
Enea Bastianini no tuvo un buen Gran Premio en la República Checa, pero aún así el piloto es optimista con KTM y los futuros resultados
Enea Bastianini consiguió un podio en la carrera sprint, pero cayó al suelo mientras peleaba durante el GP de Brno. El de KTM asegura haber podido luchar por las posiciones superiores e incluso por el podio con Pedro Acosta. Aún así, las sensaciones no fueron malas y asegura haber cometido un pequeño error. Estas eran sus declaraciones al terminar la carrera, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.
«En las siete vueltas previas a la caída, confirmamos lo que vimos ayer. Fui rápido y estoy satisfecho con mi trabajo. Sabía que podía hacer una buena carrera. Comparado con el sprint, había empezado un poco peor, pero pronto pude adelantar fácilmente a los demás pilotos y me coloqué en cuarto lugar. Luego llegué a la frenada de la curva 3, la primera curva donde me encontré sin nadie delante. Frené con fuerza, pero por desgracia, la rueda trasera no entró (desde el lateral) y me caí. Así terminó todo, por desgracia», comenta el piloto de Rímini
¿Este fin de semana positivo en términos de rendimiento te deja con la ser de haber llegado a un punto de inflexión en la temporada antes del parón
verano, o es una coincidencia? «No, no creo que sea una coincidencia. Ser rápido en una pista como Brno significa que se han dado algunos pasos, porque es una pista muy difícil.
También hay que decir que Pedro y yo fuimos rápidos desde el principio. El asfalto con mucho agarre que encontramos en KTM sin duda nos ayudó. Luego seguramente habra otras pistas con agarre similar y otras en las que todavía tendremos muchas dificultades. Tendremos que mantenernos concentrados. Además, algunas características nuevas podrían llegar ya en Austria. KTM está presionando para que vayamos rápidos».
«KTM está presionando para que vayamos rápidos»
En Brno, vimos por primera vez en el paddock al nuevo CEO de KTM, Gottfried
Neumeister. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con él últimamente? «Sí, es una gran persona. Ayer vino al box para motivarnos ; está lleno de energía, se nota. Obviamente, lo vi por primera vez este fin de semana, así que no lo conozco muy bien, pero en fin, la primera impresión fue buena. Me alegra que sea el líder de KTM».
¿Hemos visto la mejor versión de Enea Bastianini en 2025? «De momento, si. Hasta ahora, la primera mitad de la temporada ha sido muy difícil, mientras que aquí ha sido más fácil. Siempre hemos estado delante. La clasificación todavía nos limita un poco; empezar delante siempre lo hace todo más fácil. Hoy, el deseo de terminar delante me llevó a cometer este pequeño error que pagué caro. Sin embargo, creo que vamos por buen camino. Todavía no lo tengo todo bajo control, pero llegará el día en que lo sea y pueda gestionarlo»
¿Te has preguntado alguna vez por qué se produjo esta mejora aquí en Brno? ¿Tuviste buenas sensaciones con la RC-16?
«Bueno, creo que me sentí mucho más relajado pilotando aquí porque la estabilidad y el agarre eran muy buenos. Creo que el agarre nos ayudó mucho porque mi moto suele ser inestable y tenemos mucho movimiento, pero aquí no fue así. Cuando no tienes confianza en la moto, no pierdes ni una ni dos décimas, sino siete u ocho, pero cuando la tienes, puedes mejorar mucho e inmediatamente. Incluso el rendimiento fue menor hoy, pero ayer, en las últimas vueltas del sprint, empezó a aumentar Este es uno de los puntos críticos de nuestra moto, pero estamos trabajando en ello».
«Estamos intentando reducir al máximo la diferencia con Ducati»
Hoy solo encontramos una Ducati, la ganadora de Márquez, en el podio. ¿Crees que su dominio está empezando a disminuir? «Rodar en una pista en la que no habían estado en mucho tiempo fue definitivamente una desventaja para ellos. Estábamos todos más juntos. En cualquier caso, lo cierto es que las Ducati también han mejorado hoy. Sin duda, estamos intentando presionar al máximo para reducir la diferencia y creo que poco a poco lo conseguiremos»
A menudo oímos hablar de MotoGP donde, debido a la aerodinámica, la presión de los neumáticos y el increible desarrollo tecnológico, adelantar se ha vuelto dificil. Sin embargo, últimamente has dado un espectáculo, acumulando más de 10 adelantamientos. «Sí, debo decir que en el Sprint de ayer, pero también en las pocas vueltas que di hoy, me lo pasé genial. Hacía tiempo que no podía adelantar ni adelantar con éxito. Normalmente, cuando intentaba adelantar, siempre iba al límite, con la moto muy enfadada y apenas podía cerrar la trazada. Pero este fin de semana fue diferente; conseguí rodar limpio y hacer algunos adelantamientos interesantes. Espero haber sido entretenido.»
¿Habría estado el podio al alcance? «Siempre es difícil predecir cómo habría terminado la carrera. Con la KTM, gestionamos bien el neumático trasero, pero ahora mismo estoy un poco a limite con el delantero después de unas vueltas. Creo que podría haber luchado, ya que Pecco también me superó en las últimas vueltas. Con Pedro, creo que podríamos haber tenido una buena batalla en la final. En cualquier caso, es difícil saberlo».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!