
Santi Hernández, Jordi Castellà y Carlos Liñán, quienes trabajaron junto a Márquez en Honda, hablaron del noveno título del piloto.
La historia entre Honda y Marc Márquez comenzó a escribirse en mayúsculas ya con la llegada del piloto a la categoría reina en 2013. El de Cervera se convirtió en el último piloto en la historia de MotoGP en ganar un título de la categoría reina en su año rookie; y a ese lo siguieron seis más. No obstante, su lesión en Jerez y todas las que vinieron después, sumado a la difícil situación que atravesaba la marca del ala dorada, llevaron al piloto a tomar una difícil decisión.
Marc Márquez decidió decir adiós a la marca que le había acompañado durante una década, para embarcarse en una nueva etapa con Ducati. La jugada no pudo salir mejor. El primer año, con Gresini, logró tres victorias; demostrando así que seguía siendo igual de competitivo. En su segunda temporada, un dominio aplastante ya en el equipo oficial; y la novena corona de Campeón del Mundo. Sin embargo, para muchos no se cerró del todo la puerta a su regreso a Honda; siempre y cuando los japoneses lograsen hacer de nuevo una moto ganadora. Desde su antiguo equipo, no obstante, no lo ven tan fácil; según recogía el medio MARCA.
Santi Hernández fue jefe de mecánicos de Márquez; y poco a poco también se convirtió en un gran amigo del piloto. Tanto es así, que llegado el momento aconsejó a Márquez que se fuese de Honda. «Recuerdo que cuando nos sentó y nos lo comentó, para él no era una decisión fácil. Es nuestro amigo y hemos tenido muy buena relación con él y tienes que separar un poco tus intereses. Todos coincidimos en lo mismo: él estaba sufriendo, necesitaba tener la oportunidad de ver si era él o era la moto».
«En ese momento, no teníamos el mejor conjunto. Se estaba trabajando y se está trabajando para mejorar, pero en ese momento no podíamos engañarlo. Todos coincidimos en que no se tenía que preocupar ni por nosotros ni por nada, que creíamos todos que estaba tomando la mejor decisión. A los hemos me remito, creo que no se ha equivocado«, recordaba.
Para Hernández, sin embargo, el regreso de Márquez queda prácticamente descartado. «Creo que él, ahora mismo, está en un equipo en el cual se siente a gusto, en el cual están saliendo los resultados y no me lo planteo. Sería erróneo plantearme si va a volver o no va a volver. Entre otras cosas, porque él ahora está en otro nivel, está con otro equipo, le están saliendo las cosas y sería erróneo pensar en: ‘Sí, ahora que nosotros estamos sacando la cabeza, a ver si puede venir’. Si viniera, bienvenido y sería una ilusión, lógicamente, pero es algo que ni depende de mí ni soy quién para decir si tiene que volver o no. Él tiene que pensar en lo que realmente tiene y lo que tiene ahora mismo no le está saliendo mal», zanjaba.
Liñán: «Ha ganado este Mundial y ganará todos los que le apetezcan»
Jordi Castellà ocupa actualmente el rol de coordinador en Honda. «Al final, sólo él sabe lo mal que lo ha pasado, y tener esa resiliencia y esa fuerza de voluntad, las ganas, que sea aún competitivo y que lo haya vuelto a lograr, a pesar de todo lo que ha pasado. Estoy súper contento, me alegro un montón. Al final, que haya conseguido el objetivo que se había marcado, que era volver a ser competitivo y volver a ganar, no puedes no alegrarte. Me parece un hito histórico y, además, que me alegro un montón por todo lo que ha pasado y, sobre todo, por la persona», ha asegurado.
Carlos Liñán, quien fuera uno de sus mecánicos, augura más éxitos al piloto. «Me da la sensación de que en Ducati no se imaginaban lo que iba para allá. Porque desde fuera, sí, ves que es muy bueno, pero es difícil hacerte a la idea. Pero cuando le han tenido dentro, se han dado cuenta de lo que tienen. Nosotros nos imaginábamos lo que iba a pasar, porque, en este momento, con la moto más rápida y él que es extraordinariamente más rápido que nadie, pues ha pasado lo que imaginábamos que pasaría».
«Ha ganado este Mundial y creo que ganará todos lo que le apetezcan, porque ahora es inalcanzable. Es increíble lo que ha hecho, tiene un mérito increíble, sobre todo, como un deportista que ha estado fuera cinco años y gana otra vez, se ha visto pocas veces. Es algo fuera de lo normal. Se sorprende más la gente que no lo conoce que nosotros», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!