
Augusto Fernández: “El V4 todavía no está listo, pero vamos por el camino correcto”
El piloto español probador de Yamaha analiza para nuestro colaborador Manuel Pecino sus primeras sensaciones con la nueva Yamaha V4, una moto en pleno desarrollo que promete marcar una nueva era para la marca japonesa. Augusto se mostró sincero y analítico en la previa del Gran Premio de Malasia, donde hará wildcar con la marca japonesa consciente de que aún queda mucho por pulir, pero optimista con el rumbo del proyecto.
Primeras sensaciones con la V4
En primer lugar, sobre si espera novedades en el proyecto dice lo siguiente: «Tenemos que verlo, porque en las carreras donde probamos el V4, como en Misano, el comportamiento fue completamente diferente. Tengo curiosidad por ver cómo irá aquí. Hasta Misano las sensaciones fueron buenas —en los test de Jerez, Barcelona…—, pero en Misano sufrimos un poco. Empezamos a trabajar en la moto, en la geometría, en las piezas, en la duración… lo normal cuando desarrollas algo nuevo».
¿Sientes limitaciones con el motor actual? «Sí, será difícil en términos de duración, porque el motor todavía no está al máximo. Los ingenieros japoneses quieren mantenerlo en modo seguro, y eso aquí no es ideal con una moto tan exigente. Pero tenemos que centrarnos al 100% en las sensaciones, sobre todo en la parte media de la carrera, cuando vas detrás de alguien y puedes entender mejor el comportamiento real».
Evolución y dirección del proyecto
¿Qué ha cambiado desde la última carrera? «Tenemos un plan claro. Probamos algunas piezas nuevas que confirmamos después de los test con Fabio, Álex y Jack. Todos estábamos teniendo los mismos problemas, pero eso también es una señal positiva: sabemos la dirección y hemos confirmado que estamos trabajando en la línea correcta. Todavía queda mucho por hacer para estar listos para la primera carrera, pero ahora el plan es sólido: empezamos aquí y terminaremos en Valencia probando muchas cosas».
Las sensaciones de Fabio Quartararo fueron distintas a las de otros pilotos, ¿cómo lo viste tú? «Sí, Fabio estaba un poco frustrado, pero lo entiendo perfectamente. Él está en modo de ganar, y quiere una moto lista para hacerlo. Nosotros, en cambio, sabemos que todavía no lo está, así que debemos centrarnos en desarrollar. Lo importante es que los problemas que él nota son los mismos que yo tengo, lo que demuestra que vamos por el camino correcto. Espero que después de Valencia la moto esté lista para competir de verdad».
Opinión sobre el paddock y el futuro
Sobre Diogo Moreira y su lucha por el mundial de Moto2 junto a Manu González: «Creo que Diogo está en un gran momento. Después de su anuncio de MotoGP, se le ve más enfocado. Es un chico muy talentoso; he entrenado con él en motocross y me gusta mucho su estilo. Ojalá pueda ser campeón, porque tiene potencial de sobra».
También tuvo tiempo para expresar su opininón respecto a los cambios que se debaten en la categoría pequeña del campeonato: «Moto3 es una categoría muy divertida, pero con ese cambio los pilotos tendrán que trabajar más el ritmo, el estilo y la gestión, como en Moto2. Eso puede ayudar a formar pilotos más completos para cuando lleguen al Mundial. En Moto2 y MotoGP aprendes a gestionar todo con más precisión, y tal vez ese cambio acelere ese proceso».
¿Yamaha ha tomado ya una decisión definitiva sobre el proyecto del año que viene? «No lo sé con certeza, pero sé que ya no probaré más el motor en línea. Todo está centrado en hacer funcionar el V4. Ese es el plan. No sé si en fábrica lo han decidido oficialmente, pero nosotros seguimos empujando en esa dirección».
Augusto Fernández afronta esta participación con serenidad y confianza en el proyecto. Aun consciente de que la Yamaha V4 todavía está en una fase temprana, el español valora el progreso y la claridad en el trabajo. “No está lista todavía, pero ya sabemos hacia dónde ir”, resumía el piloto, con la vista puesta en los test de Valencia posteriores al gran premio que ca¡errará la temporada, y en 2026, como el verdadero punto de inflexión del nuevo motor japonés.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!