Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Así se gestó el adiós más difícil de Marc Márquez y su camino de redención

22 Dic. 25 | 15:10
FOTO: Ducati

Manuel Pecino y Antonio López han analizado los años más oscuros de la carrera de Marc Márquez, desde su lesión en Jerez 2020 hasta volver a ser Campeón del Mundo cinco años después.

Marc Márquez ha hecho historia esta temporada por dos motivos. El primero de ellos, haber ganado su noveno título de Campeón del Mundo; igualando a Valentino Rossi. El segundo, por cómo lo hizo, tras cinco años de pesadilla que comenzaron con su lesión en Jerez 2020. Desde ese momento, Márquez tuvo que pasar por cuatro operaciones, numerosas lesiones, y un cambio de marca para demostrarse a sí mismo que podía volver a ser el piloto de antes.

Coincidiendo con el estreno del documental ‘Volver’ de DAZN, Manuel Pecino y Antonio López han hecho un recorrido por todo lo que sucedió en estos cinco años en los que Marc Márquez resurgió de sus cenizas hasta volver a coronarse como Campeón; en su canal de Youtube ‘PecinoGP’.

López comenzaba recordando el Gran Premio de Francia de 2023, un punto de inflexión anterior al GP de Alemania, donde ya comenzaba a entender que su camino en Honda estaba llegando a su fin. «Él está luchando por las posiciones delanteras con una moto que no le daba para estar ahí. Ya se había venido de su cuarta operación, ya estaba todo recuperado y ahora se encontraba con una moto que él en 2020 hacía cosas impresionantes, en 2019 le había dado el título. Pero tanto en 2021 como 2022 esa moto no evoluciona igual que lo hacen sus contrincantes, con lo cual él tiene que poner eso de más».

«Cuando él se cae no es consciente de la lesión que tiene»

«Entonces llega en esta carrera, él está luchando por ahí, le adelanta a Jorge Martín, se va al suelo y llega aquí y dice esto. Me parece impresionante. Dice: ‘la cosa es que soy un ganador, y mi mentalidad no va a cambiar nunca. Pero necesito las herramientas, porque si no las tengo acabaré siempre así. Es que no lo puedo controlar, cuando estoy ahí quiero ganar’.  Esto es el resumen de Marc, esto que dice aquí Marc es el resumen de todos estos años de calvario, de intentarlo, de caerse», contaba.

TE INTERESA VER:
La adaptación de Jorge Martín a la Aprilia pasa por un detalle muy específico

En un repaso por la cronología de su lesión, López destaca una foto en la que se ve a Márquez quitándose el casco tras su lesión en Jerez, con evidentes gestos de dolor. «El propio Marc en estos vídeos explica que cuando él se cae no es consciente de la lesión que tiene. Simplemente se cae y él estaba pensando en los puntos. No estaba pensando en que se podía haber lesionado hasta que poco a poco pues la adrenalina se va yendo y se va dando cuenta de que hay algo serio», recordaba.

«Llegamos al año 2021 y él aparece en el Gran Premio de Portugal, termina séptimo. Lo vemos aquí llorando, ya se ha quitado un poco esa presión. Estos sentimientos que nos muestra aquí en esta carrera, es como la gente lo interpretó. Como que después de un año en blanco de la lesión, ya había vuelto a la carrera como decía. Pero para mí, yo siempre he interpretado estas lágrimas de Marc como que se dio cuenta en esta carrera que estaba muy lejos, que su brazo no le permitía pilotar como pilotaba antes; y que estaba muy lejos de poder estar al nivel de los mejores. Para mí era eso, es decir ‘ostras, he vuelto a la carrera pero ya no soy el Marc Márquez que era en 2020′», ha contado.

Sachsenring, de la esperanza a la desesperación

No obstante, su victoria en el GP de Alemania dio un extra de motivación al piloto. «Llega a Alemania y gana, en su circuito talismán. Victoria increíble, esto sí que era quitarse un peso de encima. Decía ‘ostras he vuelto a ganar, estoy más cerca de ser el Marc que yo era antes’«, afirmaba. Sin embargo, Alemania también fue el escenario en el que decidió que tenía que tomar una decisión. Fue en 2023, cuando tras cinco caídas en Sachsenring, con lesión incluida, decidió no participar en el Gran Premio.

TE INTERESA VER:
El aprendizaje de Aldeguer junto a los Márquez: "Me fijo incluso en lo que desayunan"

«Aquí, en este momento, es cuando Marc ya decide. ‘No sigo más, me voy, no me la vuelvo a jugar, se acabó. Aquí se acabó, me voy de Honda’. No lo dice con estas palabras que yo estoy poniendo, pero sí que es, digamos ya, el punto de inflexión que le hace decidir que no va a seguir, que no puede seguir con esta moto», finalizaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!