Pecco Bagnaia lo dará todo en el GP Solidario de Barcelona.
Pecco Bagnaia llega a Montmeló con probabilidades matemáticas de hacerse con el título de MotoGP. A lo largo de la temporada, el de Ducati se ha hecho con diez victorias en Grandes Premios y seis más en Sprint. Sin embargo, las numerosas caídas y errores han permitido que Jorge Martín llegue a la última cita del calendario con 24 puntos de ventaja con respecto al italiano. No obstante, el vigente Campeón del Mundo no va a rendirse, y luchará por llevarse ambas victorias.
Sus sensaciones a su llegada a Barcelona. “En primer lugar, quiero decir que estoy contento de correr para ayudar a Valencia. En cuanto a este GP, tengo claro que será difícil sumar 24 puntos, así que mi objetivo es dar el máximo, ganar las dos carreras e intentar mantener abierta la lucha por el título hasta el domingo, luego ya veremos qué pasa”.
Montmeló es un trazado que gusta al italiano. “Siempre me ha gustado correr en Valencia, es la pista de la gran final, pero en cuanto a trazado prefiero Montmeló. Tiene más curvas a derechas, hay que saber gestionar los neumáticos. Me lo tomaré como una ventaja, pero cuando corrimos aquí en mayo Jorge y yo estábamos a otro nivel, quizás esta vez alguien pueda interponerse entre nosotros. Martín podrá arreglárselas, sólo necesitaría terminar séptimo dos veces para ganar el título, pero la presión siempre influye, así que esperemos al domingo”.
En cuanto a las alianzas con otros pilotos de la parrilla, Bagnaia no cree que sean decisivas. “Nunca haré nada para comprometer el resultado de otro piloto, sólo intentaré divertirme y ganar. Por supuesto, Jorge tiene un nivel que le puede garantizar el título, porque aunque bajara un poco el ritmo difícilmente estaría fuera del podio. Pero no intentaré provocar ninguna situación extraña. Sé que Martín podrá contar con la ayuda de algunos pilotos, como Aleix, y yo con los de la Academia, pero esa ventaja de 24 puntos se mantiene”.
“Me siento mucho más libre, sólo tengo que divertirme y ganar”
Bagnaia ha hecho balance de todos los títulos que ha peleado, y ganado, con este. “Es difícil comparar los Campeonatos del Mundo entre sí. En 2022 me quedé a 91 puntos, pero mi rival estaba en clara desventaja técnica. El segundo fue más fácil, pero la caída en Barcelona me había frenado un poco y Jorge se aprovechó de ello. Tardé unas cuantas carreras en volver a encontrar mi velocidad. Este año he cometido muchos errores, también he tenido mala suerte, como en Le Mans, y tres veces me han tirado otros pilotos. Jorge ha cometido menos errores, a veces ha aceptado un 2º puesto, y eso ha marcado la diferencia, como la ventaja de puntos que ha acumulado en los Sprints. Si gano el domingo, será porque hice un gran trabajo, pero también porque él cometió errores”.
La pasada temporada, era el italiano quien llegaba líder a la última cita; aunque eso no le preocupa. “Ahora me siento mucho más libre, al final sólo tengo que hacer lo que mejor se me da: divertirme y ganar. En 2022, en la última carrera, tenía miedo, de hecho acabé noveno, por debajo de mi potencial. El año pasado estaba más tranquilo, pero cuando me encontré en carrera estaba nervioso. Sólo después del error de Jorge en la primera curva todo se hizo más fácil. Al final no puedes escapar de la presión y es difícil convivir con ella, pero Martin puede disfrutar de este fin de semana después de haber hecho una temporada fantástica. Esta vez sé que darlo todo puede no ser suficiente”.
Martín y Bagnaia son los grandes rivales de los últimos años. “Me recuerda al pasado, cuando veía MotoGP por la tele: estaba Valentino contra Biaggi, Gibernau, Stoner, luego Pedrosa contra Lorenzo y Márquez contra todos. Me gusta la rivalidad y sobre todo es bonito que nuestra relación se base en el respeto, entre Jorge y yo siempre hay imparcialidad”.
“Los juegos mentales serían una pérdida de tiempo”
El italiano cree que ambos pilotos merecen ganar el título. “Los dos por lo que hemos hecho. Yo he cometido muchos errores y para ser campeón hay que ser más regular, como lo ha sido Jorge. En cuanto a resultados, sin embargo, yo he hecho un mejor trabajo: he ganado 10 Grandes Premios y 6 Sprints. Puede sonar extraño, pero si Martín gana el título me alegraré por él, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo”.
Bagnaia ha negado que exista una ‘guerra psicológica’ entre Martín y él. “Conmigo no funcionan y con Jorge tampoco, serían una pérdida de tiempo, así que no los haré. Podría, si estuviera delante, no presionar para recuperar a los demás. Pero tampoco pondré en práctica esa estrategia”.
La clave de este fin de semana en Montmeló. “Habrá muchas: corremos en una pista complicada, hará frío, tendremos más neumáticos de lo habitual y muchos pilotos serán rápidos, como los pilotos de Aprilia y KTM. Un pequeño error te puede hacer perder muchos puntos, como me pasó en el Sprint de Malasia. En MotoGP es muy fácil tanto ganar como perder”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!