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Bradl: “Hemos llegado al límite humano en este deporte”

4 Abr. 23 | 10:00
Foto: motogp.com

El piloto probador del Repsol Honda, Stefan Bradl, analiza el comienzo de temporada. Destaca un exceso de sanciones y un ambiente ‘muy caliente’.

El piloto alemán no ha perdido detalle del inicio de temporada 2023 en Portugal y Argentina. Y ha analizado, junto al medio deportivo ‘speedweek.com’, la situación tras las 2 primeras ‘Sprint’ y las 2 primeras carreras. Comienza diciendo: “Pasaron muchas cosas a la vez en Portimão. Eso se debió en parte a la pista y a las malas condiciones de la grava. Pero en la carrera del domingo, en Termas de Rio Hondo, faltaron cinco pilotos, eso es terriblemente malo. Pero debido al diseño de la pista y las condiciones climáticas en Argentina, el número de lesiones no fue tan malo como en Portugal”.

Y continuó destacando: “Me temo que cuando volvamos a Europa las cosas se calentarán de nuevo y pasarán más cosas. Eso se debe al nuevo formato, porque ya el viernes en la FP2 todos tienen que pilotar como locos si quieren pasar directamente a la Q2. La clasificación ahora sigue el sábado por la mañana. No solo se está bajo un poco de estrés todo el tiempo, sino que constantemente se pide que des el 110%”.

Sanciones, en el punto de mira

Por supuesto, el tema de las sanciones, que está en el punto de mira, sobre todo por lo sucedido con el piloto de su equipo Repsol, Marc Márquez, Bradl da su opinión: “Los comisarios tienen un trabajo difícil. ¿Dónde sancionas y dónde no sancionas?. Creo que es un poco exagerado que cada pequeña cosa esté ahora ‘bajo investigación’ y que a menudo se impongan sanciones. A veces me cuesta entender el sistema por el que se distribuyen las sanciones. No existe un reglamento exacto ni un catálogo exacto de sanciones. Solo se discutirá en el informe del jueves qué sanciones se pueden imponer por conducción irresponsable, si pone en peligro a un oponente o provoca una caída”.

El probador de Honda HRC, resalta cosas sucedidas en la carrera de Argentina que no se llevaron sanción: “Ayer primero fue el incidente de Binder, seguido por el incidente entre Nakagami y Quartararo. En el segundo incidente, nadie se cayó, pero Quartararo tuvo que pilotar hasta el borde de la pista y cayó hasta el puesto 15º”.

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Stefan sigue sin entender algunas sanciones y también las no sanciones, pero tiene claro que con el nuevo formato seguirá ocurriendo: “No conozco ninguna fórmula mágica. Si dejas que todos piloten como quieran, ocurrirán más accidentes. Entonces empeoraría aún más. En la clasificación y en la Sprint del sábado, todos quieren atravesar la pared con la cabeza. Como dije, todos están arriesgando el 110%”.

El límite de las sanciones y las sustituciones en MotoGP

El análisis y la opinión del alemán respecto a las sanciones es que se está llegando a un límite con tanta sanción con cada acción en pista, también llega a pensar que hay más tensión en pista con el nuevo formato, pero que exponen a los pilotos a no tener un error, cuando sin querer pueden cometerlo, así lo explica: “Siempre debes mantener tu línea perfecta, prestar atención a los ‘límites de seguimiento’ y activar todos los dispositivos en el momento adecuado. En algún momento, la capacidad humana llegará a su límite. Entonces ocurren colisiones. Los pilotos ya no tenemos margen de maniobra para el más mínimo error. Si luego cometes un pequeño error y te sancionan de inmediato… Hemos llegado al límite humano en este deporte. Es hora de desescalar un poco MotoGP”.

Para finalizar con sus declaraciones, Stefan Bradl insiste en la dificultad de sustituir a un piloto de MotoGP cuando se lesiona y concluye: “Es por eso que los equipos y las marcas tienen tantas dificultades para encontrar pilotos de reemplazo decentes. Solían ser escogidos del Campeonato del Mundo de Superbikes o de Moto2. Pero eso ya no es efectivo hoy en día, las exigencias son demasiado altas. Incluso para nosotros, los pilotos de prueba, que solo nos subimos a la moto de MotoGP una vez al mes, es difícil terminar en los puntos”. (Fuente: Speedweek.com/Gunther Wiesinger/3 Abril 2023)

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