Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bastianini explica su polémico adelantamiento a Marc Márquez

30 Jun. 24 | 18:45
FOTO: Ducati

Enea Bastianini ha completado el podio del TT de Assen tras una gran remontada.

Enea Bastianini ha demostrado una vez más que es capaz de sacar todo su potencial en los finales de carrera. El piloto de Ducati lo ha hecho remontando desde la décima posición hasta la tercera, completando el podio de Assen junto a Pecco Bagnaia y Jorge Martín. El piloto, sin embargo, también ha sido protagonista de un momento algo más criticado: un adelantamiento a Marc Márquez con toque incluido. Esta acción hacía que el piloto de Gresini tuviese que abrirse, saliendo de la pista y perdiendo dos posiciones. Sin embargo, ha sido considerado un lance de carrera. Bastianini hablaba de ello tras la carrera.

‘La Bestia’ hablaba sobre su remontada.  “Me divertí mucho, ¡pero cuando vas en moto es diferente! Porque no sólo te diviertes, también arriesgas mucho. Fue más difícil que ayer en el Sprint, porque saliendo décimo llegué a la primera curva muy exterior y varios pilotos me cerraron la puerta en las narices. He tardado unas vueltas en empezar a adelantar a mis rivales, y en la última parte de la carrera me he dado cuenta de que podía estar en el podio y lo he dado todo para conseguirlo. Por suerte salió bien y aquí estoy”.

“Marc Márquez arriesgó más que yo”

Las condiciones no eran las mejores en el trazado holandés. “Digamos que sufrí pero me divertí, los adelantamientos fueron todos muy al límite porque no es una pista fácil. Hacía viento y era tarde en la carrera así que los neumáticos se estaban agotando. Ha sido muy divertido. Afortunadamente este año no me está yendo tan mal en clasificación, creo que tengo la moto bajo control y creo que hemos dado un paso adelante. La clasificación no ha ido bien aquí, pero Pecco estaba fuera de mi alcance. Quizá Jorge saliendo mejor hubiera sido un objetivo plausible”.

El piloto de Ducati también explicó su adelantamiento a Márquez. “Hemos soltado el freno varias veces los tres. Estábamos alineados, él primero cogía y luego dejaba los frenos y yo hacía lo mismo, era casi extraño. Pero al final yo iba por el interior, él iba por el exterior e intentó cerrar la trazada, pero en realidad arriesgó más que yo precisamente porque yo iba por el interior.”

De haber clasificado mejor, podría haber luchado por la victoria. “Para mí batir a Pecco esta vez no era mi objetivo, porque él ya había sido muy rápido desde la FP1. Jorge también ha mejorado mucho durante el fin de semana. Pero la clasificación es a veces un problema para mí, a menudo cometo errores durante el time attack. La primera parte de la carrera ha sido dura porque algunos pilotos que tenía delante tenían neumáticos blandos detrás. Por ejemplo, Binder, en la parte rápida de la pista, era demasiado rápido para que yo intentara adelantarle. Tengo que mejorar mi clasificación para poder luchar siempre por la victoria. Porque siempre en la segunda parte de la carrera soy tan rápido como en las primeras, pero tengo que estar más cerca en la salida”.

“Cuando estás en el podio nunca estás triste, pero ganar es otra cosa”

La batalla con Binder hizo que llegase más tarde a la cabeza de la carrera; con demasiada distancia con Martín. “Binder fue el más difícil de adelantar, como siempre. Frena muy tarde y luego siempre busca trazadas extrañas. Incluso con Maverick fue difícil, porque era muy rápido aquí. No sé qué moto era la más fácil de adelantar, pero sin duda los adelantamientos a Binder y Viñales fueron los más difíciles”.

Todas las Ducati en el podio eran GP24; el italiano la comparaba con la GP23. “Para mí la GP24 no es mucho mejor, lo ha sido desde el principio de la temporada, especialmente en la entrada a curva. A veces tenemos un poco menos de agarre en la parte trasera, pero en pistas como esta por ejemplo esto me ayuda. En mi opinión la diferencia es muy pequeña”.

El balance en general es positivo; aunque Bastianini está impaciente por ganar. “Cuando me vaya a casa estaré menos contento. Aquí ya sabes, he subido al podio. Pero saliendo mejor sé que podría haberlo hecho mucho más. Cuando estás en el podio nunca estás triste, pero ganar es otra cosa. En Mugello vi la posibilidad de ganar, creo que estamos en un buen momento. Sólo tenemos que darnos prisa porque estoy harto. Tenemos que hacer un buen fin de semana de principio a fin. Sachsenring nunca ha sido una pista en la que haya brillado, pero nunca se sabe. Seguro que seremos competitivos, para la victoria ya veremos”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Ciabatti, tras el debut de Ducati en resistencia: "Creo que con pilotos de MotoGP podríamos hacerlo bien"