Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bastianini: «Frenadas como la que hice sobre Acosta no lograba hacerlas en Ducati»

7 Sep. 25 | 18:45
FOTO: Motosan - Mar Fucho

Enea Bastianini ha sido tercero en Montmeló.

Enea Bastianini ha puesto el broche a un gran fin de semana en Montmeló con una tercera posición en el Gran Premio de Cataluña. El piloto de KTM comenzó con fuerza ya desde el viernes; y aunque la clasificación no acompañó, consiguió ser quinto en la Sprint Race. En la carrera larga del domingo, le arrebató la tercera posición a su compañero de marca, Pedro Acosta, en los primeros compases de la prueba, manteniéndola hasta el final. El piloto espera mantener esta tendencia también en Misano, en su Gran Premio de casa, según nos trasladaba nuestra compañera de Motosan, Alba Casares, desde el paddock catalán.

Este ha sido el primer podio del italiano desde que está en KTM. «Primero miré la moto y pensé ‘vamos, por fin’. Ha sido hermoso y debo decir que hoy no pensaba subir al podio, creía que me quedaría digamos en los alrededores. En las últimas vueltas no me siento súper competitivo, pero debo decir que logré gestionar bien el neumático, aunque los otros dos lo gestionaron mejor. Creo que aún me falta un poquito de ritmo, pero debe haber un punto de partida».

«Ahora es hermoso ver el adelantamiento a Acosta, pero en la moto no fue igual»

Su balance de la jornada. «Me siento bien, ha pasado mucho tiempo desde el último podio. Probé algo parecido en Brno con la Sprint, pero el podio del domingo es algo diferente. Hoy ha sido una carrera dura, al principio traté de gestionar los neumáticos como los demás. Estaba detrás de Acosta cuando me di cuenta de que estaba perdiendo algunas décimas con respecto a Marc [Márquez] y entendí que era el momento de superarlo para seguir a los primeros. Pero Alex [Márquez] cambió de ritmo al final y no era posible para mí seguirlo. Pero estoy satisfecho, mi primer podio con Tech3, el primer podio en GP con KTM. Estoy feliz».

El adelantamiento a Acosta. «Ahora es hermoso ver el adelantamiento, pero mientras estaba en la moto no fue igual. Diría que fue complicado, pero está bien así».

Montmeló es más una pista de Aprilia que de KTM, pero los austríacos han brillado. «Aquí en Barcelona me quedé gratamente sorprendido por la moto. En los tests no había tenido para nada buenas sensaciones y al final la moto que usamos hoy es muy similar a la que utilicé en esa prueba. Hay alguna diferencia sí. Pero ser rápidos aquí según yo significa que me he adaptado a la moto. Bezzecchi está yendo bien con la Aprilia, pero también yo, Pedro [Acosta] y Brad [Binder] estamos yendo fuertes con la KTM. Maverick [Viñales] faltó, pero me lo espero de nuevo adelante muy pronto. Estamos trabajando fuerte en resumen, en Balaton quizás también podría haber hecho mejor, pero cometí algunos errores de más».

«No fue un inicio fácil con la KTM»

Su adaptación a la KTM. «No fue un inicio fácil con la KTM. Hoy mi punto más fuerte era precisamente en la curva 5, donde me caí feo en mi primera prueba con la RC16 aquí. Ahí siempre he ido fuerte, pero después de una caída como esa es normal que cada vez que pasas por ese punto lo pienses en el casco. Pero creo que hemos hecho un excelente trabajo en las últimas carreras, hemos trabajado mucho desde el primer momento».

«Ahora estoy adaptando mi estilo de conducción a la moto, mientras que a principios de año traté de hacer algo diferente para cambiar la moto. Ahora hago lo contrario y está funcionando. Hemos trabajado en una configuración base, pero el desarrollo continuará. En los tests de Misano trataremos de hacer algo diferente, llegarán piezas nuevas y habrá novedades. Pero creo que no debemos abandonar el camino que hemos emprendido porque funciona».

La próxima cita es en Misano, donde logró una victoria la pasada temporada. «Hermoso ir a Misano después de un podio. Igualar el resultado de 2024 será difícil, ¡pero nunca digas nunca! Tratemos de empezar con el pie derecho y luego vemos».

Este fin de semana también se confirmaba la venta de Tech3 a Guenther Steiner. «¡Espero que venga a Misano! Hermoso tener tanto al viejo como al nuevo jefe juntos en el mismo fin de semana de carrera. Una excelente bienvenida según yo. En Brno estaba el nuevo CEO de KTM e hice podio en la Sprint. Aquí está Steiner e hice podio en el Gran Premio. ¡Espero otras novedades para Misano!».

«Espero que La Bestia haya regresado»

Energías renovadas para Bastianini tras este podio. «Espero que la Bestia haya regresado. Quizás llegará la pista donde sufriré más, pero ya me encuentro bien en la moto, la base la hemos creado. Ahora podemos trabajar más en los detalles. Empezamos a recoger un poco de frutos en resumen. Pienso que he sido constantemente rápido en los últimos GP, pero por varias razones algunas veces no he concretado, ya sea por mala suerte o por mis errores. Pero estamos mejorando, a menudo estoy en el top ten desde el principio. Creo que he regresado y pienso también que he regresado a conducir muy bien».

Su evolución como piloto. «En los últimos años pienso que he llegado a un nivel muy alto. Me siento capaz de jugar con la moto, de hacer lo que quiero. Pero aún no me siento en mi verdadero 100%. Aún no estoy en ese punto donde conduzco relajado. Pero la dirección es clara, es correcta. Creo que debemos esperar también algunas novedades de KTM, esperaba el nuevo asiento porque a menudo pierdo el pie del estribo y espero que llegue pronto».

El piloto comparaba su trabajo desde que llegó a KTM con su etapa en Moto2. «Me había pasado del 2019 al 2020 en Moto2, habían cambiado los neumáticos, el estilo debía ser diferente. Pero este cambio aquí ha sido incluso mayor, porque Ducati y KTM son muy diferentes. Ha sido difícil para mí adaptarme, pero frenadas como la que hice hoy sobre Acosta no lograba hacerlas en 2024, y esto me da gusto».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Las claves de la carrera de MotoGP en Cataluña, por Manuel Pecino