Pecco Bagnaia ha cerrado la jornada de test en Misano en primera posición.
La jornada del test de Misano ha ido de menos a más para Pecco Bagnaia. El piloto de Ducati ocupaba la quinta posición de la tabla al mediodía; pero por la tarde llegaba ascendía hasta el primer lugar. Por detrás terminaban Franco Morbidelli y su compañero de equipo Enea Bastianini. No obstante, aunque Bagnaia probó algunas piezas nuevas, su trabajo fue diferente al de su compañero; según contaba a la prensa tras la jornada del lunes.
Su balance del lunes. “He trabajado mucho con vistas a 2025. No probé el carenado que probaron Martin y Bastianini, porque era una aerodinámica que ya había probado en Silverstone pero que luego quité porque no me gustaba. A ellos les gustó, pero yo estaba muy centrado en otras cosas, porque nuestra moto necesita algo para mejorar, que desgraciadamente ahora no podemos utilizar porque todavía necesita algo de desarrollo a nivel de electrónica. Pero creo que es positivo, porque significa que tenemos más margen en aceleración. Hoy era difícil poder entender nada, porque los tiempos con neumáticos nuevos y usados eran muy parecidos, pero quizá para las últimas carreras en el extranjero tengamos algo que nos pueda ayudar”.
El italiano apuesta por mirar al pasado para mejorar de cara al futuro. “Creo que si mejoramos sólo el área en la que la GP23 era mejor estaremos bien, porque nos falta algo de agarre y estabilidad y si podemos mejorar en estos aspectos, la GP25 no necesitaría nada más”.
“El nuevo neumático Michelin ha sido una agradable sorpresa”
Bagnaia pudo probar también el nuevo neumático delantero de Michelin. “He rodado en 1:30.9 con un neumático medio durante unas 22 vueltas. Luego he puesto uno nuevo y he hecho 1:30.6. Si hubiéramos querido hacer un time attack también podría haber rodado en el 1:30 bajo, pero no tenía sentido. Al principio fue extraño, creo que di la primera vuelta en 1:36 o 1:34, pero en cuanto entendí el neumático fue genial y me gustó mucho. Valentino Rossi me ha hablado a menudo de los Bridgestone, y en cuanto lo probé pensé que las sensaciones eran como las que ellos tenían con esos neumáticos”.
El italiano explicaba por qué este compuesto le gusta tanto. “Me encanta y realmente lo necesitaba porque soy un piloto que utiliza mucho el freno en la entrada en curva. Con los neumáticos que tenemos ahora no puedo frenar como quiero, mientras que con este neumático parece que tengo mucho más margen. Creo que me puede ayudar porque puedo forzar mucho más en la entrada, así que ha sido una agradable sorpresa. Creo que este neumático puede ser un buen paso incluso estando detrás de alguien porque tienes menos problemas con la presión”.
No obstante, no pudo sacar todo el potencial a la goma. “Sólo teníamos 30 minutos para probar este nuevo neumático y estaba detrás de Joan Mir; pero desafortunadamente mi motor es demasiado rápido para estar detrás de alguien. Hice todo el primer sector detrás de él, pero le pasé en la curva 6 antes de poner tercera. Es increíble porque la velocidad punta de las Honda no es mala, pero tienen muy poca aceleración”.
“No hay necesidad de más comunicaciones; pueden distraer”
Otra de las novedades presentes en Misano ha sido el nuevo sistema de radio, que se espera para 2025. “Creo que recibiré multas en cada carrera como Michael Jordan, que era multado en cada partido por llevar zapatillas rojas, porque no utilizaré nada de eso. He probado los sistemas y presionan en una zona del hueso. Empieza a doler con sólo presionar con los dedos durante 30 segundos, y no digamos ya conduciendo durante 40 minutos. Ya tenemos todos los sistemas de alerta; como el cuadro de mandos y el gráfico. No hay necesidad de más comunicaciones, entre otras cosas porque también pueden distraer, y nosotros conducimos vehículos que no permiten distracciones”.
Bagnaia también hablaba de su estado físico. “Esta mañana he tomado un analgésico de liberación lenta que ha funcionado perfectamente junto con dos parches localizados, que me han ayudado mucho. El efecto me ha durado hasta dos ‘runs’ del final, así que me he encontrado bastante bien”.
A pesar del dolor en el hombro, logró terminar segundo el GP de Misano. En parte, porque no se dejó engañar por la lluvia durante la carrera. “Conozco este lugar y viviendo aquí sé cómo es cuando llueve. Y no fue el caso; porque cuando llueve aquí hay una humedad y un olor diferente. Ya goteaba al principio de la carrera, pero se veía que la lluvia no se quedaba en el suelo. Hice una vuelta extra para ver si dejaba de llover y si no lo hacía habría entrado en boxes. Pero en cualquier caso Martín entró muy pronto y habría perdido tiempo de todos modos: porque la pista estaba todavía seca. Esta vez Martín ha cometido un error y lo hemos aprovechado, pero no siempre lo va a cometer”.
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