El director deportivo de KTM, Pit Beirer, es realista y no valora la opción de que el Mundial de MotoGP pueda volver este verano a causa del coronavirus. El alemán mira como opción más cercana el mes de septiembre.
El mundo del deporte se pregunta cuándo podrán volver a competir. Y MotoGP no se queda atrás. Después de que el inicio del mundial de la categoría reina -Moto2 y Moto3 debutaron en Qatar- el pasado 18 de marzo, pilotos, equipos y aficionados al motociclismo se preguntan cada día cuándo podrán volver a disfrutar de la carreras. Cumpliéndose casi un mes sin competición, la expansión del coronavirus no deja una buena situación para reanudar el mundial a corto plazo, pues las citas de Tailandia, Austin, Argentina, Jerez, Francia, Italia y Cataluña se han aplazado -algunas con nueva fecha y otras pendiente de confirmarse-. Y Pit Beirer no es de lo más optimista.
A día de hoy, la fecha para el inicio del Mundial de MotoGP se sitúa en el 21 de junio, en Sachsenring, con el Gran Premio de Alemania. Con dos meses hasta la fecha, todavía se establece como algo muy positivo y muchos hablan de otro aplazamiento en el calendario mundalista, lo que haría que fuese mucho más apretado para el final de la temporada. Pit Beirer, director deportivo de KTM, explicaba a Speedweek que no valora la opción de correr en verano da la situación mundial: “Con el actual número de personas afectadas, no es realista pensar que podremos correr en julio. Pero tenemos cinco meses antes de septiembre, por ejemplo”.
Las fronteras, la gran preocupación de Dorna
“Sé que todos los doctores del mundo, muchas universidades y empresas farmacéuticas están trabajando en curas y vacunas contra el coronavirus. Podemos hacer una comparación con lo que está pasando en MotoGP. No podemos imaginar ir un segundo más rápido cada año, pero los ingenieros siempre encuentran una solución”, explicaba el alemán, confiado en poder encontrar una solución a esta pandemia, aunque no a tan corto plazo. De hecho, la preocupación se extiende más allá del virus y es que, a día de hoy, el hecho de viajar y organizar las carreras del mundial es más preocupante.
Aún con fechas por confirmar y un calendario sobre el que trabajar para cuadrar las máxima carreras posibles, la situación de cara a final de año se presenta complicada para el Mundial de MotoGP. Trabajando sobre el calendario actual que todos conocemos, los pilotos y equipos del campeonato tendrán que disputar un total de ocho carreras en diez fines de semana, desde finales de septiembre hasta noviembre. De esta manera los pilotos engancharán Aragón y Tailandia, tendrán un fin de semana de descanso hasta el Triplete Asiático (Japón, Australia y Malasia), otro fin de semana para descansar y embarcarse en un nuevo Triplete con Austin, Argentina y el final de temporada en Valencia, previsto para el 27 de noviembre.
“Tendremos que esperar unos meses más”
Aún con este calendario, la preocupación es salir si podrán viajar con normalidad dado el control de fronteras que muchos países incluidos en el calendario han decretado con el coronavirus. “Tendremos que esperar unos meses más. Las fronteras se reabrirán gradualmente. Podría haber dos o tres carreras sólo por televisión al principio, llevando un equipo más pequeño al paddock. Luego, volveremos a la normalidad, paso a paso”, explicaba Beirer, que no contempla un Mundial de MotoGP sin todos los pilotos y equipos en el paddock: “No es una opción, ni para nosotros ni para Dorna”.
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