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Bagnaia: «No veo a Marc Márquez en dificultades, es un piloto que siempre lleva todo al límite»

27 Jun. 25 | 19:30
Foto: Michelin

El piloto de Ducati analiza su estrategia tras una jornada caótica marcada por el frío, las caídas y la gestión crítica de neumáticos.

Pecco Bagnaia ha hablado tras la intensa jornada de entrenamiento, compartiendo sus impresiones sobre el desarrollo de la sesión y las decisiones estratégicas que condicionaron su rendimiento. El piloto ha explicado a nuestro colaborador Manuel Pecino con detalle cómo gestionó la elección y el uso de los neumáticos en un contexto complicado por las bajas temperaturas y las condiciones cambiantes de la pista. Además, Bagnaia ha reflexionado sobre el riesgo calculado que asumió para intentar mejorar sus tiempos, subrayando la importancia de mantener la calma y la concentración en un día marcado por varias caídas y un ambiente de incertidumbre.

Bagnaia explicó la razón por la que decidió esperar antes de salir a pista en su intento de vuelta rápida. «Queríamos evitar cualquier bandera amarilla. Hoy ha sido un caos total. Cuando comencé, sabía que había una buena oportunidad para hacer una vuelta rápida y ponerme delante, pero honestamente es muy fácil caerse o patinar, porque se va muy rápido. Hacía frío, y el neumático blando rinde bien, pero también tiene movimientos y al hacer un time attack, tiene poco soporte.»

El piloto italiano detalló la estrategia que siguió para maximizar su vuelta lanzada y minimizar riesgos en una sesión complicada. «Así que, aunque el blando ha funcionado mejor hasta ahora, no quería arriesgarme a que aparecieran banderas amarillas y perder tiempo. Por eso me quedé en boxes esperando: cuando ellos hicieron su primer intento, yo entré para tener la pista vacía y poder hacer tiempo. Sabía que tenía que tener cuidado porque estaba fuera del top 10, así que no podía arriesgar demasiado, solo entrar y hacer lo que tenía que hacer.»

«Ha sido un día positivo»

Pese a un pequeño error, valoró de forma positiva su rendimiento y destacó los avances logrados durante la jornada. «Aparte de un error en la curva 1 donde perdí bastante tiempo, fue una buena sesión. Estoy satisfecho, por primera vez he sido muy competitivo con neumáticos usados, y hoy en ritmo de carrera he estado bastante competitivo. Es un día del que estoy contento. Ha sido un riesgo calculado.»

Se mostró satisfecho con el trabajo realizado junto al equipo y con la evolución de la moto a lo largo del día. «Definitivamente ha sido un día positivo, hemos trabajado muy bien, he hecho muchas vueltas con neumáticos usados y nos hemos movido en la dirección correcta, al menos en mi opinión.»

También fue consultado por el rendimiento de Marc Márquez, y Bagnaia fue claro al respecto. «No veo a Marc en dificultades. Está empujando mucho, es un piloto que siempre lleva todo al límite, y aunque hoy con el frío no era fácil, no lo veo en problemas.»

«En Mugello buscamos más estabilidad y la encontramos»

También cuestionó la disponibilidad de neumáticos y apuntó a las complicaciones que está generando la goma media esta temporada. «Aquí es difícil por la temperatura. Las previsiones daban 25-26 grados, pero hoy ha hecho menos. Creo que más que nada la goma media está costando funcionar este año, porque no la podemos usar casi nunca, y eso complica las cosas. La blanda ha funcionado muy bien, pero para ir bien deberíamos tener una blanda extra, porque hoy alguien tuvo que usarla tras caerse con la media. Sería una buena opción que Michelin considere.»

El italiano comparó el comportamiento de la moto respecto a Mugello y destacó las mejoras en estabilidad como clave de su rendimiento. «Fuimos a Mugello buscando más estabilidad y la encontramos. Es una pista donde la estabilidad es fundamental. Aquí el tren delantero se siente más firme, mientras que en Mugello había muchos movimientos, así que eso me permitió ser más rápido.»

«Arriesgué mucho y muchos pilotos se cayeron»

Bagnaia fue prudente al valorar las diferencias en pista, dejando claro que estar cerca no siempre equivale a ser competitivo. «Hay que ver si esa cercanía es suficiente. Estar a dos décimas no significa que estés en la lucha porque si siempre pierdes dos décimas por vuelta, acabas lejos. Así que es una cercanía relativa.»

explicó el desafío de las condiciones y la necesidad de probar diferentes compuestos, a pesar del riesgo evidente. «Hay que probar los neumáticos. No había temperatura para poner dura delante, así que probamos la media, que fue un riesgo. Yo arriesgué mucho y muchos pilotos se cayeron. Podría haberse evitado, pero teníamos que probar la goma delantera de todas formas. Es una mezcla de condiciones y neumáticos.»

Al ser cuestionado sobre su tardía salida a pista, explicó la lógica detrás de su estrategia para evitar interrupciones y maximizar su rendimiento. «Riesgo calculado. Digamos que… bueno, no quería arriesgar una bandera amarilla, así que preferí entrar y salir cuando la pista estuviera vacía para poder rodar solo. En circuitos como este es mejor tener espacio porque es fácil caerse, así que necesitaba estar solo y apretar para conseguirlo.»

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