Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bezzecchi: “Estar solo sin Martín no era fácil, pero fue positivo tener a los ingenieros dedicados exclusivamente a mí”

25 Dic. 25 | 19:45
Foto: RRSS @marcobez72

Marco Bezzecchi, el líder inesperado que impulsó a Aprilia a su mejor temporada en MotoGP.

Marco Bezzecchi firmó en 2025 el año más importante de su carrera deportiva. El piloto italiano pasó de un discreto duodécimo puesto en su última temporada con el VR46 a cerrar el campeonato de MotoGP en tercera posición, solo por detrás de las Ducati de Marc y Álex Márquez. Todo ello, además, en el mejor curso histórico de Aprilia en la categoría reina, así lo cuenta en una entrevista con crash.net.

Un salto de rendimiento que llegó acompañado de un cambio radical de contexto: nueva moto, nuevo equipo y un rol totalmente distinto dentro del paddock.

Un aterrizaje en Aprilia lleno de incertidumbre

Bezzecchi llegó al equipo oficial de Aprilia con un escenario que, sobre el papel, no estaba diseñado para él. Todas las miradas estaban puestas en su compañero de box, Jorge Martín, vigente campeón del mundo y referencia clara del proyecto.

Sin embargo, la pretemporada cambió el guion. Las lesiones de Martín —primero en los test y después con nuevas fracturas— obligaron a Aprilia a reconfigurar su estructura deportiva. El peso del desarrollo de la RS-GP pasó, de forma inesperada, a los hombros de Bezzecchi.

Era la primera vez que el italiano pilotaba una moto oficial y, además, asumía un papel protagonista en la evolución técnica de un equipo de fábrica. “Ser piloto de fábrica fue probablemente el mayor reto” El propio Bezzecchi no oculta la magnitud del desafío. “Fue una temporada genial. Una mezcla de experiencias”, explicó al hacer balance del año.

Pese a la presión, el italiano destaca el entorno que encontró en Noale. “Encontré un grupo de gente muy agradable con quien trabajar”, subrayó, valorando especialmente la conexión con los ingenieros y el potencial inicial de la moto. “Las características de la moto fueron increíbles desde el primer momento. Así que estoy muy contento de haber estado aquí luchando por los tres primeros puestos del campeonato con muchas buenas carreras y muchos podios”.

Un equipo herido, pero sin rendirse

El inicio de temporada fue complejo para Aprilia. A las lesiones de Martín se sumaron los problemas físicos de Raúl Fernández, mientras que Ai Ogura afrontaba su primer año como novato en MotoGP. “Fue muy duro, por supuesto, para toda la fábrica”, reconoció Bezzecchi. “Las expectativas puestas en Jorge, especialmente, eran altísimas”.

Aun así, el mensaje interno fue claro. “Pero nunca nos rendimos. Nuestro objetivo era claro, trabajamos muy duro y volvimos para hacer grandes carreras”.

Liderar el desarrollo, una experiencia clave

Aunque no estuvo completamente solo, Bezzecchi asumió el papel principal en el desarrollo técnico de la RS-GP. “Para mí hubo una mezcla de cosas positivas y negativas porque estar solo no era fácil, admitió.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín abre su primer gimnasio

El lado positivo fue evidente. “Fue positivo porque tuve muchos ingenieros dedicados exclusivamente a mí. Trabajaron muchísimo y me escucharon atentamente”.

Una experiencia que, según él, fue decisiva para su crecimiento como piloto. Me esforcé al máximo por ser preciso. No fue fácil, pero también fue una experiencia muy agradable para crecer”.

El test de Jerez, el punto de inflexión

Aunque los test de pretemporada ya dejaron buenas sensaciones, Bezzecchi identifica un momento clave. “Para mí, el punto de inflexión fueron los test de Jerez”.

Allí empezaron a encajar las piezas. “Empezábamos a ver mejoras en los datos, en mis sensaciones y en los resultados”. La conclusión fue clara y contundente. “Cuando volví a casa después del test, dije: ‘Sí, es posible’”.

Silverstone, Misano y una temporada para el recuerdo

La primera victoria llegó en Silverstone tras una gran remontada, pero no fue el único momento destacado. “Silverstone estuvo bien, por supuesto, la primera victoria con el equipo fue súper especial, recordó.

También señaló Misano como una de sus carreras más completas. “Hice una carrera excelente”, explicó tras luchar de tú a tú con Marc Márquez durante todo el fin de semana.

Mirada al futuro, sin prisas

Pese a su rendimiento, Bezzecchi mantiene un discurso prudente sobre contratos y comparaciones. “No me fijo en esto, sino que simplemente intento mejorar junto con mi equipo, afirmó al hablar de la brecha entre Aprilia y Ducati.

Sobre su futuro más allá de 2026, lo tiene claro. “Estamos en 2025. Ya tengo contrato para la próxima temporada y, de momento, estoy centrado en rendir al máximo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!