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BMW cierra la puerta a MotoGP: “No vamos a correr”

3 Jul. 22 | 18:49
BMW
FOTO: bmw-motorradworldsbk.com

BMW está examinando con lupa la posibilidad de volver a formar parte del Mundial de MotoGP aunque las opiniones son dispares.

Tras la marcha de Suzuki parece que las quinielas para ocupar su vacante son muchas. Sin embargo, no parece que para la próxima temporada haya un sustituto para la fábrica japonesa. Si bien los nombres que más ha sonado es el de Kawasaki, la fábrica que ahora compite en el WorldSBK ha negado su intención de entrar en MotoGP. Además, otra de las fábricas más importantes en Superbikes, BMW, también ha sonado como posible sustituto de Suzuki, aunque hay disparidad de criterio, la fábrica bávara se ha vuelto cuestionar la decisión de forma firma.

BMW es una de las pocas opciones factibles para aterrizar en MotoGP ya que, como el mismo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna cuenta, solo quieren una nueva fábrica y no un equipo privado. Como bien dice Davide Brivio en declaraciones recogidas por Speedweek esta sería “una gran oportunidad” y que “pudiera salvar al equipo o encontrar a alguien que sea nuevo en el campeonato“, dice el ex jefe de Suzuki, quien lamenta la triste situación que el equipo está viviendo.

Davide reclama una falta de visión empresarial y critíca la visión del negocio que Dorna tiene. “En la Fórmula 1, lo más probable es que alguien compre el equipo y continue dirigiéndolo. El comprador podría aprovechar la situación si quiere meterse en MotoGP. La mitad del trabajo ya estaría hecho. Ese sería un proyecto que podría ser divertido“. No obstante, como bien se ha mencionado en anterioridad, Dorna no quiere que un equipo privado pase a formar parte de MotoGP, así como sucedió de forma similar con Kawasaki el 2009.

“No vamos a correr en MotoGP”

Kawasaki ha hecho oficial su no intención de entrar en MotoGP alegando que “SBK es nuestra dimensión adecuada” y que su prioridad está centrada en Superbikes. Además, la diferencia en el número de carreras es abismal y sería un cambio muy brusco tanto económicamente como a nivel humano, “debemos pensar que las personas que trabajan en nuestro equipo“.

Todo parecía indicar que el año 2012 sería el año para BMW de regresar a MotoGP con un patrocinio millonario por parte de Red Bull, pero finalmente no se dio el paso definitivo. Ahora, la decisión está en manos de Markus Schramm, actual director general de BMW Motorrad. No obstante, Schramm ha rechazado la posibilidad de entrar a MotoGP en múltiples ocasiones y aunque ahora sigue bastante tajante, parece que empieza a valorar esta opción.

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Aunque la temporada en SBK no les está yendo nada bien y no están consiguiendo unos buenos resultados, el director general de BMW sigue ofuscado en seguir ensalzando su sitio en el World SBK. “No vamos a correr en MotoGP. Corremos deliberadamente en el Mundial de Superbikes”, conesta tajante. “Todavía tengo algunas cosas pendientes hasta mi jubilación, pero asumo que este es mi último trabajo. Hasta el final de nuestro horizonte de planificación a largo plazo, podemos asumir que BMW Motorrad permanecerá en el Campeonato Mundial de Superbikes”.

El problema principal de BMW: El dinero

Por otro lado, algunos directivos de BMW AG y MW M gmb sí que contemplan la posibilidad de la fábrica bávara de entrar al Mundial de MotoGP. El principal problema sería el dinero, la inversión económica tendría que venir de BMW Motorrad. Asimismo, Markus Schramm empieza a ver con buenos ojos esta opción y podría ser aprobado por el consejo de administración en breve.

Marc Bongers, director del equipo BMW Motorrad en el WSBK también deja caer alguna pista diciendo que “la posición de BMW Motorrad sobre el tema de MotoGP no ha cambiado“. “MotoGP se hace por la visibilidad de la marca. Somos líderes del mercado con BMW Motorrad en el segmento de más de 500 cc. Tenemos la marca y tenemos BMW Motorrad y M como submarca”, añade.

Por último, referente a la parte económica Bongers aclara: “El coste de MotoGP es difícil de calcular. No se hace nada por debajo de 40 o 50 millones de euros al año. Tampoco basta con que alguien diga: ‘Aquí tienes 50 millones al año’. Tiene que haber algo detrás. Se trata de prototipos, hay mucho detrás, se necesitan 100 personas para eso. Un compromiso de MotoGP cuesta entre cinco y diez veces más“.

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