Pecco Bagnaia definitivamente pudo volver a lo más alto el pasado fin de semana.
El piloto italiano ha sido el doble ganador del Gran Premio de Austria, pues el circuito le va como un guante a la Ducati y Pecco Bagnaia no es menos a la hora de llevar la moto hasta ese primer cajón de honor. Tras no poder ganar ninguna manga en Silverstone, ha resurgido de sus cenizas para llevarse las dos carreras de MotoGP en Spielberg. Seguramente eso devuelva confianza y despeje alguna duda que hubiera, y el corredor del equipo oficial ha hecho lo que tenía que hacer, saliendo del fin de semana con sólo 5 puntos más que Jorge Martín.
Victorias y frustraciones de Bagnaia. “He igualado mi récord de la temporada, pero sólo tengo cinco puntos de ventaja en el campeonato. Así que hay que trabajar más. El enfado sirve de poco, es más la conciencia de haber perdido puntos en los Sprints, donde Jorge está marcando la diferencia. En las últimas carreras habíamos encontrado una cierta regularidad que perdí en Silverstone cuando me caí. Pero sabemos dónde tenemos que trabajar”.
Pelea contra Martín superada. “Aquí jugaba en casa, me sentí rápido desde el principio, desde el viernes. Jorge también lo era, pero conseguí abrir hueco a mitad de carrera y no fue fácil por el consumo del neumático trasero. Pero tenía mucha confianza con el delantero y eso me permitió compensar”.
“El enfado sirve de poco, es más la conciencia de haber perdido puntos en los Sprints”
Pecco Bagnaia se sincera. “Sólo intentaba esperar hasta encontrar tracción, de lo contrario la parte trasera patinaría demasiado. Hemos trabajado mucho en la electrónica este fin de semana y hemos quitado mucho control de tracción, al poder controlar más con la muñeca era más fácil de manejar”.
Se conoce de sobra que Bagnaia es un tipo calmado e inteligente. “Siempre intento hacerlo lo mejor posible, un plan es algo que te dirige pero no siempre funciona. Aquí sabía que sería crucial ponerme delante y lo intenté. El domingo la defensa de Jorge ha sido más tranquila, creo que por lo que le había pasado en el Sprint al irse largo. Cuando he ido a por el liderato he intentado frenar lo más fuerte posible para que no me adelantara y gestionar al máximo el neumático trasero. Eso es lo que me ha salvado a mitad de carrera, cuando Martín ha subido sus tiempos he podido controlar”.
Las condiciones de carrera fueron en seco, pero la lluvia estaba ahí para amenazar. “Cuando vi las nubes, sólo esperaba que no lloviera porque en esas condiciones nunca se sabe lo que puede pasar. La última vez que hubo bandera a bandera entré en boxes a cuatro vueltas del final para cambiar neumáticos y perdí la carrera. Esperaba que no llegara pero… no olía a lluvia (risas)”.
“Cuando vi las nubes, sólo esperaba que no lloviera porque en esas condiciones nunca se sabe lo que puede pasar”
A pesar de luchar con Martín, existe la deportividad. “Cuando hay respeto, la lucha es sólo en la pista. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y nunca he entendido a esos pilotos que cambian de actitud durante la temporada. Es cierto que cuando luchas por el título las cosas cambian un poco, pero el respeto debe permanecer, como el año pasado”.
Valentino Rossi estaba en Spielberg para apoyar a sus pilotos. “Siempre es importante tener a Vale con nosotros, pero también hablamos mucho cuando está en casa porque necesito conocer su punto de vista. Cuando está en el circuito está más centrado en su equipo, pero por la noche nos vemos. Antes de la carrera simplemente me dijo que repitiera lo que hice el sábado, y después estaba contento, también porque Celestino había ganado su primer GP del año y estaba en un momento difícil. Creo que ha sido un gran fin de semana para la Academia”.
Marc Márquez siguió con problemas ayer, pero fue cuarto. “El problema del reglaje es que es más duro de la suspensión: tienes que ser agresivo en la frenada para conectarlo, pero luego suave al soltar la maneta de freno, si no es fácil que se salga. El sábado, antes del Sprint, tuve que repetir la maniobra tres veces para bloquearla y el domingo dos, en esos momentos te pones nervioso porque tienes poco tiempo para hacerlo. Sólo Jorge lo hace la primera vez en la salida y me asusto por él (risas)”.
“El año pasado en Misano, Martín fue imbatible, así que también me gustaría vengarme”
Mes de agosto y mes de septiembre movidos con Aragón y Misano. “Hace dos años en Aragón tuve una gran batalla con Enea y ganó en la última vuelta, así que me gustaría tener mi revancha (risas). El año pasado en Misano, Martín fue imbatible, así que también me gustaría vengarme. En cualquier caso, son dos circuitos que me gustan, en los que he ganado en el pasado, y será importante conseguir el máximo”.
¿Qué tiene preparado Ducati para el test de Misano? “Tendremos algo que probar, no creo que sea algo nuevo, sino algún material con el que necesitamos hacer más kilómetros para entenderlo mejor. La moto es la misma desde el inicio de la temporada”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!