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Aragón intenta recuperar un MotorLand en quiebra

10 Ago. 19 | 13:28
motogp aragón
FOTO: motogp.com

La comunidad autónoma de Aragón cerró el año 2018 con una deuda pública de 8.251 millones de euros, una cifra jamás antes alcanzada. Aún así, este hecho no ha sido suficiente para el Gobierno de Javier Lambán, que junto con Podemos, la Chunta Aragonesista y el PAR han decidido salir en rescate de la Ciudad del Motor de Aragón.

Con la intención de solventar estos problemas en la comunidad autónoma de Aragón, se han llevado a cabo dos operaciones que en su totalidad rozarán los 100 millones de euros.

Según publica El Confidencial, con la intención de compensar las pérdidas acumuladas por el circuito de MotorLand, el consejo de administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón aprobó una primera operación que consistía en una reducción de 60,82 millones de euros. Una transacción con cargo a las cuentas públicas insuficiente para mantener en pie Motorland.

Por ello, fue necesario realizar en paralelo una segunda operación. Una ampliación de capital mediante compensación de créditos impagados por un valor de 20,55 millones de euros.

Operación saneamiento

Tras estas dos operaciones que ascendían a la cantidad de 81,37 millones de euros, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que antes poseía el 60% del capital de Mortoland, ha pasado a ser dueña del 83,06%. Es decir, se ha llevado a cabo un intercambio de dinero por títulos, cambió las deudas que no iba a poder cobrar por títulos de otras empresas que también tenían un porcentaje del circuito.

Desde la Corporación se explica que se trata de una “operación de saneamientopara compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, que ha necesitado de la cesión de los derechos de crédito que antes tenía el Gobierno de Aragón frente a Motorland. El ejecutivo regional había ido financiando la celebración de las carreras de MotoGP y de Superbikes en el circuito de Alcañiz con el dinero del Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a Proveedores creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante una ampliación de capital no dineraria en la Corporación. Es decir, con fondos públicos del Estado español.

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Los otros dos accionistas que aún quedan en pie como son la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, han pasado de  ser propietarios en un 20% a tan solo serlo de un 8,47%, ya que ninguno ha acudido a la nueva aportación de fondos.

Pese a todo, el Gobierno de Lambán admite saber que “seguirán existiendo dificultades de tesorería”. Los ingresos ordinarios (inferiores a lo cinco millones de euros) y los grandes eventos deportivos como el mundial de MotoGP o Superbikes no son suficientes para compensar los gastos incurridos. Sobre todo, los correspondientes a los derechos de organización que Motorland debe pagar a Dorna.

Marc Márquez MotorLand Aragón
FOTO: MotoGP

Interés por mantener MotorLand

A pesar de las pérdidas acumuladas y de tener que recurrir a dinero público de forma continuada, el gobierno de Lambán insiste en mantener MotorLand, ya que “el proyecto es una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo de un tejido económico, social y territorial en Aragón, generando un impacto económico considerable en la zona”.

Simultáneamente a estas dos operaciones, en 2018 Aragón concedió subvenciones de explotación por 7,99 y 2,5 millones.

¿Más huelgas?

El dinero de las subvenciones va dedicado a pagar las nóminas de los trabajadores, que el pasado mes de abril se pusieron en huelga, coincidiendo así con la celebración del mundial de Superbikes. Los trabajadores reclamaban un aumento de sueldo de entre 3.000 y 15.000 euros al año. Los empleados exigían y exigen una equiparación salarial con el resto de empleados de otras sociedades públicas de Aragón.

El sueldo medio de los empleados de este ámbito ronda de entre los 30.000 a 35.000 euros anuales. En el caso de los trabajadores de Motorland la cifra se sitúa en unos 22.000 euros para los hombres y 16.000 en las mujeres.

MotorLand volverá a rugir el próximo 22 de septiembre cuando el campeonato del Mundo aterrice en Aragón para poner sus motos en marcha. Veremos qué pasa entonces con los trabajadores y si estarán dispuestos a hacer ellos su propio ruido.

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