Dentro de toda la expansión geográfica que está haciendo MotoGP, Sudáfrica sigue sin estar considerada como opción real.
Hace un par de años MotoGP volvió a Argentina. Se hizo lo propio también con Tailandia. Este 2023 el paddock viajará a Kazajstán o India, entre otros países. La idea de Dorna que crear una competición cada vez más internacional y que los pilotos corran por todo el mundo. Dentro de todas las propuestas puestas sobre la mesa, la opción de Sudáfrica no está. Y en eso Brad Binder lo tiene muy claro: “Quiero un Gran Premio en mi casa”.
La aparición en el Mundial de los hermanos Binder (el mencionado Brad y Darryn), abrió las puertas a esa posibilidad. El actual piloto de KTM en MotoGP no sólo ha ganado carreras en la máxima categoría, sino que fue Campeón del Mundo de Moto3 y subcampeón de Moto2. Sudáfrica, en su momento, sí contaba con Grandes Premios. Kyalami y Welkom son dos circuitos donde el Mundial ha corrido en varias temporadas, pero su recuerdo es ahora muy lejano. Con Binder consolidado en MotoGP y con su hermano estando ahora en Moto2, los aficionados sudafricanos sueñan con volver a tener un Gran Premio en sus tierras.
Esa idea fue valorada por Dorna y por Carmelo Ezpeleta. “Tuvimos conversaciones con los operadores de Kyalami hace unos años, pero no ha pasado nada desde entonces“, dijo a speedweek al respecto. La realidad es que trasladar durante un fin de semana completo el Mundial a Sudáfrica sería muy caro para Dorna y solo sería posible si el gobierno local ayudase económicamente al transporte, algo que sí pasará en Kazajstán e India.
Es el propio Brad Binder quien explica esto mismo. “Los costes para los organizadores en el extranjero son una locura. Pero me encantaría volver a tener un Gran Premio de Sudáfrica de MotoGP en el calendario en un futuro previsible”, dice Brad Binder; reconociendo, además, su frustración tras saber que tienen las instalaciones necesarias: “Tenemos en Kyalami una pista increíble, la infraestructura no deja nada que desear, incluidas las instalaciones de boxes y todo lo demás. Son mejores que la mayoría de las pistas del Mundial actuales en las que corremos”. “Solo tendrías que mover las paredes un poco hacia atrás en algunos lugares para que haya suficiente espacio de caída”, reflexiona el sudafricano.
Sin embargo, es el propio Binder quien reconoce también las dificultades que tiene el gobierno local para pagar el día a día de la población, como para abarcar un Gran Premio. “Nuestro gobierno ni siquiera tiene suficiente dinero en este momento para proporcionar electricidad a la gente. Mientras tengamos gente hambrienta en el país, uno no debe esperar que se inviertan sumas tan grandes en un Gran Premio”. (Fuente: speedweek, Günther Wiesinge. 10/01/2023).
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!