Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Audiencias en MotoGP: la cara y la cruz del Campeonato

3 Dic. 23 | 17:30
Fuente: Michelin

Pese a los esfuerzos de Dorna y la FIA las audiencias siguen cayendo

Este campeonato 2023 nos ha tenido en vilo hasta la última carrera, pero aún así las audiencias televisivas no son las esperadas. El incremento de precio de DAZN, es uno de los detonantes. Los cambios introducidos por Dorna, el “hero walk”, las carreras al sprint, las cuales el año pasado se dudaba de su efectividad, han funcionado y han gustado a la afición. Por su parte la Fórmula 1 sigue creciendo en audiencia.

La temporada 2023 ha sido emocionante, se ha traducido en un aumento de audiencia, pero no como se esperaba en un principio viendo los resultados globales. En comparación con la Fórmula 1, el motociclismo se lleva un buen varapalo. Y no precisamente porque haya sido una temporada aburrida o falta de emoción todo lo contrario. Las carreras al sprint han inyectado ese plus que Dorna buscaba y la batalla hasta la última carrera para la consecución del título nos ha tenido en pie.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna: "Que Marc Marquez mantenga un perfil bajo es de persona inteligente"

Este estudio de audiencias lo ha realizado en su cuenta de X “El señor de los Medios”, quien ha corroborado que la Fórmula 1 ha sido vista un 119% más que MotoGP. Es la diferencia más grande en la historia. La mayor huida se produjo cuando los deportes de motor pasaron a ser competencia de un medio de pago (comenzó en el año 2016 con Canal+) en el que la espantada fue de un millón de espectadores, y a comparación de 2022, las dos ruedas han perdido una media de 300.000 espectadores menos.

Estos números llegan a ser preocupantes, ya que no se parecen en nada cuando ambas competiciones se daban en abierto. La Fórmula1 ha superado el medio millón de espectadores de media. La audiencia de MotoGP se queda en unos preocupantes 320.ooo espectadores por carrera. Y no lo podemos achacar a la falta de afición, ya que numerosos medios internacionales señalan a la “afición española” como la más leal de todas.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez necesita ser el mejor piloto de la historia para ser campeón

Desde que los deportes de motor pertenecen a plataformas de pago la huida ha sido en masa

El incremento de precio de DAZN, la plataforma que tiene todos los derechos de ambas competiciones, han hecho que muchos aficionados no puedan permitirse ese “lujo” de pagar casi veinte euros, que es su precio actual,  al mes para poder disfrutar de sus contenidos. Anunciando ahora una nueva subida para la temporada que viene.

Si echamos una vista atrás al pasado, (año 2007) la Fórmula 1 superaba los 4.500.000 espectadores ya en 2013. Para ver el primer ansiado título de un rookie llamado Marc Márquez estaban pegados al televisor 3.000.000 de personas. Si se comparan con las audiencias actuales, en la que la FIA y Dorna han incluido cambios en reglamentos, y formatos para ganar audiencias, en el papel han funcionado, en la práctica no.

TE INTERESA VER:
Tardozzi, Ducati y la renovación de Bagnaia: "No hay plazo, es cuestión de tiempo"

No todo va  a ser negativo para MotoGP. La audiencia obtenida en los tres premios que se han emitido esta temporada en abierto es un 15% más que la temporada anterior. La afición está ahí, la audiencia parece no estar dispuesta a pagar por ver los deportes de motor. Históricamente se han dado en abierto, primero en la televisión pública para pasar luego a cadenas privadas.

Viendo los datos objetivos, el primer premio que se emitió en abierto, Italia, las cifras llegaron a casi un millón de espectadores. El de Cataluña alcanzo los 1.200.000 y en tercera posición la carrera de Valencia en la que se decidía el título entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín alcanzo también el millón de espectadores.

TE INTERESA VER:
Carmelo Ezpeleta: "Ducati es el mejor camino que ha podido tener Márquez"

Dorna y FIA siguen con sus esfuerzos para captar más adeptos, lo que ha funcionado dentro del circuito consiguiendo un “sold out” en la mayoría de ellos. Pero el pago por el servicio merma mucho que se puedan lanzar a permitirse pagar la cifra que ha puesto DAZN de 29.99 prevista para este año.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!