no están disponibles y otros vehículos y coches. Entonces el material que necesitan los conductores ya no está disponible. Estos recortes son medidas inmediatas que se notan”.
“También hemos decidido dejar de actuar como patrocinador principal del Campeonato del Mundo de Hard Enduro “, añadió Beirer. “Hemos llegado al punto en que dejamos los camiones de servicio en casa en varios deportes. Si hay un segundo camión de Mattighofen, tendrá que llevarse el material. Hay una variedad de medidas. Lo que queríamos proteger hasta el final es que, donde estemos involucrados, el dinero pueda usarse para desarrollar la motocicleta.
“Este año ganamos 13 títulos de campeonato mundial en muchos deportes diferentes; Esto sólo funciona si desarrollas continuamente la motocicleta. Ninguno de los deportes que practicamos es fácil. En las carreras y para nuestros clientes, Ready to Race significa construir una motocicleta competitiva. Por eso ponemos nuestro corazón y alma y una gran parte del presupuesto en el producto, en la motocicleta”.
“Por eso nos centramos en KTM en el deporte todoterreno. Si tuviéramos tres unidades en un deporte, la unidad KTM sigue siendo exactamente tan grande como es, y la segunda camioneta se comparte entre GASGAS y Husqvarna o se elimina por completo. Se hicieron algunas reducciones drásticas que ahora nos ayudarán en la factura general. Esto se debe a los pequeños detalles que convierten las habitaciones individuales en habitaciones dobles. Si analizas todas las pequeñas cosas, al final terminarás con una gran suma”.
Todo esto confirma que KTM sigue replegando velas, para ahorrar costes en lo que hasta hace poco se hacía de forma más amplia, sin miramientos. A su vez buscan nuevas fuentes de inversión y nuevos socios que les puedan ayudar a seguir adelante. Marcas como CF Moto o Bajaj, que tienen parte del capital de la sociedad austríaca o el fondo de inversión Fountainvest, con sede en Hong Kong. Seguiremos atentos a las próximas novedades.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!