
El wildcard de Augusto Fernández para probar el motor V4.
Yamaha está inmersa en un cambio sin precedentes dentro de su departamento de carreras, a partir del próximo año van a abandonar la filosofía de hacer motores en línea para fabricar las motos de esta vez en adelante con un motor V4, como la mayoría de fábricas que compiten en MotoGP. En el GP de San Marino, el probador de la fábrica de Iwata, Augusto Fernández, campeón de Moto2 en 2022 y piloto de MotoGP en GasGas hasta la temporada pasada, ha hecho un wildcard para probar la moto del año que viene con este nuevo motor. En unas declaraciones a los medios donde ha podido estar presente nuestro colaborador Manuel Pecino, ha asegurado que las sensaciones no son buenas del todo, pero que seguirán trabajando para mejorar.
Augusto Fernández ha cerrado la jornada del sábado con un sabor amargo tras una carrera sprint complicada, marcada por problemas de vibraciones que condicionaron por completo su rendimiento, el balear lo resumía así: «Carrera terminada, pero ha sido un día duro. Después de ayer, aunque tuvimos buen feeling por la tarde, no es lo que queremos y al final tenemos que seguir haciendo cambios. Hoy ha sido un día de muchos cambios, pero nada ha funcionado. De hecho, nuestra mejor base del fin de semana es la de ayer por la tarde, y ahora hay que ver qué hacemos para mañana y qué mejoramos a partir de ahí, porque hoy ha ido bastante mal«.
El piloto probador de Yamaha ha explicado que el gran problema ha estado en unas vibraciones que también han afectado a otros compañeros: «Hemos tenido muchas vibraciones que no sabemos de dónde vienen, Fabio y Alex, con la moto estándar, han tenido las mismas que yo durante toda la sprint, ese ha sido el mayor problema. La moto en sí no va tan mal, pero con esas vibraciones, que no deben ser de chasis porque ellos también las han sufrido, hay que entender por qué. Eso nos ha frenado mucho, ha sido un día duro, pero parte del proceso«.
La importancia de este wildcard
Sobre la diferencia con la cabeza de carrera, Augusto Fernández ha sido realista, consciente de que su trabajo es probar la moto, aunque con las ganas de competir: «He perdido dos segundos por vuelta, pero creo que es más normal lo de hoy que lo de ayer, cuando estaba a uno. Veníamos sin expectativas, sin saber dónde íbamos a estar, los test no te aclaran demasiado. Sabemos que quizás un segundo de diferencia es solo potencia, lo vemos con nuestras motos: hay un segundo en rectas. También estar ayer a 0,5 de Fabio no era normal, porque sigue habiendo un segundo de motor. Y hoy hemos perdido feeling en curvas, así que todo cuadra. A ver si mañana acertamos en algo, porque 27 vueltas con el feeling de hoy se van a hacer muy largas, si mejoramos un poco y puedo divertirme, ya será algo«.
En cuanto a cómo se ha desarrollado su sprint, el de Palma de Mallorca ha expresado que no pudo rodar en grupo, que hubiera sido más beneficioso: «Al principio intenté meterme, pasé a Maverick, que tenía a Rins delante, pero luego me adelantaron y ya hice mi carrera. De hecho, Maverick me pasó entre la curva 10 y la 11, antes del curvone, fue como otra categoría, difícil de batallar, y al final ni siquiera tuve el ritmo de ayer». Además, Augusto ha querido concluir con un mensaje de calma: «Hay que tener paciencia y no cometer errores, porque como piloto también quiero estar ahí, pero no es el momento. Hay que saber lo que se está haciendo es un trabajo a futuro, hoy sin ritmo, así que nada, paciencia«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!