
La seguridad ha sido un tema muy presente al hablar del Red Bull Ring. En el trazado se han realizado obras de mejora en los últimos años, siendo la última de ellas una chicane en la curva 2.
La curva 2 del Red Bull Ring ha sido uno de los puntos más problemáticos del trazado desde su regreso al calendario de MotoGP. El circuito se incorporó nuevamente al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 2016, y ya desde entonces fue objeto de críticas debido a la seguridad de la pista. Numerosos pilotos acusaron falta de grava en algunas zonas, así como una excesiva proximidad de las barreras a la pista.
Estos problemas se hicieron más evidente tras la brutal caída que sufrieron los pilotos Johann Zarco y Franco Morbidelli en 2020. Al llegar a la segunda curva del trazado, los pilotos chocaron en uno de los accidentes más impactantes de MotoGP. Aunque los pilotos no sufrieron graves consecuencias, sus motos volaron trazando una línea recta hasta la curva 3; atravesando de nuevo la pista a escasos centímetros de las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi.
De cara a la siguiente temporada, se trató de minimizar el riesgo en esta zona colocando una barrera en la curva 3. Sin embargo, las velocidades tanto en esa curva como en la anterior siguieron causando preocupación. Es por ello que el Red Bull Ring continuó trabajando para mejorar la pista. El año pasado, reveló sus planes de modificar el trazado de la curva 2 añadiendo una chicane que ya ha podido verse.
Tilke: «La planificación fue un reto debido a la topografía del terreno»
Sin embargo, el resultado final es una chicane mucho más estrecha de la que pudo verse en el diseño original mostrado a la prensa el pasado año. Herman Tilke ha sido el encargado de esta modificación, en la que el trazado original se mantiene. De esta forma, la chicane será usada únicamente por MotoGP.
Tilke declaró: «La reducción de la velocidad era necesaria en MotoGP en esta sección de la pista. Esto se consiguió gracias a la compacta combinación derecha-izquierda que evita el impacto en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero reto debido, sobre todo, a la topografía del terreno».
Se llegaron a hacer hasta 15 borradores antes de que el concepto final de trazado contemplara la chicane como la solución ideal. La planificación de la pista se ha basado en cálculos específicos de velocidad, en los que se tuvieron en cuenta las dimensiones de las zonas de salida de pista y las demás instalaciones de seguridad. Así, se espera que las dos curvas de 90 grados pongan a prueba las habilidades de los pilotos de MotoGP.
A pesar de que en las dos últimas temporadas Austria ha acogido dos grandes premios en el Red Bull Ring, la vuelta al calendario habitual vuelve a reducirlo a una única cita. Este año, además, se disputará el fin de semana del 19 al 21 de agosto, en lugar de a principios de mes. De esta forma, habrá que esperar un poco más para ver a MotoGP en acción en la nueva chicane del circuito.
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