
Giorgio Barbier, director de Pirelli, habla sobre cómo puede ser el cambio a MotoGP y lo que eso implicará, y, sobre todo, de la curiosidad que le genera Marc Márquez con estos nuevos neumáticos
En el 2027 Pirelli abandonará el mundial de WorldSBK para centrarse al 100% en la competición de MotoGP. Con el cambio de reglamento, Michelin abandonará el campeonato mundial de motociclismo, dando paso a la marca italiana. Barbier, directo de Pirelli, afirma estar emocionado con este nuevo reto y con ganas de continuar avanzando en este camino.
«Estamos muy satisfechos con el camino que hemos recorrido en Superbikes y, al mismo tiempo, nos preparamos para este nuevo reto en MotoGP», comenzó Barbier en una entrevista para GPOne. «En cuanto a las series de producción, este año nos hemos centrado en los neumáticos traseros, que se añadirán a la gama a finales de año. Sin embargo, en 2026, continuaremos el desarrollo principalmente en los neumáticos delanteros, ya que este tipo de compuestos siempre son delicados, dado que la elección es única, y nos gustaría ampliar la gama».
En cuanto al tipo de neumático que podremos encontrar en MotoGP: «Las características de los Pirelli en MotoGP seguirán siendo las mismas que los pilotos han experimentado en las series de producción, porque esa es nuestra filosofía y nuestro enfoque. Obviamente, cada fabricante tiene diferentes técnicas, maquinaria y procesos, así que cada uno ha aportado sus propias ideas. Desde luego, no estamos aquí para copiar.»
«No estamos aquí para copiar»
Uno de los aspectos más destacados, es que Toprak utilizará en MotoGP los neumáticos con los que ha estado acostumbrado a correr en SBK: «Sin duda, Toprak retomará la idea de Pirelli dentro de dos años, mientras que Bulega será el primero en saberlo, ya que Ducati le ha confiado el puesto de piloto de pruebas. Nicolò probablemente tendrá ventaja, ya que probará muchos neumáticos Pirelli, a diferencia de Toprak, que tendrá que dar marcha atrás con Michelin».
En este caso, habrá que ver si los Pirelli de MotoGP serán muy diferentes a los de SBK, pero Barbier aclara esas dudas: «La diferencia radicará en un tamaño, perfil y llanta diferentes. Al tener que redimensionar un neumático, el comportamiento será, por lo tanto, diferente. ¿Cuánto? Aún no lo sabemos, aunque la característica principal de las Pirelli, es decir, la capacidad de respuesta del neumático delantero, seguirá siendo la misma. Me refiero a la capacidad del neumático para indicar al piloto la ventana de uso y lo que está sucediendo.»
«Pirelli tenía una mentalidad automovilística»
Pero toda esta idea y trayectoria tienen un por qué, y lo más curioso es que estaban pensados para automóviles: «A menudo me río al recordarlo, porque Pirelli tenía una mentalidad automovilística, centrada en la F1 y los rallies. La mentalidad era construir un neumático a partir de una máquina que fabricaba neumáticos cuadrados. Hacerlos redondos nos llevó más de un año, así que empezamos paso a paso. Los dos primeros prototipos tenían forma de pera, para que se desplomaran rápidamente en las curvas. El otro era plano, para poder frenar. El problema era que uno no giraba, mientras que el otro se detenía demasiado pronto (sonrie)»
Pero, ¿será MotoGP más «fácil» con los neumáticos Pirelli?: «Fácil es un término con muchos significados. Espero que sea un MotoGP donde puedas expresarte al máximo con total seguridad». Barbier hablaba sobre cómo fue la prueba de Misano: «Antes de cada prueba, siempre había muchísimas dudas, pero al final todo salió bien. Obviamente, encontramos una condición especifica, y veremos otra a medida que avance el año».
Aún así, Barbier afirma una de las cosas que más curiosidad le dan con los Pirelli en MotoGP: cómo se puede llegar a adaptar Marc Márquez, mejor piloto de la categoría en 2025: «Marc ha aprendido de primera mano lo que significa ir al límite: se ha vuelto más sensible y, de hecho, sigue cayendo, pero con menos violencia, mientras busca el límite. Esta es la mayor curiosidad: la forma en que se comunica con nuestras ruedas delanteras».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!