Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aprilia no encuentra motivos del accidente de Jorge Martín y entre líneas señala un culpable

5 Feb. 25 | 18:00
Foto: Aprilia

Aprilia busca culpables en la caída de Jorge Martín

El campeón del Mundo ha sido protagonista de una de las caídas más feas del día. Jorge Martín salía expulsado de su moto debido a un highside, con la mala suerte de caer al suelo primero con la cabeza. Tanto es así, que el piloto quedaba unos segundos tendido en el suelo con la visera del casco totalmente rota por el impacto. La conclusión a la caída ha sido la doble fractura en el pie izquierdo y la mano derecha.

El de Aprilia también tendrá que volver a España antes de tiempo para pasar por quirófano y tratar de recuperarse lo antes posible de estas lesiones.

Massimo Rivola no entiende qué ha podido suceder. El delegado de Aprilia Racing no encuentra explicación a lo ocurrido hoy en pista. Tras analizar los datos de la caída, no parece que haya sido un error del piloto, ni siquiera un problema técnico con la moto.

«Lo que ha sucedido hoy es una verdadera lástima.» exponía Rivola, según nos trasladaba nuestro compañero Manuel Pecino. «En la presentación dijimos que la primera fase sería de adaptación y, de momento, esa fase se ha esfumado. Pero seguimos siendo optimistas e intentamos mantenernos positivos. Sabemos que Martin se recuperará de su lesión y volverá aún más fuerte, pero obviamente esto es un problema. Ha sido un golpe muy fuerte el que le ha afectado esta mañana, aparentemente sin motivo ni errores por parte del piloto o de la moto«.

La moto no ha sido el problema

La moto de Jorge no ha sido el problema de la caída: «El plan de hoy era muy sencillo, una de las dos motos era la que ya vimos en Barcelona con algunas actualizaciones de 2025. La otra era una configuración nueva pero no completamente 2025 todavía porque todavía teníamos que probar muchos componentes. Sabemos que Marco tenía muy buenas sensaciones con la 2025, lo cual es una gran noticia, pero por otro lado Martin se cayó inmediatamente, volvió y se cayó de nuevo. Es un campeón del mundo, es cierto, pero no es un amateur, y la moto no tuvo problemas«.

¿Neumáticos?: «Los neumáticos estaban a la temperatura y presión adecuadas, todo esto es realmente inexplicable porque la moto le ha lanzado con el acelerador cerrado. Su neumático era un medio asimétrico, bastante cercano al blando, por lo que de momento no tenemos una explicación precisa«.

«Hablé con Michelin para preguntarles sobre la historia de este neumático, porque si es de esos neumáticos que se quedan encerrados en un contenedor durante un año, no es nada bueno. Todavía no me han dicho nada al respecto, pero nos lo harán saber«.

Jorge Martín tampoco tuvo la culpa de la caída

Y así lo exponía con total claridad Rivola: «Los ingenieros no son idiotas, pero quiero recalcar que Martin no ha cometido ningún error, los datos demuestran que no pisaba el acelerador y la moto no tenía ningún problema. Creo que la respuesta la puedes encontrar tú mismo«.

Decepción es la palabra: «Estoy muy decepcionado porque hacemos un esfuerzo increíble, sobre todo en invierno, y cada uno pone su cara en ello. Es por eso mismo que pensamos en este gráfico en el casco, para dar crédito a todo el grupo de trabajo y al trabajo realizado. Por supuesto que estoy cabreado, también porque el piloto estaba cargado como un bombero y llegó aquí tomándose todo con calma. En la primera manga iba con mucha tranquilidad respecto a Bezzecchi, ya que no tenía su ritmo. Bezz entonces comenzó a empujar mientras Martin no podía pasar la barrera de los 2’01». El caso es que la caída no dependió de él ni de la moto».

Esto es un duro revés parar la fábrica de Noale, pues era de vital importancia tener a Jorge Martín sobre la moto en estos primeros test. Ahora es Marco Bezzecchi quien queda de encargado del equipo hasta la vuelta de Martín, que junto con Lorenzo Savadori deberán completar las pruebas que quedan por delante.

TE INTERESA VER:
Zarco: "Por muy talentoso que sea, el piloto ya no es suficiente para marcar la diferencia"

«No es un error del equipo y sólo podemos mirar hacia adelante. Tendremos que reaccionar con un gran Marco Bezzecchi, que está haciendo un gran trabajo. Hoy ha trabajado todo el día con un solo neumático, aunque los demás bajaban sus tiempos. Bezzecchi está trabajando con un método y una mentalidad para hacer crecer la moto. Martín no podrá hacerlo y en consecuencia será Marco el que tendrá que preparar la mejor moto según sus indicaciones. Obviamente Savadori también hará algo. Desafortunadamente recibimos un golpe de gracia, pero creo que Martin regresará más fuerte»

Momento recuperación

Ahora la vista está puesta en la recuperación de Jorge Martín: «De momento el plan es el siguiente: las primeras 24 horas tendrá que permanecer en el hospital según el protocolo y teniendo en cuenta que se golpeó muy fuerte, mañana se marchará y volará a Barcelona para operarse del pie izquierdo y de la mano derecha, desde allí veremos cómo reacciona su cuerpo para la recuperación de las contusiones y el resto. La noticia muy positiva es que la resonancia magnética de la conmoción cerebral ha dado negativo, en este sentido hemos tenido suerte teniendo en cuenta la dinámica del accidente»

«Después de eso estamos seguros de que podrá volver a la pista ya para la primera carrera en Tailandia. Hemos visto milagros de otros pilotos en el pasado, son superhéroes, no hombres, y Martin seguramente querrá pensar en estar allí en Tailandia. Ya ha dicho que lo intentará y no tengo dudas al respecto, es un piloto al que hay que frenar en lugar de empujar, aunque su planteamiento sea hermoso» terminaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!