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Así está la situación de los motores usados por los pilotos en MotoGP

6 Jun. 23 | 17:15
MotoGP Jerez comuncación GP España
Foto: motogp.com

Desde el inicio del Mundial se aprueba un número de motores que puede utilizar cada piloto con su equipo, para 2023 el número de disponibilidad es 7. Exponemos cuántos han utilizado ya cada piloto.

Cada piloto y equipo es libre de decidir cuándo cambiar el motor de su moto, pero si hay un límite establecido por reglamento, se han acordado un total de 7 motores esta temporada a la espera de sumar un octavo por disputar 21 Grandes Premios este año (este último motor está casi 100% confirmado), aunque deberían haber sido 22, pero el GP de Kazajistán se canceló. Ya todos los equipos están al mismo nivel; la marca de Noale, Aprilia, ha sido la última marca en beneficiarse de no tener límite de cambio de motores por el reglamento, pero este 2023 ya si ha entrado en igualdad de condiciones con todas las marcas por sus buenos resultados en 2022.

2 o 3 motores utilizados ya en 5 GP

Los pilotos con menos motores utilizados, solo 2 de los 7 que pueden utilizarse, son: Luca Marini, Enea Bastianini de Ducati; Brad Binder, Augusto Fernández y Jack Miller de KTM; Miguel Oliveira y Raúl Fernández de Aprilia; y Marc Márquez y Joan Mir de Honda. Le siguen con 3 motores utilizados: Aleix Espargaró y Maverick Viñales de Aprilia; Pecco Bagnaia, Johann Zarco, Jorge Martín, Álex Márquez y Fabio Di Giannantonio de Ducati; Fabio Quartararo de Yamaha; y Álex Rins y Takaaki Nakagami de Honda. También Marco Bezzecchi de Ducati pero con un pequeño detalle, de los 3 que ha utilizado ya ha perdido uno de ellos, se le retiró el motor durante el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez cuando el viernes en la P2 le salió humo bastante espeso, fue retirado y cambiado para el sábado.

Morbidelli ya con 4 motores

El piloto con más motores utilizados es Franco Morbidelli, de Yamaha, el italiano ha utilizado 4 de los 7 motores posibles esta temporada. El último motor lo cambió en Le Mans, sin embargo no se descartan los motores anteriores como si paso con uno de los motores de Bezzecchi, así que Morbidelli puede volver a utilizar los motores que ya ha probado en su Yamaha este 2023.

Siguiendo las estadísticas, los pilotos que ya llevan 3 motores utilizados este año lo cambiaron justo en el GP de Jerez, como Fabio, Aleix o Maverick, otros se esperaron al último antes del pequeño parón y lo cambiaron en Le Mans, como es el caso de la mayoría de pilotos Ducati (Pecco, Zarco, Martín, Álex Márquez o Di Giannantonio), Rins y Nakagami por parte de Honda, y como se ha expuesto anteriormente también Morbidelli, aunque este ya con su 4º motor con la Yamaha.

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¿Qué ha sucedido con los pilotos lesionados que han tenido sustitutos?

Respecto a los pilotos lesionados, que han tenido sustitutos: el primero de ellos Pol Espargaro que no pudo ni disputar una carrera, él lleva 3 motores utilizados pero es debido a que su sustituto, Jonas Folger ha hecho uso de ellos en su moto, en Austin fue el primer cambio de motor y posteriormente en Le Mans. Sucede algo parecido con los motores de Marc Márquez, uno de ellos lo ha utilizado Stefan Bradl cuando le sustituyó pero el español ha mantenido el que ha utilizado el alemán (también fue utilizado por Iker Lecuona en Jerez), por eso solo lleva 2 motores usados.

Sobre Enea Bastianini y sus 2 motores utilizados solo se cambió al 2º motor en Le Mans durante la sustitución de Danilo Petrucci, es decir, Michele Pirro mantuvo el motor ya utilizado por Enea. Otra situación parecida a la de Miguel Oliveira, se le cambió el motor a su Aprilia en Le Mans durante la sustitución de Lorenzo Savadori.

Posible confirmación de un octavo motor este 2023

Todos los pilotos tienen 7 motores disponibles para esta temporada, se gestionan dependiendo de la petición del piloto o del equipo, si este quiere probar nuevo material en su moto. Pero debido a la novedad de este año con la Sprint de cada sábado, no se descarta que pueda entrar en uso un 8º motor en la temporada de 2023. Eso si, sería a partir del decimonoveno Gran Premio, es decir, si se aprueba su uso, ese nuevo y último motor se utilizaría solo en las últimas pruebas del Mundial durante el mes de noviembre (Malasia, Qatar y Valencia).

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