
Pecco Bagnaia ha sido uno de los referentes en el día de hoy
El italiano ha tenido buena sesión de test en el día de hoy. En varias ocasiones ha marcado el tiempo referencia y ha sido el piloto a batir, pero Álex Márquez le quitó finalmente esa primera posición que lo consagraba como el piloto más rápido de la jornada. Finalmente ha terminado en segunda posición, pero sus sensaciones ha sido buenas, y así nos lo trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino desde Sepang.
¿Qué opinas de estos tres días? Tres días muy intensos, en los que hemos trabajado mucho. Hoy ha sido una jornada aún más difícil, porque ciertas cosas eran bastante a decidir y a llevar adelante para elegir una base con la que empezar en Tailandia. Hemos hecho lo posible, hemos dividido mucho trabajo hoy también. Por ejemplo, la simulación que hemos hecho la hemos tenido que hacer con dos configuraciones diferentes, entre nosotros y él, para poder dar más datos posibles.
En mi opinión, ha sido una gran idea, porque hemos visto claramente dos comportamientos diferentes con dos paquetes diferentes. Entonces, satisfechos por esto, satisfechos por el trabajo, y no hemos terminado, porque al final casi todo lo que hemos probado aquí lo probaremos también en Tailandia, en donde tendremos una condición de pista más lenta, seguramente, sin ruedas, y así será fundamental. Habrá más problemas, pero por el resto podemos ser satisfechos por el trabajo que hemos hecho.
¿Puedes explicar las dos configuraciones? No, no, diría que no. De todos modos, nos hemos concentrado en cosas diferentes. Yo he probado mucho el ‘telazo’ nuevo, él se ha concentrado en otras cosas, y debo decir que me ha gustado el ‘telazo’ nuevo, también el de prueba y contra, así que es difícil encontrarlo. Era una evolución del de Misano, que en una pista como esta, trabaja muy bien desde ciertos puntos de vista, pero en otros es un poco peor. Pero por el resto, podemos ser… estamos muy alineados, así que seguiremos en esta dirección aquí, también en Tailandia. El motor, hemos hecho otro paso hoy, desde la parte de la ejecución, pero no hemos conseguido cerrar el gap en la frenada, así que aún más razón en Tailandia. Tenemos que esperar a llegar allí y empezar desde el primer día con la pista igual para todos y ver dónde podemos llegar.
¿Entonces hay tiempo para elegir el motor hasta Tailandia? ¿No tenía que hacerlo aquí? No, no, no, no. Tenemos tiempo. Es cierto que de Tailandia a la carrera se pasa una semana y media, dos semanas, así que es bastante poco. Pero tenemos tiempo.
¿Tiene la posibilidad de permanecer en el 24? El discurso es que lo que elegiremos será lo mismo por dos años. El motor 24 seguramente es una base fantástica, es un motor que trabaja de manera fantástica. El 25 es nuevo, nació ayer, así que puede tener seguramente más margen de mejora. Tenemos que ver cuánto estaremos dispuestos a arriesgar, porque si hay un margen que parece que no existe, puede ser un límite. Entonces, en mi opinión, la pista de Tailandia con una condición diferente será más evidente. Así que esperaremos allí.
¿En estos casos, los ingenieros empujan hacia una dirección o permanecen neutros? Mira, en todos estos años que he estado en Ducati, seguramente ha habido situaciones mucho más complicadas que estas, como en el 2022. Pero siempre he estado por la prestación, así que nunca ha habido un límite de decir que hemos invertido, así que tenemos que ir así. En los años he notado que se ha ido un poco más hacia el fin del piloto respecto a lo que dicen los números.
“He tenido unas vibraciones que han ido incrementando”
Esa diferencia de paso entre tu simulación y la de Marc, que fuiste casi media hora de distancia, 40 minutos, así que bastante comparable, y debido a toda tu configuración, o has tenido otros problemas en esa simulación? No, yo he tenido una vibración que empezó más o menos al segundo giro y se ha ido incrementando durante la simulación, así que ha sido un poco un límite. Hacia el final de la simulación, digamos que esta vibración estaba muy presente y es algo que no es similar a lo que salió el año pasado, pero es algo que pensamos saber de lo que se ha debido. Entonces, el punto es que en mi opinión, con ambos hemos hecho una simulación que ha sido mucho más rápida respecto a la de los Test del año pasado, y esto es un buen punto de partida, pero hay que trabajar porque mi configuración ha causado una vibración, un problema, así que tendremos que entender y analizar por qué sucedió. Sabemos bien o mal por qué y tratar de resolverlo también en Tailandia para tener de nuevo dos configuraciones que, por lo menos, nos dan una sensación de que quizás la vibración viene fuera de esta configuración y no de un set-up, así que veremos.
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