Enea Bastianini ha concedido una entrevista a Motorsport en la que ha hablado de su carrera, sus posibilidades al título y sus referentes en el motociclismo.
Enea Bastianini ha sido una de las sorpresas de la temporada de MotoGP. El piloto del Gresini Racing se hacía con la primera victoria en el Gran Premio de Qatar; y es además el único que puede presumir de haber repetido la hazaña, subiéndose a lo más alto del podio también en el Gran Premio de las Américas. Tras el Gran Premio de España, el italiano atendió al medio Motorsport, respondiendo a preguntas sobre su trayectoria y su situación actual.
Bastianini aún tiene presente su primera victoria en Qatar. “Una explosión de emociones, no se lo esperaba nadie. Es cierto que después de la clasificación del sábado intuía que podía lograrlo, pero hasta que no estás en carrera no sabes cómo va a acabar. Ha sido, sin duda, un día mágico para todo el equipo”, contaba.
Tras la retirada de Valentino Rossi, los resultados de Bastianini hacen que se le vea como su sucesor. “Seguramente la retirada de Valentino ha dejado un enorme vacío en Italia y es lógico que se busque a alguien que ocupe su puesto, aunque lo que él hizo es algo único e irrepetible. Es obvio que me gustaría, no digo ocupar su puesto, pero sí ser ahora el piloto italiano de referencia. Sin duda sería un gran resultado para mi”, reconocía el piloto.
“Crecer solo, sin los consejos de Valentino Rossi, me lo ha puesto más difícil”
Sin embargo, el del Gresini Racing es de los pilotos más alejados de Valentino Rossi en el paddock de MotoGP, ya que nunca formó parte de la VR46 Academy. “Cuando yo llegué al Mundial la academia todavía estaba empezando y no sentí la necesidad de estar ahí; ya que yo ya estaba en el campeonato, a diferencia de otros chicos que quizá aún no estaban en el Mundial”, recordaba.
“Yo conocí a Fausto [Gresini] y a todo su equipo. Siempre me encontré bien con ellos y me gustó entrenar por mi cuenta. Digamos que fue un modo de pensar un poco extraño, porque la propuesta de Valentino de ir a correr para él existió. Pero preferí seguir mi propio camino sabiendo cómo era mi carácter. Sobre todo de jovencito, ahora he crecido y he cambiado, pero de pequeño era muy, muy cabezón”, ha explicado.
Bastianini también ha reconocido que nunca se arrepintió de esa decisión, aunque ha habido algunas dificultades. “VR46 es una potencia muy grande dentro del Mundial. Y crecer solo, sin poder contar con la ayuda de nadie ni entrenar con otros pilotos o recibir los consejos de Valentino, me lo ha puesto más difícil. En cualquier caso, no ha sido un problema para mi, el mérito ha sido mío y de las personas que han creído en mi desde el primero momento, como hizo Fausto”, explicaba.
“Entendí que solo con talento no se llega a ninguna parte”
El piloto comparó además la sensación de ganar un Mundial de Moto2 con la de una victoria en MotoGP. “Han sido dos emociones muy fuertes; una porque haces realidad un sueño y la otra porque te sientes realizado como piloto. Cuando ganas una carrera en MotoGP dices: ‘bien, ya está, has logrado lo máximo a lo que un piloto puede aspirar'”.
Bastianini ha evolucionado en estos años en el Mundial; pasando de no obtener grandes resultados en las primeras temporadas a obtener grandes resultados. “Seguramente mi salto más grande lo di en Moto2, cuando pasé a Italtrans. Me di cuenta de mi verdadero potencial y empecé a creer un poco más en mí mismo“.
“Entendí que solo con talento no se llega a ninguna parte, necesitas otras cosas, busqué modificar mi método de trabajo en casa y también la aproximación a los grandes premios en el box. Llegó un grandísimo resultado con el título de Moto2 y en 2021, con Avintia, logramos hacer resultados increíbles; siempre creyendo y siendo consciente de mi potencial, y también el del equipo”, recordaba.
“Entre acabar primero o quinto, solo hay un chasquido de dedos”
Ya en la categoría reina y con dos victorias esta temporada, Bastianini es un firme candidato al título; aunque el piloto prefiere mostrarse prudente. “Creo que se puede conseguir, pero que será muy difícil porque este año el nivel es altísimo. Entre acabar primero o quinto una carrera solo hay un chasquido de dedos. Será importante ser constantes, no cometer errores como el de Portimao y sumar puntos siempre”, ha contado. En caso de lograr la corona, sería el primer piloto de un equipo privado en lograrlo. “¿Por qué no? Tenemos una moto muy rápida y creo que con el apoyo de Ducati para seguir trabajando con tranquilidad, un equipo privado puede convertirse en campeón de MotoGP”.
Finalmente, Bastianini eligió los seis pilotos de todos los tiempos con los que le gustaría disputar una carrera. “Casey Stoner, Marc [Márquez], aunque ya sabemos que puedo ahora correr contra él. Me gustaría mucho Kevin Schwantz, también Mick Doohan, el ‘SIC’ [Marco Simoncelli] y el último también Valentino [Rossi], obviamente. A él le había dado por sentado”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!