Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aspar: «Con las infraestructuras actuales, mi carrera hubiera sido distinta»

1 Dic. 25 | 21:00
Aspar
Foto: Circuito Ricardo Tormo

El expiloto valenciano ha repasado algunas anécdotas interesantes sobre su relación con Ángel Nieto.

El mítico Jorge Martínez ‘Aspar’ ha repasado en el canal oficial del Circuito Ricardo Tormo la evolución del motociclismo español, destacando cómo ha pasado de ser un país secundario a convertirse en la «envidia del mundo» en la formación de pilotos. En una entrevista cargada de anécdotas históricas, el cuatro veces campeón del mundo reconoció que su carrera hubiera sido distinta con las infraestructuras actuales.

«Hombre, no cabe duda. Yo estoy convencido que sí», afirmó Aspar al ser preguntado si hubiera cambiado su trayectoria con instalaciones como las actuales. «Lo que ha cambiado muchísimo en estos treinta y tantos años del motociclismo español, desde que nace el circuito de Jerez, Montmeló, Ricardo Tormo, Aragón… todo esto, junto con Dorna, ha posicionado a España a nivel mundial».

La barrera invisible de los 500cc

El fundador del Aspar Team recordó las divisiones de su época: «Era como que los pilotos de las motos pequeñas eran de una talla y los de moto grande o de 500 eran de otra élite. Los americanos, los australianos, los ingleses eran como los de 500. Y para el resto éramos un poco los españoles, italianos también«.

«Pero bueno, luego empezó afortunadamente a cambiar todo eso y ahora ya lo veis: ahora somos la envidia del mundo. España es la cuna de pilotos en todas las categorías», señaló con orgullo.

El «método España» que atrae talento mundial

Aspar reveló una anécdota que demuestra el prestigio actual del motociclismo español: «Hace poco me llamó Wayne Rainey. ‘Oye, por favor, Jorge, tengo cinco chavales que quiero que pruebes y que mires a ver cómo están’. Le dije: mándamelos».

Tras entrenarlos durante cinco días en su circuito, su diagnóstico fue claro: «Eran muy valientes, muy jóvenes, pero no tenían ni idea«. Esto le llevó a reflexionar sobre el «método España»«Lo que se ha creado aquí, en el Circuit Ricardo Tormo, en Jerez, en España, es un método de entrenamiento, de trabajo, de educar a los niños muy jóvenes de cómo escalar».

Las lecciones (y bromas) de Ángel Nieto

Aspar compartió una divertida anécdota de sus inicios con Ángel Nieto«La primera vez que corrí contra Ángel Nieto, que me dejó Ricardo Tormo las motos en el circuito de Jerez… me puse detrás de él como un ciego. Decía: este es el bueno, hay que seguirlo«.

«Pero el Nieto, en esas carreras del Campeonato de España, donde le pagaban un pastón por correr, ahí no arriesgaba ni lo más mínimo. Y bueno, total, que yo cuando él frene, yo más tarde», recordó entre risas. Hasta que Nieto le gastó una de sus famosas bromas: «Se quedó agachado frenando, esperando, y yo esperando a que se levantara… y me di una hostia contra la paja«.

Lo mejor vino después: «Luego vino a la carpa y me dice: ‘niño, no vayas así, que te vas a hacer daño‘. La hostia que me he pegado por él y encima me pega la bronca». Una enseñanza dura pero valiosa de quien sería su mentor y, más tarde, un rival en pista.

TE INTERESA VER:
Calendario completo motociclismo 2026: MotoGP, SBK, MotoJunior y Resistencia

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!