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Aoki: “Marc Márquez conduce cada moto como si fuera perfecta, Bagnaia presta atención a los detalles y se vuelve difícil»

23 Dic. 25 | 13:00
Foto: Ducati Corse

Nobuatsu Aoki analiza los problemas de Bagnaia en la Ducati 2025: factores técnicos y convivencia con Marc Márquez.

La temporada 2025 de MotoGP dejó varias lecciones sobre cómo los detalles técnicos y la convivencia en el garaje pueden afectar el rendimiento de un piloto. Nobuatsu Aoki, piloto japonés con experiencia tanto en la categoría reina como en equipos de desarrollo, ha ofrecido en el periódico Jomo Grand Prixun un análisis detallado sobre los retos que afrontó Pecco Bagnaia con la Ducati Desmosedici.

La convivencia con Marc Márquez

Uno de los aspectos que Aoki considera determinante es la convivencia con Marc Márquez en el garaje. “Como Marc”, escribe Aoki, conduce cada moto como si fuera perfecta, no presta atención a los detalles; y para pilotos sensibles como Pedrosa y Bagnaia, que prestan atención a los detalles, se vuelve realmente difícil”.

Aoki recuerda el caso de Dani Pedrosa en Honda, para subrayar cómo los pilotos que analizan meticulosamente cada parámetro de la moto pueden verse sobrepasados al trabajar junto a Márquez. En este sentido, Bagnaia, conocido por su atención al detalle y su estilo preciso de conducción, se enfrentó a un desafío adicional que va más allá de la pura habilidad sobre la pista.

Ajuste hidráulico de la suspensión

Según Aoki, la Ducati 2025 incorporó un mecanismo hidráulico destinado a mejorar el ajuste de altura de la suspensión y hacerlo más gradual respecto a modelos anteriores. “La Desmosedici tiene un ajustador hidráulico para el dispositivo de ajuste de la altura de la suspensión, un dispositivo que parece haber mejorado cada año. En 2025, se instaló un nuevo mecanismo en el carenado, aparentemente destinado a controlar la velocidad del cambio de altura de la suspensión”.

Sin embargo, este avance técnico no resultó compatible con el estilo de Bagnaia. “El holeshot más reciente y el estilo de conducción de Bagnaia no eran compatibles: Bagnaia quería deslizar la parte trasera de la moto tanto como fuera posible, para crear un ligero deslizamiento lateral y girar más cerrado, pero el dispositivo de ajuste impidió que Bagnaia lograra el ángulo de deslizamiento lateral deseado”. Este problema se mantuvo a lo largo de toda la temporada, limitando su capacidad de maniobra en curvas cerradas y afectando su rendimiento en varios Grandes Premios.

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Freno motor inestable

Otro punto clave señalado por Aoki fue la inestabilidad del freno motor, un componente esencial para el estilo de conducción de Bagnaia. “Probablemente se debió a la falta de fricción interna: un problema grave, que el equipo intentó solucionar utilizando neumáticos específicos llamados ‘modelo 24.8’ o ‘modelo 24.3’ según la ocasión y la carrera, algo a medio camino entre el 24 y el 25, en resumen, pero sin encontrar una solución definitiva”.

La combinación del freno motor irregular y las limitaciones del ajuste de suspensión supuso un desafío constante. Bagnaia dependía de estos elementos para controlar la moto al entrar en curva y para mantener la precisión en la aceleración, y cualquier fallo podía traducirse directamente en pérdida de tiempo en pista.

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