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Bagnaia revela el secreto de su frenada, ya usado por Marc Márquez

4 Ene. 25 | 13:00
Bagnaia
FOTO: Michelin

Bagnaia ha desvelado la ‘cómoda’ frenada que ha adoptado este 2024 que, aunque más exigente, es más eficiente.

En el MotoGP actual la velocidad es clave, pero quizás lo es más tener una buena frenada. Uno de los mejores pilotos en este aspecto durante la temporada es Pecco Bagnaia, a quien le abalan los datos publicados por Brembo tras cada Gran Premio. La mayoría de los pilotos que conforman la parrilla está de acuerdo en que el italiano ahora es la referencia en lo que a frenada se refiere.

El #63 ha desvelado recientemente que ha cambiado su forma de frenar esta temporada y ha empezado a hacerlo con un solo dedo. Eso es algo que a priori es más exigente pero que a la larga le resulta más cómodo y eficiente en según que condiciones. Parece que han sido pocos los que se han dado cuenta de ese cambio y el propio piloto ducatista lo ha hecho.

Este año he aprendido a frenar con un solo dedo. Al principio era agotador: frenas con toda la fuerza que tienes. Siempre he intentado adaptar mi frenada en función de la curva: si es dura utilizo tres y si es más ligera utilizo uno o dos, pero me he dado cuenta de que al final frenar con un solo dedo es más cómodo. Cuando frenas y tienes que actuar sobre el acelerador inmediatamente después, todo se vuelve más directo“, comentaba Bagnaia en una entrevista en el podcast de Andrea Migno.

El mismo estilo de frenada que Marc Márquez o Stoner

Puede que este pequeño detalle no parezca importante, pero frenar en MotoGP con solo un dedo marca una gran diferencia. Eso sí, Pecco no es el primero un utilizar ésta técnica de frenada. Marc Márquez, futuro compañero del italiano, ya lo hizo en 2018 cuando vio como Casey Stoner lo hacía, él también quiso adoptar esa técnica.

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No obstante, incluso la vieja escuela, como la de Valentino Rossi, mentor de Pecco, era la de los tres dedos. De todas formas, ‘Il Dottore’ quiso cambiar este estilo de frenada y empezó a hacerlo con dos dedos, así como también lo hacían ya Viñales o Lorenzo. “Es algo que quería intentar hacer desde hace mucho tiempo, pero no era fácil cambiar después de tantos años“, decía Rossi en 2019.

Con los nuevos sistemas de frenado y motos más rápidas, las técnicas de frenado también se han visto obligadas a evolucionar con ello. Los frenos se han convertido en un factor clave según la habilidad de cada piloto para aprovecharlos. Actualmente, pueden alcanzar temperaturas superiores a los 600 grados y generar presiones de hasta diez bares, equivalentes al esfuerzo de levantar 10 kg con uno, dos o tres dedos. Este nivel de precisión permite desaceleraciones extremas, como pasar de 350 km/h a 90 km/h en menos de 150 metros en el Circuito de Losail, frenando con un solo dedo.

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