Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bagnaia contra Dirección de Carrera: «Han admitido el error pero no me han querido devolver la vuelta»

28 Feb. 25 | 15:00
Foto: @ducaticorse

Caos en Tailandia: tráfico, errores en las banderas y una decisión polémica marcan la jornada de Bagnaia.

El Gran Premio de Tailandia arrancó con una fuerte dosis de controversia. Pecco Bagnaia, campeón del mundo y aspirante a la pole, protagonizó una jornada caótica que dejó más preguntas que respuestas. Entre errores en la señalización de banderas y un inesperado tráfico en pista, el piloto de Ducati vio frustradas sus opciones de avanzar en la clasificación. Su enfado no tardó en manifestarse, y su principal blanco de críticas fue Dirección de Carrera.

Todo se desató en su último intento de vuelta rápida. Con el cronómetro ya en cero, Bagnaia afrontaba los primeros sectores con tiempos prometedores. Pero su ritmo se vio truncado en la curva 5, donde se topó con Franco Morbidelli circulando lento en plena trazada. Obligado a esquivarlo, perdió la posibilidad de mejorar su tiempo. Su frustración se hizo evidente con un gesto de reproche, mientras Morbidelli señalaba a otros pilotos también ralentizados como su justificación.

A pesar de ese revés, el italiano logró marcar un tiempo de 1:29.492, suficiente para estar en el grupo de los diez mejores. Sin embargo, Dirección de Carrera anuló su registro alegando la presencia de una bandera amarilla. «Los últimos 15 minutos de sesión han sido un caos», expresó con evidente enojo.

«La verdad es que esta mañana no pude aprovechar la primera salida para hacer una buena vuelta», comenzó Bagnaia. «Pero el ritmo fue bueno, estaba rodando en 1:31, 1:30.0 y me quedé satisfecho. Era un día de progresión. Por la tarde también estaba feliz, el ritmo era constante tanto con el neumático nuevo suave como con el más desgastado, ya que la goma estaba más usada. Cuanto más rodaba, mejor me sentía y mejoraba. A pesar de tener quince vueltas en el neumático, solo fui una décima más lento que Marc, quien hoy fue el más rápido, así que, en cuanto a ritmo comparado con las pruebas, estoy muy contento.»

TE INTERESA VER:
Alguersuari: «El diablo le dio seis títulos a Marc Márquez y luego se lo quitó todo»

«Estoy más cabreado con Dirección de Carrera que con Morbidelli»

Lo más indignante para Bagnaia fue la desorganización con las señales de pista. Según explicó, los comisarios del circuito tailandés parecían no tener claro el manejo del sistema de paneles luminosos, lo que derivó en confusión total. “Sacaron bandera amarilla desde la curva 8 a la 3, sin ningún motivo”, denunció. Pero lo peor llegó cuando, pese a reconocer su error, Dirección de Carrera no restituyó su tiempo. “Han admitido el error pero no me han querido devolver la vuelta”, lamentó.

El desorden con las banderas generó desconcierto entre los pilotos. “Era un caos, porque daban y quitaban las banderas amarillas y verdes. Los comisarios no sabían cómo accionar las banderas y se han puesto a apretar todos los botones, relató con evidente indignación.

Lejos de cargar contra Morbidelli, Bagnaia dejó claro que su verdadera molestia era con Dirección de Carrera. “Con Franco solo ha pasado que él y otros dos pilotos (Joan Mir y Miguel Oliveira) iban mucho más lentos. Estoy más cabreado con Dirección de Carrera que con Morbidelli, afirmó. También señaló que Simon Craffar, el nuevo director del panel de comisarios, comprendió la situación, pero no pudo revertir la decisión. “Este tipo de incidentes son más cuestión de Dirección de Carrera que de Simon Craffar”, puntualizó.

«En mi opinión no es correcto, y los demás pilotos también piensan igual, porque estuvimos hablando de ello hasta hace cinco minutos en la Comisión de Seguridad. No es la primera vez que no estamos de acuerdo con la decisión», expresó el italiano.

«Hemos reducido la diferencia con Marc Márquez»

Ante la creciente polémica, el Director de Carrera, Mike Webb, intervino para aclarar lo sucedido y asumir responsabilidades. Explicó que la anulación del giro de Bagnaia fue consecuencia de una señalización incorrecta: “La Dirección de Carrera ha determinado que la bandera amarilla fue mostrada erróneamente en la vuelta que se le anuló a Bagnaia. Esto se debió a un error humano. Lamentamos mucho esta desafortunada situación y el impacto que tuvo en el fin de semana de Pecco”.

Webb también detalló que la normativa impide recuperar una vuelta una vez cancelada, aunque el error sea evidente. “Cuando un piloto pasa con la bandera amarilla desplegada, su vuelta se cancela automáticamente. Esto afectó a varios pilotos hoy, pero, desafortunadamente, se trató de la vuelta más rápida de la sesión de Bagnaia. Las vueltas se anulan debido al paso bajo bandera amarilla, no necesariamente porque un piloto cruce un sector donde haya ocurrido una caída. No podemos revertir la cancelación de una vuelta si un piloto ha visto una bandera amarilla. Pero podemos –y lo hacemos– disculparnos con Bagnaia y el equipo Ducati Lenovo por el error humano”.

Pese a la controversia, Bagnaia rescató aspectos positivos de la jornada. Aseguró que su ritmo no estaba tan lejos del de su nuevo compañero, Marc Márquez. “Esta mañana no pude hacer una gran vuelta en la primera salida, pero por la tarde estaba contento. Era solo dos décimas más lento que Marc. Hemos reducido la diferencia con él, concluyó. Ahora, con la mirada puesta en la siguiente sesión, espera que la pista y la organización jueguen a su favor.

TE INTERESA VER:
Cecchinelo: "Nadie esperaba un dominio tan claro e inmediato de Marc Márquez sobre Bagnaia"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!