Romano Albesiano ha analizado la situación de Aprilia de cara a la próxima temporada. Los de Noale contarán con dos nuevos pilotos en su equipo satélite: Raúl Fernández y Miguel Oliveira.
Aprilia ha firmado una gran temporada 2022, logrando su primera victoria en MotoGP. Los de Noale han visto también a su piloto, Aleix Espargaró, meterse de lleno en la lucha por el título; aunque finalmente tuviese que conformarse con el cuarto lugar en la clasificación general.
Por si fuera poco, el próximo año contarán además con un equipo satélite: el RNF Aprilia. Sobre las motos podremos ver a Miguel Oliveira junto a Raúl Fernández; dos de los pilotos con más potencial de la parrilla de MotoGP.
Pero no sólo Aprilia ha dado un gran paso adelante este año. En general, las marcas europeas han comido terreno a las japonesas. En una entrevista al medio Speedweek, Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, explicó lo sucedido.
“La mentalidad es diferente, la filosofía es diferente”, explicaba. “Podemos decir que los japoneses asumen ‘menos riesgos’. Como europeos, probablemente nos atrevemos más a introducir cosas nuevas. Asumimos más riesgos e impulsamos constantemente el proceso de desarrollo”.
“Los japoneses son extremadamente cuidadosos en el desarrollo para evitar cualquier tipo de problema. Eso es obviamente positivo en algunas áreas y muy bueno para la fiabilidad en general, pero ralentiza el desarrollo“, ha explicado.
“No utilizamos demasiado las concesiones la temporada pasada”
Albesiano también ha apuntado al desarrollo de la aerodinámica como parte del éxito de las marcas europeas; y en concreto de Aprilia. Aún así, puntualiza que los de Noale han mejorado en todas las áreas.
Los italianos contaban además con ser el único equipo que mantenía las concesiones de MotoGP. Sin embargo, gracias a los resultados de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, perdieron esos privilegios.
Algo que, sin embargo, no preocupa demasiado. “No utilizamos demasiado las ‘concesiones’ la temporada pasada, ni en los entrenamientos con los pilotos de fábrica, ni con el motor. Vale, es más seguro y mejor tener esas opciones en caso de necesitarlas, pero no las aplicamos. Por eso no me preocupa”, afirmaba Albesiano.
Los de Noale contarán con dos nuevas motos en pista el próximo año. Sin embargo, también cambiará el formato de MotoGP, añadiendo las carreras al sprint los sábados.
“El nivel de estrés será mayor, eso está claro. Quizá el riesgo de caída sea mayor porque habrá más salidas y la presión en carrera será diferente. Pero desde un punto de vista puramente técnico no veo una gran diferencia. Tendremos que hacer algo diferente, pero no creo que sea muy crítico”, contaba el italiano.
Este tipo de carreras puede beneficiar a algunos pilotos. Albesiano señalaba a Jorge Martín, del Pramac Ducati. “Martin también es muy rápido en clasificación, por eso suele salir delante”.
En cuanto a sus propios pilotos, no se muestra demasiado optimista. “No sabemos realmente cómo se comportarán Miguel y Raúl sobre nuestra moto. Por eso aún no podemos evaluar esta situación. Y con Maverick y Aleix, ambos son a veces súper rápidos en la primera parte de una carrera. Pero yo no diría en general que es nuestro gran punto fuerte”, finalizaba. (Fuente: Speedweek, Manuel Pecino, 06.01.2023)
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